Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Política Provincial »  Chapo: «La unidad de los chaqueños es primordial»

«La transparencia institucional es fundamental», aseguró

El ministro de Gobierno, a través de una comunicación por la red social Instagram, brindó una entrevista exclusiva a La Voz del Chaco TV detallando sobre el pacto chaqueño, a la vez que destacó la importancia del trabajo de digitalización del Estado. 


El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, contó que las comunicaciones digitales se utilizan sobre todo para contacto con funcionarios nacionales. Dio detalles respecto al pacto chaqueño en que vienen trabajando y además contó sobre el proceso de digitalización del acceso a los organismos públicos.
En diálogo con La Voz del Chaco TV se explayó sobre varios ejes relacionados con la transparencia en el ejercicio de función pública y la transparencia institucional, como así también de la importancia de la digitalización del Estado. 

-Cómo se siente usted haciendo esta entrevista vía Instagram que calculo ya habrán utilizado tecnologías en línea para poder estar en contacto con otros ministros o gente del interior.
-Primero te quiero agradecer la posibilidad de esta entrevista y a través tuyo la posibilidad de estar en contacto con toda la gente. Es una vía de comunicación muy importante, sobre todo en tiempos como estos que no son sencillos y bueno, el uso de tecnologías nos permite esto, a pesar de la situación de pandemia que estamos atravesando en el Chaco, en el país y en el mundo, tener la posibilidad de estar en contacto con tanta gente y poder responder las preguntas. 
- ¿En qué consiste el Pacto Chaqueño? 
-Nosotros estamos trabajando este esquema de pacto chaqueño que tiene que ver con lo que el gobernador viene planteando desde el proceso de la campaña electoral. Varios ejes tiene que ver con la transparencia en ejercicio de función pública, con la transparencia institucional que es lo que nosotros creemos, en una reforma de la constitución. Tiene algunas cuestiones que hay que saldar. Hay institutos que hay que sumar un carácter de elección para darle mayor transparencia desde el punto de v ista institucional. 
La verdad es que nosotros venimos trabajando con muchos sectores que al poco tiempo de haber asumido la gestión del gobernador Capitanich firmó un acuerdo político, económico y social a través del Consejo Económico y Social de la provincia. Básicamente establecía ciertas pautas o ciertos puntos o ejes que nos parecían a nosotros centrales y que podemos plasmar en este espacio y que tiene que ver con fines que son muy importantes en el Chaco. Por un lado una reforma de carácter provincial que permite transparentar la selección de los ministros, del círculo de justicia y los jueces del Poder Judicial, propiciar la carrera judicial. Propiciar también la caducidad los mandatos de los ministros del Poder Judicial.
Lo que proponemos nosotros son cinco años y una posibilidad de cinco años más en una reelección, pero no más que eso. Generar un mecanismo de renovación permanente en el Poder Judicial y también proponemos lo mismo para la actividad política, esto que quiere decir la no reelección indefinida ni de diputados, ni de concejales, ni de gobernadores. Generar mecanismos de transparencias y de renovación para toda la clase dirigente de la provincia, también hacer lo mismo con organismos de contralor, como el Tribunal de Cuentas. Que no sea una decisión política los miembros del Tribunal de Cuentas, sino que sean producto de un mecanismo de elección a través de concursos de oposición y antecedentes. Cubrir de rango constitucional al defensor oficial. 
La verdad que entendemos la calidad institucional y eso es lo que nosotros estamos propiciando y lo que estamos proponiendo, para eso queremos por supuesto el compromiso de todos ustedes en la comunicación. Necesitamos la colaboración de las agrupaciones que están organizadas en asociaciones, en fundaciones. Queremos nuclearlos a todos para poder avanzar en este esquema para ver si podemos avanzar en la necesidad de reforma provincial y discutir ahí como corresponde punto por punto y propiciar la constituyente como ya el Chaco tiene antecedentes en la materia. 
Lo mismo también el Consejo de la Magistratura que es un órgano vital para la elección de los jueces; ahí el gobernador propuso un mecanismo de ampliación que permite también la participación de sectores académicos que no tengan nada que ver con la política, entendemos que eso es una decisión muy importante ya que, en definitiva, la calidad de la justicia tiene que ver mucho con la cuestión de los mecanismos que se encargan de impartir justicia; que sean electos por mecanismos transparentes sin ningún tipo de vicios, con legitimidad vamos a tener una justicia de calidad que realmente el usuario lo necesita.
-Un acuerdo social con todos los sectores se hace difícil, ¿hace cuánto se viene trabajando y de qué manera? ¿Tiene un plazo?
-Por supuesto, en el transcurso de nuestra gestión. Porque la verdad que venimos propiciando desde un comienzo de la mano de Jorge Capitanich, esto no surgió como un capricho del actual gobernador. Se hizo sentir por una enorme cantidad de jóvenes en conversatorias que se realizaron a lo ancho de la provincia, quienes acercaron las inquietudes de la comunidad chaqueña. Teniendo en cuenta la visión de cada uno de ellos producto de esto se generó la propuesta de reforma constitucional, pero que te repito, nosotros iniciamos este camino cuando en el comienzo pudimos avanzar en este acuerdo político, social y económico en una base de sustentación del Consejo Social y Económico de la provincia.
-Vienen trabajando en la digitalización de archivos y es parte fundamental de su gobierno.
-Sin dudas, uno de los ejes principales de la gestión tiene que ver con la digitalización. Esto facilita, por un lado, que los trámites dejen de ser tan burocráticos, que no sean tan densos, tan pesados para que sean trámites más sencillos, para que se pueda hacerlo desde la casa. Yo creo que estamos encarando un ejercicio tanto para registro civiles, para registros de inmuebles, para catastro y para inscripción de personas jurídicas en un proceso que teníamos como objetivo poder terminarlo en un período de 24 meses. Ahora esta pandemia nos hizo ver la necesidad de acelerar los tiempos y poder terminar todos los cursos este mismo año. 
En el caso del registro de inmuebles tenemos un proyecto presentado ante el gobierno nacional ante la secretaría de provincias del gobierno nacional, porque esto requiere financiamiento con el BID y es un financiamiento que para la provincia es muy costoso. Estamos hablando de USD5 millones, es lo que estamos gestionando con el gobierno nacional y es lo que nos permitiría a nosotros que todo el proceso sea digital.