Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Sociedad »  Una semana de Feria del Libro: hoy la crnica y la literatura fntstica



La experiencia de la Feria del Libro Digital «Leer es tu derecho» ofrecerá hoy otra jornada de alta literatura y de propuestas pedagógicas, debate, diálogo político y social. Desde la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar se puede acceder de manera muy sencilla al Auditorio 3D, en el cual se desarrollan las actividades y espectáculos artísticos.
Ya desde las 10, la feria entregará un intercambio poderoso con el conversatorio sobre crónica periodística que compartirán los periodistas Lucas Brito Sánchez, Adriana Amarilla, Eugenia Barberis y Bruno Martínez Miño. Desde trayectorias y experiencias muy diferentes, la mesa propone compartir lecturas e ideas acerca del género crónica, para incentivar su lectura y escritura. Adriana Amarilla, cronista en la revista Somos, de Fontana, hablará sobre «Ser cronista en un medio de comunicación popular». 
Eugenia Barberis, por su parte, propondrá la crónica como «Una incitación a la lectura». Lucas Brito compartirá un avance de investigación sobre la obra de un ícono del periodismo norteamericano: «Hunter Thompson, periodismo y violencia». Bruno Martínez cerrará la mesa con su charla «¿Se puede ser cronista en el Chaco? La crónica versus el fast food informativo».
La literatura de la región vivirá por la tarde, a partir de las 16, un momento de reivindicación y justicia con la presentación en sociedad de la colección «La tierra sin mal», propuesta a partir de la cual Editorial ConTexto pondrá en diálogo a la narrativa que se produce en la región. Para este lanzamiento, «La tierra sin mal», dirigida por el escritor chaqueño Juan Basterra, pondrá en circulación cinco títulos demoledores: «Víspera negra», novela del correntino José Gabriel Ceballos; «Crímenes de aldea», conjunto de cuentos del formoseño Orlando Van Bredam; «Oler la tempestad», novela del chaqueño Francisco Tete Romero; «Mamá quiere ver las rosas», antología con los mejores cuentos de la santafesina Patricia Severín; y «Andrés vuelve», novela del misionero Osvaldo Mazal.
«Mensajes del Gran Chaco», compilación de relatos orales indígenas realizado por la legendaria docente Mercedes Silva, tendrá su presentación a las 17. Incluido en la colección Nuestras Voces, de Editorial ConTexto, esta obra ya clásica representa una de las claves para el estudio y comprensión de las culturas de los pueblos originarios qom, wichí, moqoit y pilagá. Mercedes Silva, fallecida en 2009, hizo hincapié en la tradición oral que rodea a las culturas indígenas tanto en el pasado como en el presente. La presentación de «Mensajes del Gran Chaco» correrá por cuenta de Lichy Mendoza, subsecretaria de Intercultural y Plurilingüismo; Orlando Sánchez, Mabel Dalmas y Jorge Collet, junto a la ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente.
A las 17.30, por otra parte, tendrá lugar la presentación de un libro imprescindible para el desarrollo y aplicación del Derecho en la provincia. «Sobran faltas. El Derecho Contravencional en la Provincia del Chaco», es un trabajo en el que la jueza Sandra Saidman despliega, desde su experiencia y estudio, propuestas e investigación sobre un tema determinante. Saidman asume este libro como su «granito de arena para una justicia chaqueña un poquito más justa». «La intención es contar la forma en que fuimos diseñando el proceso de faltas, intentando las garantías que nuestro código no tiene», explicó la jueza.
A las 18 llegará, como cada jornada, el ciclo Ideas y Libros para pensar la pospandemia, esta vez con la presentación del libro «Crónicas de la pandemia». Surgido de un concurso organizado por Instituto de Cultura de la Provincia, y cuyos ganadores resultaron Marcelo Sibila, Ernesto Gallo y Laura Aguirre. A ellos se sumarán textos de Darío Ruido, María Elena Romero, María Teresa Deschutter, Fabián Mancilla, Sandra Aguirre y Pamela Fierro. Este libro resulta una antología pandémica con mirada y perspectiva chaqueña. «El concurso me sirvió como incentivo para escribir sobre la pandemia. Si bien el aislamiento fue el material sobre el que intenté trabajar, mi idea era llegar a una extrañeza de esa experiencia que atravesó a la humanidad entera. Me interesaba llevar el encierro, la soledad y la sordidez a lugares donde pudiera haber algo de literatura», explicó Ernesto Gallo, uno de los ganadores de este concurso de crónicas, que desde las 18 tendrá su lanzamiento estelar.
La instancia de intercambio y debate propuesta por el ciclo Ideas y Libros continuará, a las 19, con la presentación de «Hablemos de ideas», trabajo realizado desde el colectivo de pensamiento crítico Agenda Argentina. Un libro que representa un aporte sustancial en tanto y en cuanto pone sobre la mesa los problemas que, en los próximos años, atravesarán la gestión y las discusiones sobre políticas públicas. La presentación «Hablemos de ideas» correrá por cuenta del sociólogo Nahuel Sosa, quien desde su rol de autor y compilador cumplió una faena titánica para ofrecer un libro que, como bien señala en el prólogo el presidente Alberto Fernández, propone el debate de ideas como método de trabajo.
La diversidad de voces y temáticas es un rasgo característico de la Feria Digital del Libro «Leer es tu derecho». Una diversidad que también se vislumbra en las propuestas literarias, en los abordajes y en los encuentros anunciados. Será por demás significativa, en ese sentido, la charla «Clase B», literatura fantástica, que mantendrán a las 20 los escritores Leonardo Oyola -autor de la exitosa novela «Kryptonita»-, José María Marcos -responsable del sello Muerde Muertos-, y Alfredo Germignani -a cargo de la plataforma cultural chaqueña Literatura Tropical. «La Argentina tiene una fuerte tradición de autores que uno puede leer desde el terror, la ciencia ficción y el fantástico. Sobre esta idea, hace años, pusimos en marcha el sello Muerde Muertos, cuando aún éramos pocos los que nos situábamos en esta senda. 
En los últimos tiempos se le ha dado un lugar a esta perspectiva, provocando que las miradas y los focos le prestaran atención, algo que con el tiempo volverá a transformarse», explicó José María Marcos, uno de los protagonistas del encuentro.