Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Interior »  Alumnos de Uncaus obtuvieron el primer lugar en el Congreso de Estudiantes de Medicina

los recibió el Rector

SÁENZ PEÑA. El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann, recibió ayer a los estudiantes de la carrera de medicina que fueron los ganadores de las olimpíadas en el XXX Congreso del Cocaem que se realizó en Rosario (Santa Fe). Este es el evento más importante para estudiantes de la carrera de medicina en el país. Tras participar de las distintas fases de la competencia los jóvenes Svieta Agnello, Franco Kelly, Rodrigo Molina, Paula Spina y Rocío Valenzuela obtuvieron el primer puesto en Ciclo Clínico de Medicina. 
Los estudiantes participaron del Cocaem, que se realizó en Rosario el 30, 31, 01 y 02 de octubre-noviembre en el marco del evento se realizaron las olimpíadas de ciclo clínico IntraCocaem de donde fueron partícipes juntos con alumnos de otras universidades de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, y otras, donde obtuvieron el primer puesto. 
Esta competencia tenía dos fases. La primera constaba una evaluación escrita múltiple choise de 60 preguntas que abarcaban las áreas de clínica, pediatría, obstetricia, ginecológia, farmacología, cirugía, medicina legal, salud pública y cultura general. Los tres grupos con mayor puntaje pasaban a la segunda fase, que constaba de una evaluación didáctica dirigida por profesionales médicos, en simultáneo con los demás competidores en la cual se disponía de un tiempo límite para responder de un minuto. 
Los alumnos salieron victoriosos obteniendo el primer puesto de las olimpiadas con el 85% de las preguntas a favor. 
Oestmann destacó «el tipo de formación que brinda esta casa de altos estudios en la carrera de medicina teniendo como prioridad que el alumno egrese con todos los conocimientos técnicos necesarios para poder desarrollar esta tan valiosa profesión, pero también desarrollando una relación previa con quienes serán sus pacientes. Es por eso que durante el cursado de la carrera se realizan diferentes actividades que buscan mantener un contacto fluido con la comunidad en general».
Mientras que los jóvenes destacaron que la carrera de medicina de la Uncaus tiene como principio de la formación de los estudiantes trabajar con la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la resolución de situaciones problemáticas y casos clínicos que fomenta una serie de actitudes positivas hacia la adquisición de nuevos conocimientos, aumenta la motivación, desarrolla habilidades como la capacidad de análisis y síntesis de la información, técnicas de interacción personal de trabajo en grupo y comunicación. 
Asimismo manifestaron sentirse «orgullosos de poder representar a la universidad y a su vez destacar la enseñanza de los profesionales de las diferentes áreas de la salud».