Viernes, 18 de Octubre de 2019

Basquet »  En suplementario, Sarmiento le ganó a Comercio y sigue siendo TFB

una verdadera final
El Decano mostró todo su temple revirtiendo un mal momento a poco del final, lo igualó y en la prórroga se impuso 80-77.
En un gran partido, con dos equipos jugando con todos los condimentos de una final, Sarmiento venció en tiempo suplementario a Comercio de Santa Sylvina por 80-77, y con ese resultado ganó la serie 3-1 para asegurarse la permanencia en el Torneo Federal de Basquetbol (TFB), en tanto que su rival perdió la categoría. 
Germán González con 29 puntos fue el goleador de una noche emotiva en el microestadio Raúl Alejo Gronda, de Resistencia, en tanto que Marcos Bosch, con 28, fue el que más sumó para la visita.
El Decano, pese a contar con varios jugadores disminuídos por lesiones, pudo superar con creces una dura serie ante un digno rival como Comercio. Atrás deja una irregular temporada, donde si bien cumplió con el objetivo de mantener la categoría, quedó la sensación de que pudo haber estado más arriba en su zona.
 
la batalla
El inicio del juego fue parejo aunque con Comercio más efectivo. Podskoc cambió los iniciales respecto del partido anterior y salió a marcar al límite a los perimetrales del Decano, sobre todo a González. Sarmiento encontró el camino al aro rival de la mano de un gran trabajo de Mendyk (9 puntos y 5 rebotes en el cuarto), para ponerse arriba 15-8. Pero pasando la mitad del parcial, los sylvinenses reaccionaron con apariciones de Barroso y Luna para darle paridad al juego y a un marcador que cerró igualado en 17 puntos.
El segundo capítulo comenzó con triples de Ingrata y González para ambos elencos, aunque la visita tomó una leve ventaja con un gran momento de Bosch. El partido se jugaba al ritmo de la visita, quien pese a ello no lograba escaparse. Ingrata fue muy efectivo en el parcial (anotó 12 de sus 17 puntos en este cuarto), ante un Sarmiento que logró mantenerse cerca con el buen ingreso de Robledo y en parte gracias a tiros desde la línea de 6,75 de González y Ameri, para que el marcador se clave en 36-35 para Comercio al llegar al medio-tiempo.
Tras el descanso largo, ambos salieron nuevamente intensos en defensa y con poco gol. González le sacó la cuarta infracción a Rubio, quien debió sentarse, aunque lejos de aprovecharlo Sarmiento sólo anotó mediante el buen segmento de Mendyk. Todo era parejo hasta que un nuevo triple de Luna (¡sí, de Luna!) sumado al efectivo momento de Bosch sirvió para que los visitantes tomaran una leve ventaja. Ni siquiera la enorme volcada del Flaco Volador Insaurralde frenó el buen momento de Comercio, quien respondió con un mate de Barroso y finalmente cerró el parcial ganando 59-51.
Ni bien comenzó el cuarto final, Ingrata con un triple estiró la diferencia a 11 puntos para la visita. Pero el juvenil Pérez respondió desde el perímetro y con otro buen momento de Robledo, el Decano empezó a descontar, aunque a falta de cuatro minutos un nuevo triple de Ingrata puso una ventaja de ocho para la visita (62-70). 
Tras un tiempo solicitado por Rovner, Sarmiento salió a quemar las naves. Fue el momento de Germán González, quien levantó al equipo en menos de dos minutos y con un triplazo puso arriba al Aurirrojo (72-71). En la siguiente, Bosch puso otra vez arriba a Comercio y en la siguiente, Robledo anotó un libre para igualar el tanteador. Sobre el cierre, Sarmiento no pudo aprovechar su posesión, y en la última jugada del cuarto, Hermosilla se movió bien en la zona pintada, pero increíblemente la americana no quiso entrar y el partido igualado en 73, se fue al suplementario.
En la prórroga, la visita tomó ventajas con un Bosch efectivo desde la línea de libres (73-77); y por contrapartidaGonzález debió sentarse tras cometer su quinta falta. Todo era cuesta arriba para el local, hasta que tras una gran jugada colectiva, Pérez clavó un triplazo (que sumado a un anterior libre de Mendik) dejó el tanteador igualado.
De ahí en más ambos compartieron más errores que aciertos, aunque fue clave el ingreso del experimentado Mauro Coronel en el local. Diezmado físicamente, y a menos de un minuto para el cierre, el capitán del Decano ganó una falta que cambió por dos tantos, y en la siguiente, en un forcejeo con Luna, ambos fueron sancionados con infracción y el pivot visitante debió sentarse al llegar a la quinta falta. En la siguiente, nuevamente Coronel metió uno de sus dos libres, y en el último ataque visitante, Ingrata falló en su intento de tres y el marcador terminó en 80-77 para un Sarmiento que seguirá una temporada más en el Federal.
 
SÍNTESIS
Sarmiento, 80: Fortunato Rolfi 2, Germán González 29 (X), Marcos Gauna 0, Nicolás Mendik 19, Rubén Insaurralde 4 (FI); Maximiliano Robledo 14, Osvaldo Ameri 3, Martín Pérez Douthat 6, Manuel Abarca 0, Mauro Coronel 3. DT: Eric Rovner. AT: Mauro Rivarola.
Comercio, 77: Marco Morassi 2, Adrián Rubio 0, Gastón Araujo 0, Marco Bosch 28, Ignacio Luna 15 (X) (FI); Lucas Barroso 11 (X), Valentín Ingrata 17, Gabriel Hermosilla 0, Walter Puebla 4, Santiago Calderón 0, José Campoya 0, Matías Sosa 0. DT: José Podskoc. AT: Eduardo Díaz.
Parciales: 17-17/18-19 (35-36)/16-23 (51-59)/22-14 (73-73)/07-04 (80-77).
(X): salieron por acumulación de cinco faltas.
Árbitros: Guido Estigarribia y Javier Salinas.
Estadio: Raúl Alejo Gronda, del Club Atlético Sarmiento.
Serie: Sarmiento, 3-Comercio 1. Sarmiento permanece en el TFB; Comercio descendió.