Lunes, 21 de Enero de 2019

Interior »  Emergencia hídrica: más de un centenar de evacuados en Las Breñas

EL PRONÓSTICO SIGUE SIENDO POCO ALENTADOR
Ayer cayeron casi 100 milímetros y en lo que va del mes los registros superan los 230, según el detalle brindado por el Inta local. El municipio en coordinación con varias áreas y fuerzas vivas trabajan activamente para asistir a los danmificados.
LAS BREÑAS. Los casi 100 milímetros caídos hasta ayer en la Capital del Inmigrante llevaron a que el municipio decretará la emergencia hídrica al igual que varias localidades del sudoeste. Es que los milimetrajes registrados en la ciudad alcanzan a 233.7 en tan sólo diez días de comenzado 2019, los que sumados a los 516 del último trimestre de 2018 superan la media anual, según detalló el Inta local.
Por otra parte, al cierre de esta edición se confirmó que los evacuados superaban el centenar, los que fueron alojados preventivamente en las escuelas 1005 y 751 y la UEGP 57. De ser necesario podría habilitarse una escuela más.
 
LA Ciudad ayer
Gran parte de la ciudad y barrios periféricos, como así también la zona rural, se vieron afectados por las copiosas lluvias de la víspera.
Es que según se confirmó ya son varias semanas registrándose importantes lluvias y milimetrajes sobre la zona lo que conllevó a una inevitable acumulación de agua en todo el casco urbano y también rural. A esto se suma a los escasos trabajos para poder canalizar el agua hacia los puntos de desagües existentes, esto llevó a un anegamiento generalizado en todos los barrios donde ayer comenzaron a conocerse la existencia de evacuados y autoevacuados.
 
Caos generalizado
Caótica fue la situación vivida ayer entre los vecinos que con impotencia debieron resignarse y ver cómo el agua ingresaba en sus domicilios. Ante lo sucedido, el municipio convocó inmediatamente a una reunión de Defensa Civil.
La reunión fue encabezada por el intendente Víctor Machuca, quien luego de recibir informes de sus asesores pudo conocer en detalle el panorama por el que atraviesa la localidad. Acompañaron además representantes de las fuerzas vivas instituciones como Bomberos Voluntarios, hospital 9 de Julio, comisaría Las Breñas, Regional IV Educativa y ediles, quienes coordinaron algunos puntos especiales en lo que respecta a la atención de los ciudadanos.
En tanto que desde Salud Pública se visitó a la Escuela 1004 Reinoldo Cabrera (ubicada en el barrio Hipólito Irigoyen), uno de los establecimientos que recibe a familias evacuadas y autoevacuadas en su mayoría niños, lactantes y mujeres embarazadas.
Coordinados
Desde el municipio se continuaban anoche coordinando las actividades a fin de atender a todos los vecinos, mientras que desde Bomberos Voluntarios se colaboró en las evacuaciones de la comunidad como así también en el traslado de pacientes que necesiten ser atendidos por profesionales de la Salud Pública.
Dentro de los barrios más afectados se encuentran las ex quintas de Dico Acosta, Ruiz y el Progreso, donde superan las 50 familias las inundadas. La mayoría opta por no abandonar sus hogares temiendo por probables desmanes que se pudieran dar en horas nocturnas, por lo que desde el Jefatura de comisaría Las Breñas, a cargo de Pablo Almirón, se dispuso intensificar las recorridas con los distintos móviles alertando, además, a todo el personal para esté disponible en caso de ser convocado.