Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Interior »  Peppo dispuso acciones para reforzar la defensa de La Tigra

sólo 134 evacuados porque muchos no quisieron dejar sus casas
El gobernador dialogó con productores rurales afectados por las lluvias e instruyó enviar bombas y retroexcavadoras para trabajar en el escurrimiento del agua. Además, planteó la necesidad de aprobación del crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata para obras hídricas.  
Un fuerte temporal azotó a toda la provincia, pero La Tigra es una de las más afectadas.  Desde ayer a la tarde, la ruta nacional 95 está cortada para el tránsito vehicular. Las bombas ocupan la ruta.
Allí cayeron más de 400 milímetros en un lapso de cinco horas y el agua está estancada en el pueblo. A ello se le sumó una situación particular que tiene la localidad: el agua de las ciudades aledañas se acumuló en la ruta 95, dejando anegado al pueblo. «El 90% está bajo agua», precisaron desde el municipio que dirige Alba Sánchez. Confirmaron además que «hay evacuados en escuelas de la localidad».  Respecto de los evacuados, quienes están alojados en una escuela, precisaron que son unas 134 personas afectadas, 32 familias de las cuales 80 son niños y 54 adultos. Y que, otras tantas «no quieren dejar la casa».
En ese marco, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo recorrió ayer La Tigra junto a los vecinos y productores de una de las localidades más afectadas por las inundaciones. En el lugar, dispuso la intervención de dos retroexcavadoras para trabajar sobre la defensa del pueblo y limpieza de canal para aliviar la situación.
El gobernador rápidamente se dirigió a esta localidad donde los vecinos, preocupados por la cantidad de agua, tenían la intención de cortar la ruta 95. Allí junto a los vecinos, productores y los técnicos de la Administración Provincial del Agua, el gobernador dio la orden de para que dos retroexcavadoras se presenten en la zona para llevar alivio a los ciudadanos.
«Una va a trabajar en fortalecer toda la defensa y evitar que el agua siga entrando. Hay un canal donde va a trabajar la otra máquina que esta al oeste de la ruta 95 para ir desagotando el agua que está a la vera de la ruta», explicó Peppo. Además, dispuso más bombas para que también ayuden al escurrimiento del agua.
También remarcó la importancia de la recuperación del canal Río Muerto-Las Colonias, que está dentro de las obras a financiar dentro del crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). «Es un canal de 150 kilómetros que hay que recuperarlo, limpiar y ampliar», detalló Peppo y agregó que «esa obra traerá alivio y mejor escurrimiento del agua de la zona».
«Es desolador ver a la gente sufriendo, pero desde el Estado estamos poniendo todo para asistirlos. Se está requiriendo obras hídricas, no sólo acá sino también en otros lugares, por eso es importante lograr la aprobación de este crédito que todavía está pendiente en la Cámara de Diputados del Chaco», expresó el gobernador.
El mandatario indicó que todos los ministros están en las distintas localidades trabajando con los intendentes y ayudando a las personas que fueron afectadas por las lluvias.
 
El campo dañado
«La situación es complicada no sólo en La Tigra que tiene una particularidad pero la situación afecta a doce localidades, y gran parte de sus zonas productivas», expresó Peppo y agregó: «Estas son lluvias excepcionales, la lluvia de 300 milímetros, es terrible, no es la primera vez, fueron tres lluvias consecutivas que nos arruinaron la cosecha histórica que iba a ser una de las mejores que iba a tener la provincia, fue un tiro de gracia terrible ver cómo está el algodón, la soja y todo lo sembrado», señaló, según publica diariochaco.
Precisó que se encuentra trabajando «para atender a la gente y dar soluciones de emergencias». En ese sentido señaló que llevaron dos retroexcavadoras a La Tigra para hacer funcionar el sistema de bombas y de esta manera parar el ingreso de agua al pueblo y a su vez, buscar una salida por un puente que esta antes de llegar al pueblo. 
La llegada de Peppo a la localidad se da en el marco de una protesta de vecinos, quienes, desde el sábado, permanecían a la vera de la ruta bajo amenaza de corte ya que tal como adelantó este medio, el agua que se acumuló en la ruta nacional 95 ejerciendo una especie de «muro de contención» e impidió el escurrimiento del agua por lo que los vecinos querían «romper» la ruta.
Frente a ello, el mandatario provincial manifestó: «Un grupo plantea el corte, me parece una medida de última y extrema necesidad porque las consecuencias de cortar son graves, primero el aislamiento, que provocara el impedimento de la llegada de elementos de seguridad, necesario para mantener hasta tanto se reconstruya un puente». 
En ese sentido indicó que a ese puente «hay que ponerlo en un presupuesto que demora tiempo», y añadió: «Hay que recuperar un canal, el río Muerto-Las Colonias, que está dentro del plan de obras autorizadas para créditos de la Corporación Andina de Fomento, pero para que eso suceda, tiene que haber autorización de diputados y nosotros no podemos disponer hasta que no sea aprobado».