Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Política Provincial »  El trabajo del personal de la Unne en la transición de lo presencial a lo virtual

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autoridades universitarias destacaron la calidad y compromiso del
equipo de la Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información.


La virtualización de la enseñanza y del mundo laboral se consolidó en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) como forma de adaptación inmediata al nuevo escenario pandémico. Pero detrás de estos ajustes de modalidad, existen profesionales que trabajan incansablemente para hacer efectivos y sostenibles estos cambios dentro de un ámbito donde la presencialidad era lo usual.
Se habla de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación de la universidad, que silenciosamente, realizan una labor esencial para que esta «nueva normalidad virtual» funcione y sea accesible para toda la comunidad universitaria.
«La calidad y el compromiso del equipo de profesionales universitarios que se desempeña en la Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación DGTIC-Unne es realmente destacable», señaló la rectora de la alta casa de estudios, profesora Delfina Veiravé.
«Esta área dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la Unne, a cargo de la contadora Mabel Yanda, se constituyó en una función esencial en la emergencia sanitaria y sus integrantes se involucraron desde el primer momento para lograr una eficiente e inmediata transición de la presencialidad a virtualidad –puntualizó- permitiendo que la Unne continúe funcionando institucionalmente».
Los ingenieros, licenciados y técnicos que conforman este incansable equipo, trabajan sosteniendo el soporte invisible de esta «nueva modalidad remota». Ellos se abocaron a este trabajo de adaptación institucional en pleno inicio de pandemia, revisando cada uno de los servicios on-line de la Universidad del Sol para que continúen activos, en particular, los sistemas de gestión académica, correo institucional y Unne Virtual porque sabían que la demanda iba a ser muy importante.
Una vez que se determinó el aislamiento social y obligatorio, la rutina de monitoreo de servicios la realizaban desde sus casas, tarea que desarrollan hasta hoy día sin inconvenientes, ya que son servicios que habitualmente se monitorean y -en caso de ser necesario- se los pone disponibles cuando cursan algún problema que los deja fuera de línea.

De la presencialidad
a la virtualidad
«Desde la DGTIC no dejamos de brindar servicios en este tiempo extraordinario de aislamiento social, al contrario, hemos avanzado en algunos aspectos ya planificados y en otros nuevos que cobraron mayor relevancia en este contexto», remarcaron.
«Y dentro de esta situación excepcional, sin dudas, nuestro mayor desafío fue y sigue siendo, el pasar de la presencialidad a la virtualidad», destacaron desde el equipo de la DGTIC de la UNNE.
«Y más difícil aún lo es, el poder brindar espacios sincrónicos (que requieren comunicación online directa, como clases, conferencias y transmisiones de intercambio en vivo) -además de los asincrónicos (mails, classroms y demás formas de intercambio sin presencialidad on-line)- para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje», explicaron.
A su vez, manifestaron que sin lugar a dudas, el impacto más fuerte se sintió en el programa Unne Virtual «donde la demanda de aulas virtuales ha crecido exponencialmente a la par de nuestra labor en la DGTIC».
Por otro lado y como nueva forma de interacción en este tiempo, explicaron que trabajaron fuertemente en la comunicación «lo hicimos no sólo a nivel interno sino también con referentes técnicos de las distintas facultades e institutos, para atender los requerimientos y situaciones que se presenten».

¿Qué se hizo?
La lista de actividades realizadas en este tiempo de virtualidad es extensa y diversa. Desde Unne Medios hicimos foco en este equipo humano y profesional de la Unne y su significativa labor, con la idea de visibilizar su trabajo comprometido y destacar desde el interior su accionar esencial en este tiempo de pandemia.
Estas son algunas de las tareas encaradas en este tiempo:
-A través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presidido por la rectora Delfina Veiravé, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, se gestionó con las prestadoras de telefonía móvil regionales (Claro, Personal y Movistar) el costo sin cargo de todo el contenido publicado en internet con dominio en *.edu.ar. De igual manera, para los sitios bajo dominio *.unne.edu.ar, se ha logrado un costo cero en el plan de datos en los proveedores mencionados.
-Se simplificó el protocolo vigente para solicitud de conexiones VPN (acceso a la red privada de la universidad) a través de internet. La VPN es la que permite trabajar a los agentes de la Unne desde sus casas como si estuvieran físicamente en instalaciones de la universidad. -También el equipo realiza permanente investigación, análisis e implementación de herramientas de videoconferencias para ofrecer reuniones virtuales con fines académicos, de gestión y aspectos técnicos.
«En cada uno de los casos, se trabajaron soluciones de videoconferencias del tipo Open Source (código abierto) de las que se eligieron Jitsi y BigBlueBotton y del tipo Corporativas (Cisco Webex) para ponerlas a disposición de la comunidad universitaria», explican los especialistas del área.
-En el contexto antes mencionado, se definió un protocolo para solicitud de salas de videoconferencias en el ámbito de la universidad. Para ello se conformaron grupos de trabajo y se definió un calendario compartido entre los referentes técnicos de facultad para responder a los requerimientos de sala, en coordinación con los responsables de Educación Virtual de cada unidad académica de la Unne.
-Se definió un protocolo para solicitud de cuentas de Google con el dominio @comunidad.unne.edu.ar. «Con estas cuentas, cada docente tiene a su disposición un conjunto de herramientas para poder ofrecer sus clases virtuales, desde Meet hasta Classroom, entre otras», expresaron.
-Se realizaron capacitaciones virtuales de tipo básica e intermedia sobre la administración de Equipos de Red del Tipo Cisco desplegados en los campus universitarios de la Red Informática Integral (RII) de la Unne con la participación de distintos referentes de Rectorado y de las unidades académicas.
-El equipo realizó además la evaluación de los recursos tecnológicos existentes en la Unne que sirvan ante una eventual emergencia en la que los sectores de gobierno (municipal, provincial o nacional) requieran conectividad desde el ámbito de la RII Unne.

modernizar, agilizar y despapelizar trámites
Esta acción implementada en la gestión de la rectora Veiravé «es un objetivo pensado para avanzar en procesos de modernización del funcionamiento institucional». «Lo venimos trabajando para continuar con la implementación de sistemas que brinden soluciones para agilizar trámites administrativos, economizar recursos y despapelizar la institución, cuidando así nuestro medioambiente», destacó la rectora.
En este marco «y gracias al trabajo conjunto de las secretarias generales administrativa, a cargo de la contadora Cristina Torres y de Planeamiento, con la contadora Mabel Yanda al frente, se pudo avanzar en la compra del equipamiento de Data Center», detalló Veiravé. Con esta importante adquisición tecnológica, la univeridad podrá implementar nuevas versiones de sistemas de información para continuar creciendo institucionalmente. «Este nuevo equipamiento viene a fortalecer la infraestructura de datos del nodo central Rectorado, y sobre esta plataforma, podremos mejorar la performance de Unne-Virtual y otros sistemas centrales como SIU-Guaraní y Expedientes Electrónicos, entre otros», dijo la Rectora.

Las acciones siguen
«Estamos abocados a la incorporación del sistema de Gestión de Expedientes Electrónicos que implica implementar una suite de soluciones como –Sudocu (desarrollado por la Universidad Nacional General Sarmiento)- SIU-Huarpe, SIU-Arai; pertenecientes a la familia de sistemas distribuidos por el SIU, el cual implementará expedientes electrónicos para realizar trámites en forma remota e incorporando a su vez la firma digital», aseveraron desde el área TIC-Unne.