Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Sociedad »  Ante un caso de meningitis reiteran la importancia de la vacunación

murió una nena de fontana
El director del hospital pediátrico, Hugo Ramos, explicó que se encuentran realizando los estudios correspondientes para determinar qué tipo de bacteria o virus se trata y recomendó controlar el cumplimiento del calendario y mantener la higiene.

Tras la muerte de una nena por meningitis, el director del hospital pediátrico, Hugo Ramos, en contacto con Radio Libertad brindó precisiones del caso. «Es una nena derivada de Fontana, que ingresó el miércoles a las 23.40 asumida como un shock séptico fulminante y meningitis, diagnóstico que se hizo acá a través de la punción lumbar, tratando de establecer el germen, bacteria o virus, que produjo la meningitis, los primeros exámenes dieron negativo y estamos esperando el cultivo a ver los resultados que pueden arrojar», explicó.
«El líquido encefalorraquídeo es el primer estudio para identificación de alguna de las bacterias y dio negativo», aclaró. «Por la asepsis el cuadro que se produjo tan rápido, acá fue tratado como si fuera un meningococo, por eso después se realiza la denuncia al Servicio de Epidemiología para que realice la profilaxis del caso», agregó.
El galeno más adelante explico que si bien uno de los estudios arrojó resultados negativos «es un caso de meningitis, pero estamos tratando de establecer cuál es el germen o la bacteria, hacemos un estudio en la región lumbar donde arroja células patológicas y a partir ahí se realizan varios estudios, uno directo, un cultivo con ese líquido para dar certeramente con la bacteria o virus que produjo la enfermedad».
 
síntomas y prevención 
Ramos explicó cuáles son los síntomas de la meningitis: «Es como una gripe que se va agravando y presentando una serie de síntomas que hace a la sospecha clínica de la meningitis, puede ser virales, un resfrío, una gripe en esta época dependiente del estado involuntario del chico, puede estar con las defensas bajas o engripado y le provocó una meningitis», aportó. «Puede haber estado en convivencia con una persona mayor, con un cuadro agudo respiratorio y le pudo haber provocado una meningitis», añadió.
Al mismo tiempo destacó: «Lo importante es realizar la prevención del caso, y las medidas son las que repetimos a diario: vacunas, lactancia, airear las casas, higiene de manos, cubrirse al toser y estornudar», enumeró. 
El titular del pediátrico aseveró que activaron los protocolos de estos casos: «Eso fue inmediato estuvimos en comunicación con la dirección en varias oportunidades, cuando tenemos la sospecha del diagnóstico ahí nos comunicamos con Epidemiología y ellos hacen las denuncias para comenzar con la profilaxis y prevención. Es una nena de Fontana entonces todo el servicio de Fontana está abocado a eso», detalló. «Con las escuelas, el tema es que tienen que estar entre 6 y 8 horas en contacto con esa persona, por eso la profilaxis inmediata es con los convivientes directos que es la familia, después en la escuela es con el chico que está inmediatamente al lado», indicó. Sin embargo, instó a estar atentos a «cualquier patología que aparezca en la familia o los chicos hay que concurrir a consultar». 
Por último, aconsejó que «los padres tienen que cumplir con el esquema de vacunación, más ahora con estas campañas que salen hablando de que la vacuna no sirve, y en este caso estamos revisando el calendario de vacunación a ver si estaba con esquema completo o no.  Es importante insistir con que vean y controlen y los lleven a los chicos al vacunatorio», recomendó. Con respecto a las edades Ramos indicó: «Hay que recordar, el hemofilo es el germen más común en menores de 1 año y se comienza con el esquema de vacunación a los 2, 4, 6 meses y al año, y la última de meningitis se hace en el ingreso escolar de la secundaria 11 o 12 años, se hace los 12 y un refuerzo», indicó. También aseguró que «hay stock, si bien la Nación suspendió la tercera dosis, lo importante es que tengan las dos primeras. 
Tenemos las vacunas completas, puede llegar alguna vez que falten una o dos semanas, son vacunas importadas, cuestan muchísimo dinero y a veces cuesta que lleguen, por eso la tardanza», explicó y reiteró los síntomas que dan cuenta de una meningitis: «Dolor de cabeza, fiebre, rigidez de nuca y vómito en chorro; siempre le decimos a los padres que el vómito es como si saliera un cohete o una bomba, rigidez de nuca, fiebre persistente, no puede girar la cabeza y ante eso hay que consultar en forma inmediata», finalizó.