Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Política Provincial »  Multitudinaria marcha docente culminó frente a Casa de Gobierno

Conflicto que crece
Nuevamente, los trabajadores de la Educación salieron a la calle y dieron una gran demostración de fuerza con una masiva movilización por sus salarios, que recorrió el centro de la ciudad y cosechó respaldo y aliento de la gente a su paso.
Cinco días de paro y 10 mil docentes en la calle, fue la respuesta a la política salarial implementada por el Gobierno. Una gran demostración de fuerza, unidad, descontento y conciencia de clase dieron ayer los trabajadores de la educación en la marcha que realizaron por las calles de la ciudad. 
Una gran columna de manifestantes que se extendía durante varias cuadras enteras, recorrió el centro y cosechó respaldo y aliento de la gente que transitaba por el lugar, que tocaba su bocina, los saludaba y vitoreaba a su paso o registraban el momento con sus celulares. 
Carteles con nombres establecimientos educativos, de localidades de la provincia, y con diversas leyendas daba cuenta de la diversidad de la que se componía esa masa homogénea que se hizo sentir ruidosa y orgullosa. Frente a Casa de Gobierno los dirigentes gremiales dieron duros discursos donde rechazaron los montos ofertados y las amenazas de descuentos, y demandaron ser recibidos por el gobernador Domingo Peppo. Tras finalizar se realizó una abrazo simbólico al edificio, y anticiparon la continuidad de la protesta mañana con una caravana educativa que partirá de la laguna Argüello. 
 
discursos 
A través del micrófono, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, recordó que llevan perdido el 50% del poder adquisitivo y aseguró que de esta forma se empujó al 80% de la docencia chaqueña bajo la línea de pobreza. «Y todavía tienen la cara para venir con ofertas insuficientes. El 22% en cómodas cuotas, frente a una inflación que se perfila por encima del 40%. Le dijimos no rotundamente desde toda la docencia de la provincia, unidos con un solo reclamo: el de los salarios dignos». Y seguidamente indicó: «La demanda concreta de todo el Frente Gremial Docente está dirigida a que se establezca un piso salarial que cubra la inflación de este año con cláusula gatillo y actualización permanente  dirigido al valor del punto, al sueldo en blanco, para que repercuta en todos los rubros de nuestro sueldo, para los activos y los compañeros jubilados, y para garantizar a los que alguna vez nos vamos a jubilar no tengamos una jubilación miserable».
«Pero no sólo que tienen un doble y un triple discurso para los diarios y la opinión pública, hablan de que el dialogo está abierto, y sin embargo salieron con trascendidos periodísticos con una supuesta nueva oferta que ni siquiera llega al 30% acumulado, a ese 22% miserable le agregaron una cuota del 5% en diciembre para que vayamos a cobrar en enero del año que viene», destacó la gremialista, quien seguidamente recordó: «Mientras los funcionarios de este Gobierno se aumentaron el sueldo un 30%, en diciembre del año pasado en pleno receso administrativo, retroactivo a noviembre,  incluida la ministra Mosqueda, pero piden comprensión a los docentes, y las cuotas son para nosotros, después  reprimen o pretenden apretar sin sonrojarse si quiera, con anuncios de descuentos».
aumento no, descuentos sí
También mereció la mención de la dirigente de Atech los requisitos impuestos por el Ministerio a los gremios para poder negociar los salarios: «Qué es eso de estigmatizar a las organizaciones sindicales, pidiéndonos papelitos para sentarnos en la mesa de política salarial, cuantas excusas más van a buscar para seguir dilatando las respuestas en el tiempo, organizaciones sindicales con historia de lucha, el 5 de abril vamos a cumplir 30 años del acampe histórico que hicimos en la plaza 25 de Mayo». 
Y añadió: «Toda la operación que han hecho a través de medios de prensa para amilanar y amedrentar a los compañeros docentes de toda la provincia que hoy están más firmes que nunca. Han salido con grandes titulares a decir que el Gobierno preparaba descuentos, ¿cuándo van a preparar el dinero que nos deben a cada uno de los trabajadores de la educación, cuándo van a preparar las partidas de sostenimiento para las escuelas, y dejar de cargar la responsabilidad sobre las espaldas de los únicos que sostienen la educación pública, los docentes y los alumnos? ¿Cuándo van a preparar el presupuesto suficiente para cumplir con lo que manda la constitución en su artículo 83º, el 33% del presupuesto general como piso, que deben asegurar, y que esta agestión nunca cumplió?», preguntó retóricamente y seguidamente destacó: «Esta es la respuesta que tienen y van a seguir teniendo». 
Petrovich para finalizar indicó que «el reclamo salarial es central pero no es el único, es una vergüenza lo pagan por asignaciones familiares, de ración para la copa de leche y para el comedor escolar, y mucho más en un gobierno atravesado por la corrupción donde ya perdimos la cuenta de cuantas causas de lavado de dinero hay.
Vaya si podemos adivinar donde están los dineros que faltan de nuestros bolsillos, de las escuelas y de la copa de leche de los chicos, y de la infraestructura». «Los docentes se pusieron de pie», concluyó la dirigente, quien instó a los docentes a no dejarse amedrentar por memorando que no tienen «validez legal».    
 
