Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Lectores »  Sin pasacalles y sin PASO ¡Ahora la política!



Señora directora de LA VOZ DEL CHACO:
 
«Renunciar a la política es renunciar a la lucha, renunciar a la lucha es renunciar a la vida, porque la vida es lucha precisamente...» Juan Domingo Perón.
Esta democracia de los últimos 36 años no pudo salvar nada en el Chaco. Estamos sin ferrocarril, sin Puerto de Barranqueras, sin Secheep, sin Sameep, sin APA y retrocedimos 25 años en el Insssep. Estamos en el desamparo total. Hay luchas sin solución. Los docentes luchan por el salario. El Gobierno lucha «defendiendo el presupuesto. ¿Quiénes luchan defendiendo la educación?
Se caen las PASO. La representación legislativa provincial y nacional fue producto de las PASO.
Las tres legisladoras nacionales se hicieron presente en la Legislatura provincial para defender las PASO. ¿Qué defendieron en el Congreso Nacional?, una de ellas está hace 21 años seguidos en cargos varios. ¡De las PASO surgieron  estas representantes! Salvo Gustavo Martínez (padre) quien como diputado nacional defendió los intereses del Chaco y la Argentina, claramente gestionando y apoyando los intereses fluviales y marítimos, el Puerto de Barranqueras, la hidrovía Paraná-Paraguay, el transporte fluvial y marítimo o Juan Manuel Pedrini con un intenso protagonismo político nacional. Los demás legisladores no existen, ni existieron. Aunque hayan sido «electos por medio de las PASO».
Después de 36 años de democracia el Chaco solamente puede mostrar tener un senador entre los diez más rico del Senado. La ingenuidad en política se considera pero no se admite. ¿Alguien podía imaginar otro final a este ciclo 2007-2019? Todos sabían sin admitirlos que en el Chaco se consolidó el modelo de facciones, en reemplazo de la organización tradicional del movimiento. Cada facción se siente superior a todo el peronismo, son tres como la hydra de la mitología griega.
Pusieron todo el peronismo en beneficio de la facción de turno.
 La discusión por las PASO es falsa, esconde que el modelo de organización y de conducción política necesita suspender las PASO para atender las necesidades de dos de las facciones. ¡No está en juego la democracia interna! ¡Ni el peronismo! ¡Le sirve también a la «oposición»!  El sistema fue siempre acuerdo de las tres facciones y le daban legitimidad con el maquillaje de las PASO.
Hasta destruyeron el frente electoral a cuyos integrantes le dejaron solamente el rol de publicar emoticones por WhatsApp. Nuestros concejales no tuvieron mejor idea que recomendar eliminar los pasacalles, afiches y murales de la campaña electoral, en defensa del «medio ambiente». ¿Con qué fondos se hacen las campañas electorales? Con los fondos de los presupuestos de los diversos organismos.
Con los «aportes de contratistas y proveedores». Con los fondos de los empresarios que cobran el «plus médico». Con los ¿Fondos de los empresarios de casinos? Cuyos contratos de prórrogas y/o de adjudicación se firmaron en tiempo record.
Los fondos del narcotráfico ¿También?
Compañeros. ¿Con quién o quiénes quieren quedar bien? Por qué no estudian un sistema de financiamiento de las campañas electorales y lo proponen. Los funcionarios hacen campaña electoral durante todo su mandato y los dirigentes políticos tienen prohibido hacer hasta seis meses antes de las elecciones. ¿? Y ¡Hay 2019! Llegó la hora de justificar para qué estuvieron en los cargos electivos y/o ejecutivos. Para qué quieren continuar. Qué proponen hacer. Por qué no hicieron ahora que están.
¿Están dispuestos a cambiar? Hace pocas horas, funcionarios del Gobierno,  la APA, la Municipalidad con su intendente y presidente del Concejo firmaron en el Consejo Profesional de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores un compromiso en defensa de los recursos naturales. En menos de una semana en avenida Italia, en la laguna Francia,  se comenzó a construir un importante edificio de iniciativa privada sobre el valle de crecida de la laguna, a partir de un importante relleno, con la autorización de la Municipalidad y de la APA. La diputada Panzardi en 2018 presentó a iniciativa de Lealtad Popular, un proyecto con plan y organización para ejecutar obras hídricas fundamentales y fue rechazado por los legisladores que representan al Gobierno y a las PASO,  por falta de recursos. A los seis meses la emergencia hídrica contabilizó un costo de $11 mil millones de daños a particulares, agricultores y ganaderos. Viajan todos los días a tramitar ayudas, exenciones y/o suspensión de los gravámenes nacionales. Llegó la hora de que la dirigencia que fracasó en la gestión den un «PASO» al costado. Llegó la hora de hacer política con mayúscula. Hay que desenchufar el freezer, en referencia a la sede partidaria.
Tenemos que asumir que fue una trampa la decisión del congreso de Lanús de 2003. Hoy estamos pagando las consecuencias. En 2003 tuvimos tres candidatos a presidente. Si esto advertimos en el interior y aceptamos es porque llegó la hora de sostener, como aseguraba Perón, que los cambios llegan de la periferia al centro. Al Partido Justicialista, a los intendentes, diputados, gobernador y funcionarios. ¡Hay una salida! ¡Volver al peronismo!
.
Lealtad Popular
CPN Atilio Velázquez