Jueves, 17 de Octubre de 2019

Política Provincial »  El presupuesto, otro de los puntos que serán debatidos por los directivos universitarios



Otro de los temas importantes que se tratarán en este 82º Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, será también la propuesta de presupuesto que luego se elevará al Ministerio de Educación de la Nación, con miras a que conforme el proyecto de Presupuesto que se elevará al Congreso. 
«Es un instrumento de trabajo y negociación para articular con el Ministerio de Educación, y si bien no es vinculante en un sentido estricto, es una herramienta muy importante y valiosa para la discusión acerca de qué es, según lo que se considera desde el sistema universitario y desde el CIN, lo que se requiere para un funcionamiento regular de las universidades y todo lo que se contempla», explicó Veiravé.
«Es un armado complejo que además requiere debate, de cómo proponemos también nosotros una distribución de ese presupuesto. Es una herramienta fundamental de la política universitaria», resaltó.  
¿QUÉ ES CIN?
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es un organismo público creado por decreto del presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. Tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
Entre sus funciones se destacan también la de definir y coordinar planes y actividades en materia académica, de investigación científica, de extensión y de gestión entre las instituciones que lo integran; emitir opinión fundada respecto de todo proyecto de creación y cierre de instituciones universitarias nacionales; generar y apoyar políticas de autoevaluación y evaluación externa de sus miembros; coordinar, compatibilizar y establecer propuestas sobre la validez de los estudios totales y parciales, y de sus títulos; proponer y promover una política de becas, para docentes y alumnos, tendiente a asegurar la igualdad de oportunidades; analizar los problemas de la educación general y universitaria en la República Argentina y formular propuestas a los poderes públicos; entre otras. 
Está integrado por los rectores y rectoras o presidentes de las instituciones universitarias nacionales y las provinciales reconocidas por la Nación. Son sus órganos de gobierno: el plenario, el comité ejecutivo, el presidente y el vicepresidente. 
«Es un organismo que tiene una dinámica de trabajo y actividad intensa. Y cuyo objetivo tiene que ver con la coordinación y la promoción de políticas universitarias para el sistema, y el conjunto de la educación superior en nuestro país», destacó Veiravé.