los pilares 
Desde Utre-Ctera, su secretario general Carlos Cuevas felicitó a los docentes que se vienen manifestando desde antes de la presentación en las escuelas «nunca antes los docentes usaron las vacaciones para manifestarse», recordó. Seguidamente indicó que «en los medios salió a el ministro de Economía a apretar, a tirar cifras, a decir que entre $2 mil y $3.500 es el dinero que se le va a descontar a los docentes, ¿porque no anuncian de esa manera el incremento que nos dan, porque no le da la cara, porque tienen que anunciar $800 que vamos a cobrar en marzo, $400 que vamos a cobrar después en cuota, por eso anuncian con porcentajes, porque es una vergüenza la propuesta salarial que dieron».  
«Hace tres años que no tenemos paritarias y se acentúan las desigualdades en todo el país, y el Chaco al ser una provincia pobre, que depende de los fondos nacionales, vamos quedando en la cola de todo», recordó el dirigente. «Durante los tres últimos años hicieron las peores propuestas salariales del país. Y después nos quieren aplicar descuentos», contrapuso.
Asimismo, Cuevas dimensionó: «Los docentes somos los únicos representantes del estado en los lugares más alejados, donde ni siquiera va un funcionario, somos los que le miramos la cara a los pibes cuando nos dicen anoche no comí, hoy no almorcé, somos nosotros los que nos hacemos cargo, cuando viene el papá y dice que va a sacar al hijo de la escuela porque lo va ayudar con las changas porque lo echaron del laburo, somos los docentes los que nos hacemos cargo, y después quieren decir que somos nosotros los que usamos de rehenes a los chicos».
«Ellos son los que usan de rehenes a los alumnos y nosotros somos los que damos la cara todos los días delante de los papás y los alumnos, todos los días nos hacemos cargo de lo que abandonan, y están abandonando la escuela pública, tanto el estado nacional como  la provincia», señaló. 
 
mover un gigante
También desde Federación Sitech su referente Eduardo Mijno se dirigió a sus colegas: «No se aguanta más, por eso estamos acá para decirle al gobernador que la docencia va a seguir peleando». «Tres años de ajuste es inaceptable. En 2017 la inflación fue del 25%, y la recomposición 7,5%, el año pasado la inflación fue del 48%, nos dieron 10% de aumentos. Y este año otra vez una oferta que ni siquiera alcanza la inflación», recordó.
Para Mijno esta situación llevó a los docentes del interior y la capital a «mover un gigante: Hemos recorrido las escuelas, sabemos cómo piensa el docente, 10 mil docentes frente a Casa de Gobierno empiezan a cambiar el rumbo, a soplar vientos a favor de la escuela pública y el sector docente». «Esta es la capacidad de movilización que tenemos y que estamos demostrando este año y es lo que nos permite tener una esperanza y la unidad necesaria», consideró. 
Por último indicó: «No quiero dejar de lado al gobierno nacional y las políticas de ajuste que se inician en la nación y acá la cumplen, no es que antes estábamos bien y ahora estamos mal, antes estábamos mal y ahora estamos peor».