Domingo, 12 de Julio de 2020

Política Provincial »  Capitanich en Buenos Aires: segundo puente y paritarias, en la agenda

HOY CONTINÚA CON REUNIONES

El gobernador mantuvo entrevistas con los ministros Trotta (Educación) y Basterra (Agricultura). También dialogó con el secretario de Hacienda, a quien entregó formalmente la petición conjunta con Corrientes para el financiamiento de la obra.


El gobernador Jorge Capitanich inició ayer en Buenos Aires una ronda de reuniones con funcionarios nacionales en el marco de una amplia agenda de gestiones.
La petición formal a la Casa Rosada por el financiamiento para el segundo puente Chaco-Corrientes y paritarias docentes estuvieron entre los ejes salientes de este primer día de contactos en Capital Federal. [[img-94239]]
Una de las principales reuniones que sostuvo Capitanich fue con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, a quien le entregó formalmente la solicitud conjunta con su par de Corrientes, Gustavo Valdés, para incluir el Proyecto Ejecutivo del segundo puente al Presupuesto Nacional 2020 y obtener el aval del Tesoro Nacional para un eventual financiamiento.
El proyecto estipula un presupuesto de USD738 millones, lo que representa casi el 40% del presupuesto anual de la provincia y excede inclusive el presupuesto anual de Vialidad Nacional. 
Por eso Capitanich le insistió a Rigo en que se debe buscar una estrategia de cofinanciamiento entre el Estado nacional y las provincias, que incluya a organismos internacionales.

Paritarias e Infraestructura escolar
El gobernador se reunió también con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a quien lo invitó para el inicio del ciclo lectivo en el Chaco el 2 de marzo, y con quien abordó  la estrategia de financiamiento en el marco de las discusiones salariales en las paritarias docentes. 
«Es imprescindible el esfuerzo compartido de Nación y Provincia para garantizar el inicio del ciclo lectivo», aseguró el jefe del Ejecutivo. 
«Necesitamos hacer el esfuerzo fiscal y financiero que nos permita garantizar la continuidad de los días de clases, porque nos da la perspectiva de un debate cierto, razonable, amplio y democrático para construir calidad educativa», señaló, al referirse al Congreso Pedagógico que se desarrolla en la provincia.
«Invertir en educación es invertir en el presente y el futuro. Es invertir en identidad, cohesión social e igualdad de oportunidades», acotó.
Además, gestionó junto a Trotta un programa de obras de 113 edificios escolares que incluye refacciones, ampliaciones y nuevas escuelas para los próximos años para «garantizar el derecho a la educación», según destacó. 
En materia de infraestructura, Capitanich buscará ampliar en un 30% la cantidad de salas de 4 para jardines de infantes, y gestionó el aporte de elementos didácticos y útiles escolares que representan una inversión de $75 millones.
Capitanich también presentó los ejes del Plan Chaco 2030 entre los cuales se destaca la educación digital, con una iniciativa de «jornada extendida de base digital con contenidos innovadores, que nos permita un mayor rendimiento educativo de los alumnos».
Otro punto abordado tuvo que ver con el desarrollo de escuelas de educación técnica. «Tenemos que hacer más aulas, gestionar equipamiento y nuevos edificios en el marco de la Ley 26058», dijo Capitanich.

Desarrollo científico
Al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, Capitanich le planteó la necesidad de crear en la provincia una agencia de ciencia, tecnología e innovación productiva, que trabaje en torno al desarrollo productivo y que procure la incorporación de más científicos locales.
«Precisamos fondos para potenciar el desarrollo de la biotecnología agroforestal y de la genética animal, así como otras innovaciones de carácter productivo. Acordamos nuevas investigaciones en cooperación con el Conicet y a su vez también la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de producción maderera de carbón vegetal de alta calidad», señaló. 
El gobernador -quien estuvo acompañado en todas las reuniones por la ministra de Economía, Maia Woelflin- consideró que si bien dentro del sistema científico tecnológico se trabaja de manera articulada con la UTN, Unne, Uncaus, Inti e Inta, «existe una dispersión de investigadores por número de habitantes», dijo. 
«Estamos por debajo del promedio del nordeste, y por debajo del promedio nacional. Necesitamos potenciar aún más la economía del conocimiento que forma parte de un proyecto de ley que queremos apuntalar y desarrollar», amplió.