Lunes, 01 de Junio de 2020

Política Provincial »  Inminente definición sobre la continuidad del aislamiento

A PARTIR DEL 25

El gobernador se reunió con Cipolini y concejales de Sáenz Peña para analizar la situación en esa ciudad; hoy anunciaría las condiciones en las que se extenderá la cuarentena hasta el 8 de junio en  toda la provincia. Capitanich ya había adelantado que era «casi imposible» retroceder de fase.


El gobernador Jorge Capitanich viajó ayer a Presidencia Roque Sáenz Peña, donde concretó múltiples acciones y avanzó en una agenda conjunta con autoridades locales para definir la continuidad del aislamiento preventivo y obligatorio en la provincia a partir del lunes 25.
De acuerdo con información a la que accedió este diario, el mandatario podría anunciar hoy mismo las condiciones en las que el Chaco extenderá su cuarentena hasta el 8 de junio próximo, es decir otras dos semanas.
Cerca del gobernador explicaron que el aislamiento continuará de manera segmentada: en el interior será de una manera, mientras que en Resistencia y el área metropolitana las restricciones serán mayores. 
También expresaron cierto malestar por la viralización -y el eco que tuvo en medios nacionales- un supuesto regreso a fase 1 para Resistencia tras la propuesta del intendente Gustavo Martínez (ver Contratapa) de volver todo a fojas cero en la capital provincial.
El propio Capitanich el miércoles había manifestado que era prácticamente imposible retroceder en cuánto a las fases progresivas de la lucha contra el coronavirus y aseguró que habrá que aprender a «convivir» con el Covid-19.
AGENDA EN SÁENZ PEÑA
El gobernador se reunió con el intendente termal Bruno Cipolini y concejales de esa ciudad para analizar de qué manera continúa el aislamiento preventivo.
Tras el encuentro, indicó que con Cipolini y representantes del Ministerio de Salud Pública que «se tomó la decisión de que el subsecretario de Salud, Alejandro García, coordine un plan de acción operativo en Sáenz Peña y todo el interior de la provincia a los efectos de garantizar mejor calidad de atención y prevención».
Por último, se entrevistó con ediles de la Termal, como continuidad del trabajo iniciado, semanas atrás, con los intendentes de las regiones III y IV, para acordar precisiones sobre la implementación de la fase 4 del aislamiento social obligatorio. 
Durante la reunión, trataron distintos aspectos relacionados con la reactivación económica, el desarrollo productivo de la zona y la reestructuración de deudas.
Uno de los puntos en común fue avanzar sobre la posible implementación de una jubilación anticipada para personas mayores de 60 años que conforman grupos de riesgo, y detalles sobre el proceso de descentralización provincial. Otro de los puntos clave fue establecer un acuerdo respecto al stock de deuda de los municipios con el estado provincial, cuyos pagos se implementarán mediante un instrumento aprobado por la Legislatura provincial.
«Todos comparten la necesidad de regular la emisión de un bono de proveedores y contratistas destinados a regularizar deudas en la provincia y municipios, como así también comparten la necesidad de avanzar en la ley de jubilación anticipada», aseguró. 
ALDOGÓN
Por último, Capitanich pasó por un campo algodonero en la Colonia José Mármol, desde donde garantizó respaldo del Gobierno a los productores chaqueños. «Pese a las dificultades en materia de precios, el Estado asiste financieramente para proteger a nuestros pequeños y medianos productores», aseguró.