Martes, 10 de Diciembre de 2019

Interior »  Vukich: «Nuestro reclamo es genuino; no dejaron que hablemos con Macri»

NUeVA SEMANA DE pedidOS DE LOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS
La lucha con acciones directas iniciaron el Día del Agricultor. De un petitorio de nueve puntos recién se cumpliría uno. Ayer querían dialogar con el Presidente, pero no fueron «elegidos». Hubo corte total de la ruta 16 y mucha congestión, de ambos lados.

SÁENZ PEÑA. Ayer, los agricultores enrolados en Mujeres de la Producción y Productores Independientes volvieron a la ruta. Es de recordar que desde el Día del Agricultor comenzaron, y lo repiten cada semana, una lucha con medidas de acciones directa. La semana pasada estuvieron tres días en la ruta 16, a la altura de Secheep, en Sáenz Peña.
Ayer lo movida se repitió, y no fue una jornada común porque visitaba Sáenz Peña, el presidente Mauricio Macri en el medio de su campaña electoral #Sísepuede, y en su agenda incorporó la visita a una fábrica de muebles local y una reunión con productores, pero no estos productores. (Ver más página 20)
«No sabemos quiénes fueron», señaló a LA VOZ DEL CHACO Juana Vukich y acotó que era intención de ellos reunirse con el Presidente y dialogar pero su seguridad ni las autoridades locales lo permitieron. 
Mujeres de la Producción y Productores Independientes de distintas localidades volvieron a cortar la ruta nacional 16 a la altura de Sáenz Peña como medida de protesta. Luego de una asamblea decidieron realizar un corte total de ruta cada una hora, el que se volvió total a las 14, pero lo levantaron a las 17 para que se descongestiones un poco la ruta y después siguieron hasta las 19, momento en que realizaron una nueva asamblea.
Al igual que en protestas anteriores, solicitan al gobierno provincial la operatoria de gasoil para la próxima campaña de siembra, el pago de la emergencia de mayo de 2019, entre otros reclamos, de un petitorio de nueves puntos que también incluía la regularización del Fondo Compensador Algodonero, único punto que se cumplió hasta el momento.
Sin embargo, la productora volvió a reiterar que «desde el gobierno provincial no dan respuestas, no nos convocaron a dialogar».
Ayer en Sáenz Peña hubo un fuerte operativo de seguridad (Policía de la provincia, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y los inspectores de Tránsito Municipal) por la llegada del presidente Mauricio Macri, que no se reunió con ellos.
 
«Reclamo genuino»
La ruta estuvo «muy saturada, de ambos lados», reconoció a este medio Vukich y en ese sentido reconoció que resolvieron levantar, por un rato, el corte a las 17, para que se descongestione. En ese momento la productora nos contó: «No nos dieron nada, ninguna respuesta». «Lo único que tenemos es que se regularizó el Fondo Compensador Algodonero, que era nuestro petitorio», dijo.
Asimismo, detalló que «Macri está a un kilómetro más o menos de donde nos encontramos nosotros, está reunido con unos productores, algo que lo dispuso la parte política de Sáenz Peña». «No sabemos quiénes son esos productores ni sin son de la zona o no, nosotros quisimos reunirnos con él acá donde está el grueso de los productores, pero las personas que rodean al Presidente no lo permitieron aduciendo que era por razones de seguridad».
Reconoció que no fueron hasta donde estaba Macri «bajo esas condiciones». Explicó que «nosotros solicitamos verlo acá desde nuestro lugar pero las autoridades municipales no lo dejaron, ellos querían aglutinarnos allá dónde ellos se concentraron pero dijimos que no porque no estamos para ese tipo de manifestación política. Nuestra lucha lleva un tiempo y es genuina».
Vukich reiteró que el reclamo que realizan contiene demandas del orden provincial y nacional, «nuestra lucha es genuina y está liberada de esas cuestiones políticas. En nuestro grupo hay productores de todas las líneas políticas y en ese sentido siempre fuimos muy respetuosos y no mezclamos las cosas y no vamos a mancillar ahora nuestras reivindicaciones solamente para darle el gusto a las autoridades municipales», dijo.