Jueves, 17 de Octubre de 2019

Sociedad »  Gripe A: «Es una enfermadad estacional solo riesgosa con otras patologías»

«hay que desdramatizar», instó
Así lo explicó la directora de Epidemiología de la Provincia, Mariela Fabiani, ante la difusión de una veintena de casos. Aseguró que solo puede complicarse si existen otras enfermedades de base o en embarazadas, casos en los que recomendó vacunarse. 
La difusión mediática sobre una veintena de casos de gripe A despertó el alerta de la comunidad y de los diversos sectores, con versiones que hablan de incluso tres muertes relacionadas. Ante esto la directora de Epidemiología de la provincia, Mariela Fabiani, en contacto con Radio Libertad, llevó tranquilidad a la población y recordó que se trata de una enfermedad estacional y que solamente implica algún riesgo de complicación para personas con enfermedades de base o embarazadas, quienes deben tomar los recaudos principalmente de la vacunación.  Aseguró que, a diferencia del dengue, no se realiza la contabilización oficial de los casos, ya que no requiere intervenciones específicas. En este sentido, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Cayré; y la infectóloga del área de Epidemiología, Silvia Altabe, aseguraron que no existe alerta, ni epidemia, ya que se mantiene dentro de los parámetros normales. Para dimensionar, indicaron que todos los años se registran unos 90 mil casos en el Chaco, según reflejó el portal Chaco Día por Día. 
 
gripe común 
para la mayoria
Fabiani con respecto a los casos informados explicó que «son los que Educación va comunicando, pero en realidad, la gripe A o B o la que sea es una enfermedad estacional, y todos nos piden un conteo, como el dengue, pero es otro el sistema de vigilancia», diferenció. «Hay padres angustiados  y responsables que comunican al colegio que su hijo tiene gripe, entonces esas son las comunicaciones que recibe Educación, la que hacen los padres, porque le dio resultado positivo en el laboratorio», aportó. «Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las gripes que circulan no necesita realizar el diagnóstico a través del laboratorio», destacó. 
«Tenemos que recordar que la gripe A es una gripe estacional y tiene alguna posibilidad de complicarse cuando el paciente tiene una enfermedad de base, o embarazo, no quiere decir que todas las embarazadas se les va a complicar, hay un aumento del riesgo si tienen un cuadro gripal tanto embarazadas como alguien que tiene enfermedades de base», señaló la especialista. 
La titular de Epidemiología explicó los motivos por los cuales el mundo entró en alerta cuando detectaron este tipo de gripe y recordó que «en 2009 ingresó al país y circulaba en el mundo una especie nueva de la gripe A que es la H1N1,  entonces al haberse detectado un virus nuevo el temor era  no saber cómo iba a responder el organismo con sus defensas a esto nuevo», indicó. «Cuando son enfermedades viejas el organismo humano ya las conoce, está preparado y responde desde el punto de vista inmunológico, pero, al ser una infección nueva, uno muchas veces no sabe cómo está preparado el organismo para combatirlo. Cuando apareció el virus H1N1 se vio que el organismo tenía buena respuesta y pero en otras no, y era justamente cuando las personas tenían alguna enfermedad de base, o embarazo, en esas situaciones puntuales no había reacciones muy buenas, por eso justamente se indicó la vacuna antigripal para ese tipo de personas; con buenas defensas es una gripe más», describió. 
Ante esto insto: «Hay que desdramatizar, no es una gripe que pueda complicarse, causar una situación más compleja de salud, salvo en algunas personas que por algún otro motivo ya tenga sus defensas comprometidas o disminuidas, entonces está dirigida justamente la vacuna antigripal para evitar las complicaciones.  La mayoría de las personas que se engripen en estas temporadas seguramente, aunque no se hagan el estudio, van a tener gripe A», ejemplificó además.
Fabiani aportó que por esto  «no es algo que tenga que hacer alguna intervención especial porque hay un cuadro de gripe, como se hace con los casos de dengue, que llevamos notificados y controlados uno a uno, porque a partir de esa notificación hay que ir al domicilio y hacer  una intervención particular de control de foco, pero en el caso de las gripes no, se hace el control de laboratorio para tener en cuenta cuál es el virus que circula con más frecuencia, entonces es más una vigilancia que un diagnóstico para tomar una conducta particular, si es gripe A me dice el estudio, no hay  diferencia en el tratamiento del paciente ni en la intervención», comparó. 
Con respecto a las muertes, Fabiani explicó: «Tenemos notificados desde el privado esa muerte que causó conmoción,  que tuvo el diagnóstico positivo, lo que no puedo saber, porque no estoy en contacto con los médicos que trataron desde el principio del cuadro del paciente, si fue exactamente la única causa de muerte, pero tuvo un diagnóstico positivo», describió. «No quiero entrar en detalles de su historia clínica porque no tengo más precisiones, hablo de generalidades, de lo que suele ocurrir en personas que no muchas veces se fallece a causa de la gripe A, muchas veces es un cuadro complejo, con otras morbilidades, y está presente el virus», aportó. «O fue una evolución de otra enfermedad aguda del momento, son muchas las hipótesis», sostuvo, en contraposición destacó que «hay 18 casos de niños con buena evolución y la mayoría se ha contagiado en las escuelas, no es una situación que uno tendría que llevar la alarma porque no tiene alta mortalidad», especificó.
No obstante la directora de Epidemiología de la provincia reconoció que «se deben tomar todos  los recaudos y no banalizar de que no pasa nada, pero realmente son poco probables complicaciones graves en personas sanas, las personas que tienen enfermedad de base tiene que aplicarse la vacuna», instó y continuó sugiriendo otras medidas preventivas: «Tener un ambiente libre de humo, ventilado, lavarse las manos con frecuencias, las que tienen síntomas que no concurran a las escuelas, a los lugares públicos, que esperen, el mayor contagio se da en los días que hay fiebre y mucho estornudo y moco, entonces en esos momentos que las personas guarden reposo», aconsejó.
También diferenció las gripes de los resfríos: «Las gripes en general tienen fiebres,  dolor de cabeza, mocos, decaimiento de estado general y un resfrío es menos decaimiento, solo tiene mucosidad, sin fiebre». No obstante precisó que «las infecciones respiratorias graves no solamente son referidas a la gripe, puede haber una neumonía u otra causa bacteriana de infección respiratoria, por lo que es importante la consulta al médico, no todas las personas con tos y fiebre tiene gripe, es importante la consulta para diferenciar», resaltó y añadió: «Hay cuadros que necesitan antibióticos, u otros tratamientos específicos, como una radiografía, o alguno otro examen complementario, así que siempre es importante concurrir al médico», instó. «Si es obviamente una gripe no se necesita tratamiento específico, salvo que medie alguna complicación», advirtió. 
 
