Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Política Provincial »  El Chaco es la única que no estableció su cronograma electoral

«No se puede modificar el sistema electoral en un año de elecciones», cuestionó el diputado provincial
Así lo destacó el diputado provincial Daniel Trabalón, quien consideró que esta situación es producto de la suspensión de las PASO y el intento de incorporar las listas colectoras, lo que se definiría en la próxima sesión parlamentaria en la Legislatura.
«El Chaco es una de las únicas provincias que aún no tiene establecido su cronograma electoral», destacó el diputado provincial Daniel Trabalón en contacto con Radio Libertad. Esta indefinición, según el legislador, es producto de la modificación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a la que suma además la intención de incorporar las listas colectoras o espejos para las próximas elecciones, iniciativa que se debate en la legislatura provincial, con gran polémica en el medio y que se tratará de aprobar en la próxima sesión parlamentaria. 
En este sentido, Trabalón recordó que «desde el Frente Grande, Unidad Ciudadana Chaco, ya hemos fijado nuestra posición, y lo que planteamos básicamente es que no se puede, ni se debe, modificar el sistema electoral en un año de elecciones, cambiar las reglas de juego en función de intereses de un candidato o un partido político o de un sector, en un año electoral, sin información, sin debate, utilizando algunos artilugios y artimañas como fue lo que pasó con las PASO y las colectoras, lo que hacen es degradar el sistema político provincial y entendemos que nos perjudica a todos». 
«Esto que estamos diciendo demuestra porque el Chaco, es la única en todo el país que en 2019 no tienen establecido un cronograma electoral claro, hoy incluso hasta se pone en duda el sistema electoral con el que se va a votar», sentenció. 
En este sentido, Trabalón amplió: «Todas las provincias han fijado sus cronogramas, algunas han avanzado inclusive ya tuvieron sus elecciones generales como en Córdoba, otras que tienen Ley de PASO como ocurrió en Santa Fe y Entre Ríos, y van rumbo a las generales, todas las provincias ya tienen establecido de acuerdo a su sistema electoral las leyes con las que deben realizarse las elecciones». 
Para el diputado las PASO obligaron a establecer las fechas precisas de los comicios: «Ese hecho es lo que hace que ya tengan definido el cronograma y el Chaco no lo tiene, por lo tanto nosotros creemos que no le pertenece al gobernador de la provincia ni a un dirigente el sistema electoral, tratar de modificarlo como si fuera un saco a medida, lo que hace es perjudicar a todos». 
El legislador recordó que «el gobernador tiene facultades, no tiene atribuciones arbitrarias para ejecutar», por lo cual entendió que «lo que debería hacer es ya haber convocado, poner fechas a las elecciones, se quiere modificar el sistema electoral que sea para las próximas elecciones, se tiene que a hacer como se hizo cuando se discutieron las Primarias, que fueron votadas por unanimidad, hubo un debate que se dio en las comisiones y otro debate donde se convocó a los partidos políticos para que fijen su posición».
 
los interesados 
y sus motivos
Para continuar fundamentando su postura, Trabalón señaló que el mismo presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, reconoció que hay casi 50 proyectos e iniciativas para modificar el sistema electoral, «pero sólo se quiere sacar uno, que es el tema de las colectoras porque esto beneficia e interesa al gobernador y al presidente del Consejo Municipal que están llevando adelante esta movida que nos perjudica a todos», apuntó directamente. Y explicó que «son los que están instando a un sector de los diputados, porque ni siquiera tiene consenso en todos los bloques parlamentarios, ni siquiera dentro del justicialismo, por lo que quedó explicitado, ya que le permite que aquel dirigente, en este caso el gobernador de la provincia,  que cuenta con mayor recursos,  tiene más posibilidades de sumar distintos espacios políticos en una lista que lo sume los votos a él como candidato».
«Es decir, la colectora lo que permite es este juego de sumar distintas fuerzas políticas, y partidos políticos que lleven como candidato a gobernador o intendente a aquellos que lleven mayores recursos económicos, que es quien tiene más posibilidades de construir ese escenario de alianzas múltiples y de colectoras», desarrolló.
Más adelante, Trabalón aclaró: «Uno puede estar de acuerdo con las colectoras, con la suspensión de las PASO, con distintas modificaciones al sistema electoral, lo que no se puede hacer es modificarlo en un año electoral. Primero hay que dar esa discusión en forma abierta y democrática, participativa, convocar a los distintos partidos políticos y generar la modificación para el próximo año electoral, hacerlo de esta manera es lo que ha generado esta incertidumbre electoral en la que se encuentra el Chaco que no tiene fecha de elección».
Por último, el diputado comentó que el proyecto para incluir las colectoras «está en el orden del día, con un despacho que rechazamos porque entendemos que surgió de una Comisión de Asuntos Constitucionales que se formó al calor de una sesión que para nosotros no tuvo quórum, se amplió de forma intempestiva dicha  comisión sumando dos miembros del partido justicialista y se sacó un despacho que la verdad que nosotros desconocemos por el mecanismo en que se hizo».