Martes, 12 de Noviembre de 2019

Interior »  Con mucho nerviosismo cerró la campaña electoral en Sáenz Peña

el domingo se vota
Los más eufóricos son, además de Cipolini hijo, Dani Capitanich, José Mongeló y Liliana Spoljaric. Denuncias y advertencias.
Las elecciones en Sáenz Peña vienen picantes. Bruno Cipolini busca suceder a su padre frente a un peronismo fragmentado que revoluciona a los electores pero también a los radicales. Es que el domingo se elegirán intendente y concejales en este bastión radical deseado por el peronismo. Son nueve los candidatos a intendente, pero uno de ellos será el elegido por las más de 82 mil personas que están habilitadas para sufragar en 267 mesas. 
Los más eufóricos son además de Cipolini hijo (Chaco Somos Todos), Dani Capitanich (Frente Chaqueño), José Mongeló  (Frente Vecinos Se Viene Lo Mejor) y Liliana Spoljaric (Martín Fierro).
Bruno es el candidato del oficialismo. Intentará retener este bastión radical acompañado de Pedro Egea, que irá como primer postulante a concejal. Silvia Villalba, la candidata de Acción Chaqueña, decidió no competir para apoyar la candidatura de Bruno.
El peronismo, por su parte, no logró acordar una lista de unidad y va fragmentado en ocho listas. Lilián Marolo iba a ser la candidata número nueve pero la semana pasada se bajó para brindar su apoyo a Dani y  a Carlos Pereyra. 
La diputada provincial del PJ, Liliana Spoljaric, es la candidata por el partido Corriente Martín Fierro. Andrea Mustafa la acompañará compitiendo por una banca en el Concejo.
El exdiputado nacional del PJ y actual director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló, participará con el sello vecinal Frente Vecinos Se Viene lo Mejor junto a Pedro Jiménez.
Más atrás vienen Hugo Lisboa (Nepar), el exjefe de Policía del Chaco, otro de los dirigentes peronistas que se presenta, pero por la lista que conduce a nivel provincial el diputado Juan José Bergia y lo acompaña como primer concejal Daniel Barrios.
Aldo Miño, también del PJ, será candidato a intendente por la lista Unir, estará acompañado por Fernando Villalba.
Ignacio Vilches es otro peronista que competirá con la boleta de Lealtad Popular junto a Facundo Hebling.
El Frente por la Educación y el Trabajo (que lidera el senador del PJ, Eduardo Aguilar) tendrá como candidato a intendente al militante del PJ, José Giulioni junto a Esther Pellizzari.
Juan Vilar irá por el Partido Frente Integrador que conduce el exvicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. La nómina de postulantes al Concejo estará encabezada por Antonio Alegre.
El Partido Obrero, por su parte, llevará como candidato a la jefatura comunal a Gustavo Brollo, mientras que Eric Ponce buscará una banca en el Concejo Municipal.
El líder piquetero, Raúl Castells, también presentó una lista del MIJD para competir en Sáenz Peña. Tendrá como candidato a intendente a Gabino Maidana y a Mariela López, como concejal.
Mariela Mendoza es la candidata a intendenta de Consenso Federal y estará acompañada por Gabriel Cáceres, quien competirá por una concejalía.
Finalmente, el Partido Ciudadanos a Gobernar será el único que irá con boleta «corta», sin candidato a intendente. Jorge Gómez encabezará la lista de candidatos al Concejo Municipal de la Termal.
 
Advertencias y denuncias
Pero las cosas no están tan calmas en el cierre. Bruno Cipolini lanzó un alerta sobre los fiscales. «El Tribunal Electoral del Chaco establece que los fiscales generales y de mesa deben ser electores del distrito donde pretenden actuar», advirtió ayer sacando a la luz que sus contrincantes se vienen a la ciudad con todo su equipo. «Quienes fiscalicen en Sáenz Peña deben tener domicilio en la ciudad. «Así, el Tribunal dispone que no podrán actuar aquellos fiscales que no obren incorporados en los requisitos mencionados», dicen desde la UCR y piden que eso se cumpla.
Dani Capitanich camina tranquilo, sueña con desbancar al radicalismo en Sáenz Peña. «Cuando uno gestiona y gobierna lo debe hacer para todos, no deben haber diferencias porque en la diversidad es que vamos a lograr la reconstrucción de nuestra querida comunidad. Por eso desde nuestro proyecto político tenemos el sueño de transformar Sáenz Peña pensando en el futuro para el bienestar de nuestros hijos y nietos. Pensando en un futuro mejor para todos», dijo ayer en la previa del corte de campaña que se producía al cierre de esta edición.
Otros de los candidatos se quejaron por las redes sociales del vicegobernador aduciendo que «vino a interrumpir la paz social de la ciudad».
Pero de todos lados hubo denuncias ya que Spoljaric presentaba una «por haber sido amenazada mientras entregaba votos en una plaza». Spoljaric contó -publicó Diario Chaco- que el hecho ocurrió ayer por la mañana mientras se encontraba entregando votos en la plaza San Martín. «Un hombre a bordo de una camioneta se acercó y comenzó a insultarme y amenazarme», señaló. Tras solicitar colaboración a la División Investigaciones para dar con la identidad del sujeto, se pudo establecer que se domicilia en el barrio Puerta del Sol y se manejaba en una camioneta Dodge RAM bordó cuyo número de dominio está en manos de la diputada.