Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Política Provincial »  Locador y locatario, deberán negociar la relación contractual

Nueva ley de alquileres

En declaraciones a Radio Nacional Resistencia, Víctor Olivari, abogado especializado en Derecho Inmobiliario, se refirió a los alcances de la nueva Ley de Alquileres aprobada por el Congreso nacional: «Es una ley que modifica sustancialmente la relación locativa, en algunos casos para bien y en otros estamos dubitativos. En lo referido a los alquileres, los incrementos que quieran efectuarse en referencia al precio pactado inicialmente, y desde la vigencia de esta ley, van a regirse por condiciones totalmente distintas a las formas que se venían utilizando».
El profesional especificó que desde el 1 pasado tanto el locador como el locatario, van a tener que realizar negociaciones para continuar con la relación contractual: «Uno de los aspectos centrales es que al momento de tener que renovarse los contratos, se tomarán en cuenta los ingresos registrados, es decir en blanco, y eso será un tema a tener en cuenta, especialmente por el alto grado de informalidad laboral que se registra en el Chaco y el país. Otro aspecto importante, en función del régimen de emergencia existente, es que la ley no se aplicará en forma retroactiva a todos los contratos existentes, sino a los que se firmen desde el 01 de julio de este año».
La sanción de la nueva norma fue celebrada por las asociaciones de inquilinos especialmente en lo referido al pago de las expensas extraordinarias, como también al monto del impuesto inmobiliario y al llamado fondo de reserva: «Nunca correspondió que los pague el inquilino, sino los dueños, pero que hasta el momento, por diversas circunstancias nunca se aplicó y esta nueva ley, lo especifica perfectamente», sostuvo Olivari.
El abogado aclaró que sí les corresponde abonar a los inquilinos o locatarios, el tributo municipal de alumbrado, barrido y limpieza «que aquí en Resistencia se denomina Tasa Municipal, que son servicios usados y gozados por estos».
La nueva ley establece asimismo que los contratos deben ser declarados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip): «Y eso permitirá controlar la emisión de facturas por el pago que efectúan los inquilinos, y establecerá un régimen más equitativo, pues les posibilitará desgravar Ganancias», finalizó.