prevención 
en escuelas
En cuanto al procedimiento que realizan en las escuelas donde detectaron los casos, Fabiani precisó que «las medidas son las básicas, que ya hemos compartido desde el Ministerio de Educación desde principio de otoño, así que todos los colegios, a través de sus ministerios, tienen sus recomendaciones, no es que no se hace nada en los colegios, tienen claramente lo que  tienen que realizar en estos casos, que es intensificar las medidas básicas de un ambiente limpio, aireado, ventilado, cuando hay muchos niños con mocos, secreciones, es importante pasar un paño con agua y lavandina diluida, en las superficies de los bancos, escritorios, picaportes, es una infección que básicamente se transmite de persona a persona, así que son las medidas básicas y no hay un protocolo especial», aclaró. «Cuando se habla de protocolo uno se imagina que hay que hacer un procedimiento extraño, pero  lo que hay que hacer es intensificar las medidas de prevención, para que la gripe o cualquier infección respiratoria no se transmita en estos ambientes cerrados».

Las demandas del Partido Obrero
Mientras que desde el Partido Obrero Chaco demandaron medidas urgentes ante lo que entendieron como un brote de gripe A. «En los últimos días se ha extendido una epidemia silenciosa y mortal en Resistencia de gripe A. De los casos que hemos podido recabar, hay al menos tres muertos por ella en los últimos días», aseveraron a través de un comunicado de prensa. 
En este sentido entendieron que «la epidemia se agrava porque no se ha realizado ninguna campaña pública de vacunación, la población no está advertida y no se toman los recaudos correspondientes en materia de higiene en los edificios públicos y  centros de concentración», consideraron. «La epidemia también ha comenzado a golpear en las escuelas, a medida que se van registrando casos en establecimientos educativos. En la escuela 169, en la Normal, en el Jardín Mirada Tres, en el de UPCP, se han denunciado casos. En la comisaría del barrio Güiraldes, varios detenidos fueron contagiados por un detenido que contrajo la enfermedad y fue trasladado allí enfermo», detallaron. «La gravedad de la situación contrasta con el silencio y la inacción de las autoridades. El hospital está colapsado de casos de gripe, a los que atiende con faltantes de todo tipo», denunciaron.
Ante esto demandaron «que la población sea informada sobre cuántos casos detectados hay, donde y cantidad de muertes hasta el momento, como así también que se tomen medidas urgentes para cortar la propagación: campaña de higiene de centros de concentración, vacunación de masiva, cierre de establecimientos laborales y escolares en caso de ser necesario, y una partida de emergencia para los gastos que demande atender la emergencia en los hospitales públicos de la provincia». Por último el diputado Aurelio Díaz solicitó audiencia con el ministro de Salud para transmitir esta preocupación.