Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Interior »  «Estamos ante un nuevo brote y es mayor al inicial», reconoce Cipolini

Se descontroló el Covid en la Termal

Al radical el coronavirus se le salió de control tras la muerte de un abuelo que velaron a cajón abierto sin haberle hecho el hisopado y por una fiesta clandestina que ocasionó una eclosión del virus. También en clínicas privadas hay casos.


SÁENZ PEÑA. En el Complejo Cultural de Sáenz Peña, el intendente Bruno Cipolini se refirió a la situación sanitaria en la ciudad ante los nuevos casos de coronavirus. Acompañado por el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Municipalidad, Juan Fuentes Castillo; el presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Rodolfo Chebuar; y el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Cipolini se refirió a la nueva situación sanitaria tras el rebrote de casos positivos de Covid-19 en la Termal.
Cipolini inició su discurso con un agradecimiento a los empleados municipales que cumplieron distintas funciones en las colas de bancos, los supermercados y en los accesos a la ciudad para evitar la propagación del virus. Mencionó dos hechos importantes que actualmente se realizan en la ciudad para «contener el brote» y que tienen que ver con los testeos en el laboratorio del hospital 4 de Junio, a quienes agradeció por la tarea que llevan adelante. El segundo factor, dijo Bruno Cipolini, es el rastrillaje casa por casa a través del plan Detectar.

NUEVO BROTE
«Ahora estamos ante un nuevo brote, mayor al inicial», reconoció el jefe comunal al explicar la dinámica de contagio a partir de la muerte de un abuelo en el barrio San Cayetano, «a quien no le habían hecho hisopado y que velaron a cajón abierto», dijo.
Según el intendente radical «en este momento estamos ante la presencia de un nuevo brote por la asistencia de dos chicos a una fiesta clandestina».
 En cuanto a la situación epidemiológica dijo que «son 38 los casos activos y mañana habrá más de 50», adelantando ya que por lo sucedido los partes del día de mañana «son alarmantes». 
«Nos encontramos en un momento diferente, la responsabilidad individual adquiere más relevancia», aseguró.
Horas más tarde, en el parte que emitió el Comité Sanitario de Emergencia se indicó que ayer se confirmaron 15 casos más, y que los activos eran 51, mientras que hay otros 69 hisopados en estudio.
Con estas cifran en Sáenz Peña los confirmados totales son 136, de los cuales 79 ya se recuperaron. Además, fallecieron seis personas y hubo 963 muestras negativas.
 
COMERCIANTES
En cuanto al trabajo de los comerciantes dijo que «la Municipalidad siempre ha estado en un proceso de acompañamiento a los comerciantes». Al mismo tiempo reconoció el «esfuerzo» de los comerciantes y emprendedores. «Queremos ser un aliado para todos los comerciantes y emprendedores», acotó.
Si bien no anunció medidas restrictivas en Sáenz Peña, aseguró que van a ser «duros en la sanción de aquellos que no cumplan con las medidas de bioseguridad».
El intendente fue claro al señalar que «mientras sigan las reuniones, los asados, los mates, mientras los jóvenes sigan participando de fiestas clandestinas y se realicen reuniones sociales sin autorización, el número de contagios continuará en aumento».
Aseguró que «si se detecta estas actividades se harán las denuncias correspondientes, para lo cual solicitamos la colaboración de la comunidad». 
Por otro lado, sostuvo que «la confirmación diaria de casos nos recuerda que la ciudad sigue siendo vulnerable».
Asimismo, Cipolini insistió en que las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19 «son seguir respetando el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado de manos, son medidas simples pero que nos están costando bastante», señaló.
Por último, dijo que tiene «el máximo compromiso de cuidar a todos», por lo que pidió como necesario el «compromiso a cada uno de los saenzpeñenses, porque cambiaron las reglas del juego».

Seis profesionales de una 
clínica privada dieron positivo
SÁENZ PEÑA. Seis profesionales de una clínica privada en Sáenz Peña dieron positivo para coronavirus. Así lo confirmó el doctor Ricardo Pardo, director de la institución médica privada de Sáenz Peña, ubicada en calle 14 y 5.
El director médico del Sanatorio Santa María de Sáenz Peña, Ricardo Pardo confirmó que seis profesionales dieron positivo para coronavirus, aclarando por otro lado que «todos los casos de terapia dieron negativo». Se están estudiando cuáles fueron los nexos, uno de ellos dijo que «pudo haber sido el caso de un médico que vino a una cirugía desde el Sanatorio Loma Linda, pero están trabajando los infectólogos en ese caso».
Al margen de esta situación sostuvo que todo el personal de dicha clínica «se estaba realizando los hisopados necesarios».
En la mencionada clínica, «se hizo el bloqueo necesario y no hay ningún sector del sanatorio inhabilitado, solamente todos los profesionales afectados fueron aislados en sus domicilios o donde haya dispuesto la Unidad Sanitaria. 
Estamos haciendo todos los estudios para ir captando casos y proceder de la forma que corresponde. Es importante que la gente se cuide, porque es grave lo que hace este virus»,  explicó Pardo.