Lunes, 19 de Agosto de 2019

Capital »  Capitanich: «La situación es extrema y es probable que se agrave»

TERCER DÍA CONSECUTIVO DE LLUVIAS INTENSAS
El intendente volvió a evaluar el cuadro que atraviesa la ciudad en medio de los temporales que se suceden desde el martes. «Hay unas 5 mil  familias afectadas y se pronostica que caigan entre 150 y 200 milímetros más hasta el sábado», explicó.
El intendente Jorge Capitanich aseguró ayer que la situación que atraviesa Resistencia es «de catástrofe» y adelantó que ante los pronósticos meteorológicos poco favorables es probable que ese cuadro «se agrave».
«Estamos ante una catástrofe, ante una situación extrema que es probable se agrave en las próximas horas», sostuvo el intendente, luego de tres días de intensas lluvias en la capital provincial y alrededores. 
El jefe comunal evaluó junto a parte de su equipo de trabajo lo que sucede a partir de la emergencia hídrica que soporta la ciudad tras los más de 340 milímetros caídos en menos de 48 horas.
Capitanich encabezó anoche una nueva reunión de Comité de Emergencia del municipio instancia en la que se analizó con las distintas áreas en el marco del protocolo respectivo de «gestión de riesgo».
Con la presencia de secretarios y subsecretarias, el intendente detalló la gravedad de la situación. «Hay entre 4.500 y 5 mil familias afectadas, mientras se pronostica que caigan entre 150 y 200 milímetros más de acá hasta el sábado», explicó. 
Así, recordó que en diez días de este enero de 2019 ya se registraron 438 milímetros de lluvia, mientras el récord histórico de todo el mes de enero de 2018 es de 465 milímetros. 
«Esto significa que hoy 10 de enero, a las 19, estamos a 27 milímetros de superar esa marca», graficó. 
 
Todos trabajando en la emergencia
Durante el encuentro, también se analizaron los distintos trabajos que se vienen llevando adelante. En este sentido se aseguró que todos los centros comunitarios municipales se encuentran habilitados para recibir a vecinos que necesiten contención (ver páginas 4, 5 y Contratapa). 
Hasta hoy, eran cuatro los centros habilitados para tal fin.
«Tenemos muchos equipos trabajando coordinadamente. Vamos a trabajar con todos el equipamiento disponible, con sistema de monitoreo y comunicación de la situación de formas permanentes», agregó.  
Además se contará con varias salas de situación, con un responsable por cada una de ellas, para coordinar los trabajos y realizar los monitoreos correspondientes. 
En este sentido se recordó que suman diez las retroexcavadoras trabajando en el territorio, junto a otras dos excavadoras, dos tractores, más de 20 camiones y más de 250 operarios afectados a la emergencia. 
Del mismo modo, la Policía del Chaco junto a la municipal trabajan coordinadamente para evitar cualquier corte de calle y que el trabajo se vea afectado.
En este sentido, desde el municipio también se aseguró que se trabajará permanentemente para que los servicios no se vean resentidos. Además se informó que la entrega de bolsas de arena a los vecinos que así lo requieran continuará este viernes, desde las 7, en la Dirección de Pavimento (Cocomarola -calle 20- y Ameghino); más allá de las que el mismo municipio se encarga de llevar a las barriadas más necesitadas.
«Vamos a tener muchos equipos trabajando en el territorio. Esto es una catástrofe, con más de 1.500 pedidos de vecinos recibidos hasta el momento», insistió el jefe comunal. 
«Estamos ante una gravedad extrema. Son más de 4.500 familias las afectadas, entre rurales y urbanas; mientras creemos que suman 25 mil las personas afectadas», culminó.

Carta del intendente a Macri
Me dirijo a usted con el objeto de solicitar el máximo esfuerzo, celeridad y prioridad para la ejecución de dos obras esenciales que involucra a toda el área metropolitana del Gran Resistencia (Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas) con aproximadamente 450 mil habitantes.
Estas dos obras esenciales son: 1) la ejecución integral del canal 16 que actualmente presenta un 8% de avance, 2) la ejecución integral de la obra de la autovía de la ruta 11. Ambas obras resuelven gran parte de los requerimientos de obras de desagües pluviales que afectan la zona sur y oeste de Resistencia y que beneficia a todo el área metropolitana.
El Área Metropolitana del Gran Resistencia ha sido un ejemplo de continuidad en  materia de políticas de estado durante los últimos 27 años con una inversión de U$S250 millones en el sistema de defensa y prevención para inundaciones, lo cual permite mitigar sistémicamente el riesgo hídrico derivado del crecimiento en el caudal de los ríos Paraná y Paraguay conjuntamente con el río Negro y otros tributarios del sistema sumado a las lluvias copiosas de sus respectivas cuencas.
El cambio climático y su incidencia en grandes conglomerados urbanos impactan de manera directa en nuestra región, pero los efectos han sido atenuados mediante estas obras estructurales que constituyen ejemplos de estrategias de financiamiento de organismos internacionales y modelos de intervención territorial de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.
Señor Presidente: durante este enero llevamos acumulado 438 milímetros en diez días con una proyección de nuevas lluvias copiosas que superarán los 465 milímetros ocurridos en enero de 2018, récord histórico de los últimos 64 años de la serie histórica disponible para la ciudad.
Tenemos un municipio con superávit fiscal primario y financiero después de un gran esfuerzo de gestión en los últimos tres años, con una inversión sin precedentes en nuestra historia producto de la asignación de recursos propios del municipio sin asistencia financiera externa.
Hoy, en este momento, con la máxima angustia de 4.500 familias directamente afectadas, con 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas especialmente habilitados al efecto nos convoca con solidaridad para atender a nuestros hermanos y hermanas que sufren las consecuencias de esta catástrofe climática.
Esta petición es respetuosa de su investidura, en nombre del pueblo y la comunidad de Resistencia sin especulaciones de ninguna naturaleza con el sólo objetivo de servir al bien común de nuestros vecinos.
Sabemos de las dificultades del país y de las restricciones presupuestarias, pero las necesidades de nuestra comunidad resultan impostergables, amén de otras obras estructurales que con persistencia y buena administración podrán ejecutarse progresivamente.
Durante estos tres años ejecutamos obras de infraestructura que constituyen un récord en comparación con administraciones anteriores, pero no alcanza. Se necesitan estrategias de financiamiento adicionales para lograr el cumplimiento de metas que resuelvan las demandas de nuestros vecinos,
Sin otro particular, saludo a Usted con atenta y distinguida consideración.