Martes, 17 de Septiembre de 2019

Política Provincial »  Ayala, citada a indagatoria en causa por su paso por el gobierno nacional

NUEVA INVESTIGACIÓN
Se trata de un pedido del fiscal Sabadini. La acusación contra la diputada macrista es por supuesta defraudación contra la administración pública cuando fue secretaria de Asuntos Municipales.
La diputada nacional macrista Aída Ayala fue citada a indagatoria en el marco de una investigación vinculada a su paso por la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, cargó que ocupó entre enero de 2016 y diciembre de 2017.
Ayala también está procesada en la megacausa Lavado II, acusada de integrar una asociación ilícita que habría desviado millones de pesos correspondientes a obras públicas y contratos en el municipio de Resistencia.
En este caso, la diputada de la alianza Cambiemos está sospechada de defraudación contra la administración pública durante su gestión al frente de la Secretaría de Asuntos Municipales, cargo para el que fue nombrada por el presidente Mauricio Macri.
El pedido de indagatoria fue cursado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, en el marco de un expediente abierto por una denuncia del intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, contra la actual legisladora.
La solicitud de fiscal también apunta contra Matías Balmaceda Paiva (cercano a Ayala y dirigente del radicalismo en Resistencia), Miguel Vilte (ex subsecretario de Economía del municipio de Resistencia durante el gobierno de Ayala) y Claudio Tolosa (quien aparece como proveedor del Estado, también vinculado al entorno de la ex intendenta y ya sospechaco en otras causas).
Sabadini extendió el pedido de llamado a indagatoria ante la jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger.
El fiscal imputó a Ayala como presunta autora de fraude en perjuicio de la administración pública, según se desprende de la presentación elevada ayer y a la cual este matutino tuvo acceso.
En tanto que a Balmaceda, Vilte y Tolosa los apunta como partícipes necesarios en la comisión del mismo presunto delito.
 
EL CASO
En 2018, el intendente Casalboni había denunciado a Ayala por supuestas maniobras de desvío de fondos que eran remitidos desde la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación a la comuna quitilipense.
La presentación fue tomada por Sabadini, quien formalizó el expediente e imputó a la diputada nacional y a sus allegados Balmaceda, Vilte y Tolosa.
El fiscal aportó documental relacionada al municipio de Quitilipi, copia de contrato entre la Cooperativa de Trabajo Las Palmeras, representada por el contador César Zibecchi y la comuna, de fecha 5 de febrero de 2016.
«De lo señalado se desprende que los imputados bajo el ropaje de ser miembros de la Fundación Construir efectuaron maniobras destinadas a manipular o direccionar compras y contratos para provecho personal en desmedro de la administración pública», planteó Sabadini.