Viernes, 23 de Agosto de 2019

Política Provincial »  Legisladores recibieron a la familia de Lorena Romero: pedido de esclarecimiento



Diputados de la Comisión de Derechos Humanos recibieron a la madre y tías de Lorena Romero, joven chaqueña víctima de femicidio, quienes habían solicitado audiencia con los integrantes de dicha cartera legislativa con el objeto de obtener el respaldo de los legisladores en el pedido de esclarecimiento del crimen y de Justicia por Lorena. Estuvieron presentes la titular de la Comisión, Gladis Cristaldo, y sus pares Claudia González y Daniel Trabalón.
Cristaldo detalló al finalizar la reunión que «en el día de la fecha convocamos una reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, a pedido de la madre de Lorena Romero, Gladys Fernández, y la hemos recibido en minoría con el objeto de escuchar cuál era su reclamo y también ponerla al tanto en relación a un proyecto de resolución que va a tener tratamiento mañana». En ese sentido, la legisladora señaló que la iniciativa «planteaba por un lado expresar pesar y consternación ante el femicidio de Lorena Romero y también solicita al Poder Judicial del Chaco que efectúe todos los trámites de la mejor manera posible para llegar a dar con los responsables tanto materiales como intelectuales de este terrible crimen».
Asimismo,  a partir de la reunión mantenida, Cristaldo agregó que «hemos resuelto hacer un proyecto de resolución que además de plantear esta cuestión haga un llamamiento al Ministerio de Seguridad en relación al tratamiento que le dieron algunos efectivos de las fuerzas de seguridad en todo el tiempo transcurrido entre la desaparición de Lorena y el hallazgo del cuerpo». «También hacia el Poder Judicial, al equipo de fiscales a través de la figura del procurador general y a la Defensoría a través del de la persona de la defensora oficial, de manera tal de que la familia de Lorena tenga la información precisa y cierta de cómo va avanzando la causa en relación a lo que se investiga», añadió, «así como solicitar la representación oficial por parte del Estado ya que ellos carecen de medios económicos como para poder costearse un abogado particular».
«Más allá de todo el trámite que implica la investigación que está en curso -observó- ellos solicitan también que se haga entrega del cuerpo de Lorena para darle sepultura y obviamente hacer el duelo que corresponde en estos casos».
«Además, vamos a incluir un punto en ese proyecto de resolución que vamos a hacer como Comisión, con un llamado muy fuerte hacia los medios de comunicación en relación al tratamiento que le dan precisamente a este caso de femicidio pero también a muchos casos que se dan y que obviamente violan toda la normativa vigente en la materia, reproduciendo incluso imágenes que causan un inmenso dolor a las familias».