Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Sociedad »  Visitas guiadas: un paseo por las Bellas Artes

Muba

El Museo de Bellas Artes René Brusau – MUBA, dependiente de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco, invita a disfrutar de sus visitas guiadas. Las mismas se llevan adelante por las salas de la institución ubicadas en la planta baja y en el tercer piso de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).  Las visitas guiadas se concretan los miércoles, a cargo del profesor en Artes Visuales Elvio Salina, y los días viernes a cargo de la licenciada en Artes Alejandra Fabiani Hardy. Ambas guías se realizan a partir de las 18. Esta actividad del MUBA se concretará en el marco del fortalecimiento de la agenda cultural 2019 que lleva adelante el Instituto de Cultura del Chaco.
El patrimonio del MUBA es producto del aporte de obras de arte provenientes de la antigua Subsecretaria de Cultura, de la pinacoteca del Banco del Chaco, y de las donaciones realizadas por otras instituciones y por los mismos artistas.
Su colección, que fue creciendo y se diversificó notablemente, parte cronológicamente de 1914. La misma abarca diferentes corrientes, propuestas y movimientos artísticos que cobran importancia en el plano histórico, ya que muchas obras representan escenas y paisajes que testimonian costumbres y hechos de la provincia.El museo cuenta con obras de artistas chaqueños de importante trascendencia, como Crisanto Domínguez, Alfredo Pértile, Carlos Schenone, Rafael Galíndez, Beatríz Moreiro, Juan de Dios  Mena, Ricardo Jara, Eddie Torre, Iván Sagarduy, Domingo Arena, Diego Figueroa, entre otros. Durante los últimos años se estimuló el crecimiento de la colección gracias al aporte de los artistas que protagonizaron exhibiciones. Por medio de un proyecto de estímulo a la producción de la exhibición, los artistas accedieron a realizar la donación de una obra perteneciente a la muestra. De esta manera se sumaron a la colección obras contemporáneas de artistas consagrados de la región.
MUBA: El museo se encuentra abierto regularmente de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21, y los sábados, por la tarde, en el mismo horario. Las vías de comunicación son el correo electrónico  museomuba@gmail.com, el teléfono 0362- 445-3054 int. 228, y las páginas de la institución de Facebook e Instagram. 
Historia: El MUBA fue creado el 27 de octubre de 1982, e inaugurado oficialmente a la comunidad el 14 de abril de 1983. La primera sede estaba ubicada en avenida 9 de Julio 254, con dos pequeñas salas por las cuales transitaron grandes impulsores de la cultura local, como Ertivio Acosta. Más tarde, el MUBA se trasladó a Mitre 163, ampliando las posibilidades de mostrar tanto su patrimonio como los nuevos artistas que surgían en la ciudad y la provincia. Finalmente, la itinerancia del museo llegaría a su fin con su traslado definitivo, en 2010, al edificio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), donde actualmente cuenta con sala propia de exposición de su colección patrimonial y dos salas de exposiciones que se van renovando.

Inauguraron retrospectiva de Rodolfo Schenone 
El pasado viernes quedó inaugirado en, el Museo de Bellas Artes René Brusau – MUBA (Marcelo T. de Alvear y Mitre) la  muestra retrospectiva de Rodolfo Schenone. en la Sala 1 de la institución dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, con entrada gratuita. El artista manifestó  : «desde muy pequeño se despertó en mí la vocación de ser pintor, deseando expresarme a través del dibujo y la pintura. Vivía maravillado por los múltiples e interminables  colores de la naturaleza; y fue ese afán, de atrapar en una síntesis expresiva un universo  de sensaciones y vivencias, el que hizo que con el tiempo me insertara con entera pasión en este complejo mundo». Con respecto a la retrospectiva, consideró que «después de haberme dedicado más de 65 años a esta actividad, veo que la misma ha sido muy intensa, variada y en gran medida gratificante».
Rodolfo Schenone Desde 1965 al 2000, fue docente en el Taller de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), como profesor Adjunto de Pintura y Escultura.Entre 1964 y 2013, realizó 123 exposiciones individuales de sus obras y participó en 145 muestras colectivas, en Chaco y Argentina. También, expuso en el exterior en países como Suiza, España, Italia y Estados Unidos.  Obtuvo más de 20 importantes premios en salones y certámenes en el país. Poseen  obras  suyas  13  museos  de  Buenos  Aires  y  un  gran  número   de instituciones públicas y privadas.

Proyectos expositivos 
El Museo de Bellas Artes René Brusau (MUBA) invita a artistas, grupos de artistas y curadores a la siguiente convocatoria de presentación de proyectos expositivos para la agenda 2019 de las Salas 1 y 2 de la institución. La fecha límite para proponer iniciativas es el martes 30 de abril, inclusive. El objetivo de la convocatoria es promover y difundir las diferentes prácticas artísticas y para ello ofrece un espacio expositivo, material gráfico informativo (folleto o postal), los recursos humanos para su concreción (montaje) y los medios para su difusión (prensa).
El Instituto de Cultura a través del MUBA Chaco suma además un apoyo económico para cada proyecto seleccionado por esta convocatoria, para facilitar el desarrollo y producción de sus proyectos. También, por medio de esta iniciativa se busca acrecentar el patrimonio artístico del MUBA adquiriendo obras de artistas contemporáneos.
Las bases y condiciones están disponibles para su consulta en www.facebook.com/mubachaco  Allí tienen los interesados en participar las formas de presentación de sus proyectos y un plano de la sala para facilitar la concreción de la propuesta a presentar.
Además, para mayor información, los interesados pueden dirigirse personalmente al MUBA, de lunes a viernes, de 9 a 13; llamar al (0362) 445-3054 (int. 228), a través de la página, o escribir un correo electrónico a museomuba@gmail.com