Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otros Deportes »  La Liga Deportiva Adaptada comenzó en el Jaime Zapata

con más de 200 participantes
Este tipo de encuentros tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 
Con la organización del Ministerio de Educación, el Instituto del Deporte Chaqueño y la Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha), se realizó ayer la primera jornada de la Liga Deportiva Adaptada que convocó a más de 200 niños y jóvenes con discapacidad.
Niños y jóvenes de instituciones de educación especial (comunes, estatales y privadas) de las regiones educativas III, VIII y XII, e invitados que no están institucionalizados fueron los protagonistas. Debido a los resultados obtenidos el año pasado, ahora se hace extensiva la participación a todas las regionales educativas de la provincia.
La Liga Deportiva Adaptada que se realizó por primera vez el año pasado, gracias a la decisión política del gobernador Domingo Peppo y de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, posicionó al Chaco como la primera provincia del país en desarrollar este tipo de encuentros que tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En esta primera jornada de la Liga Deportiva Adaptada 2019 los chicos participaron en las distintas disciplinas hasta el mediodía y posteriormente recibieron medallas y trofeos.  
Los encuentros se darán una vez al mes durante todo el ciclo lectivo. Se espera contar con  más de 1.500 participantes.
 
PÉREZ: «UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE CONTINUARÁ EN EL TIEMPO»
En la oportunidad, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez destacó que «esta actividad iniciada por el gobernador Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda el año pasado, nos permite disfrutar de este encuentro que acerca el deporte a los niños y jóvenes con discapacidad. Este es un compromiso de Estado, gobierno y comunidad en conjunto. Esta política de Estado se inició ahora, pero continúa en el tiempo y trasciende los gobiernos de turno o partidos políticos, ya que es un síntoma de inclusión educativa y social muy importante».
 
GONZÁLEZ: «NOS SUMAMOS AL TRABAJO»
Por otro lado Jorge González, destacó que «más de 35 años llevo trabajando por la educación especial, mi vida pasó por esto y hoy que me toca estar al frente del Instituto del Deporte no podíamos estar ajenos. Nos sumamos al trabajo del Ministerio de Educación y Desocha, viviéndolo muy felices de que sea nuestra casa e instalaciones las que también permitan esto».
«QUE LA SOCIEDAD SEPA QUE ELLOS NO SON DIFERENTES»
Sara Mato, madre de una nena con síndrome de Down, expresó que «mi hija va al Instituto Sol, y esta actividad es muy importante para ella, la deja muy contenta. Me encanta que esto se realice, para que la sociedad sepa que ellos no son diferentes, son como nosotros y aprenden, inclusive, más. Nos dan un buen ejemplo. Estoy agradecida por esto, por el apoyo de los profesores en especial»”.