Lunes, 22 de Julio de 2019

Política Provincial »  Peppo constató funcionamiento de bombas y buscó llevar «tranquilidad»

EMERGENCIA HÍDRICA
El gobernador recorrió -a lo largo del día- distintos puntos del área metropolitana y sobre la noche aseguró que la situación «está controlada». También hizo un sobrevuelo en helicóptero y escuchó a vecinos de los barrios más afectados.
El gobernador Domingo Peppo recorrió ayer a lo largo de todo el día las zonas del Gran Resistencia más afectadas por las intensas lluvias que aquejan la región desde hace tres días.
Peppo sobrevoló en helicóptero las áreas con mayores complicaciones y que abarcan hacia el sur y la zona del canal de Soberanía, Fontana, ruta 11 (especialmente el barrio Carpincho Macho, Betina y Raota) y Barranqueras (zona laguna María Cristina).
Finalmente, sobre la noche, el gobernador aseguró que «la situación está controlada sobre todo en el interior y en Resistencia» y enfatizó que desde el Ejecutivo provincial se están llevando adelante tareas con todos los organismos pertinentes. 
«Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, la situación está siendo controlada. Esto se debe al trabajo articulado de todos los organismos provinciales y al gran esfuerzo de la Policía del Chaco por mantener la Seguridad y la tranquilidad para la población», apuntó. Tras el sobrevuelo de las zonas afectadas Peppo visitó las instalaciones de APA y presenció el proceso de reparación de una de las bombas que a partir de mañana se sumaría a otra que ya está funcionado en la zona de Barranqueras. Al respecto afirmó que se trata de «una bomba de gran porte, muy pesada y que va a evacuar mucha más agua».
 
Obra de ampliación 
del canal 16
El gobernador también recorrió junto con el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, la obra de ampliación del canal 16. 
«Es una obra estratégica y clave que verdaderamente dará solución y sacará todos los problemas que hoy tenemos», dijo. Este proyecto cofinanciado por la provincia en un 30% a través de APA y Nación en un 70% a través de Recursos Hídricos, una vez finalizado «disminuirá el tiempo de concentración y escurrimiento del agua de toda esa zona», explicó Peppo.
La obra sobre el canal, encargado de llevar el agua desde la zona de Fontana hasta el riacho Arazá y el río Paraná, contempla «la ampliación a más del doble (de 20 a 45 metros) y la construcción de 4 puentes, y además continuará aguas arriba con modificaciones en las secciones a través de la misma», aclaró mandatario.
En paralelo, Peppo anunció la decisión de incorporar una máquina de gran porte que irá limpiando hacia la ruta 11 y una segunda se sumará a una tercera que ya está viniendo desde ruta 11 para ir limpiando en el marco de lo que definimos como un trabajo de emergencia.
 
Canal Soberanía
«Notamos la velocidad del agua que está corriendo velozmente, y que tal como describen los vecinos baja desde horas del mediodía, lo cual significa que el sistema está funcionando y tirando, y no hay tapones que puedan  impedir circulación de la misma», dijo. 
«Que la situación climática pueda cambiar y se pueda lograr que la bajada del canal permita rápido y mayor escurrimiento», agregó, citado luego en un parte de prensa oficial.
El mandatario también destacó los «trabajos secundarios» en todos los canales de acceso en cada una de las avenidas, donde se determinará si hay tapones o situaciones que generen problemas en el escurrimiento del agua para acelerar la posibilidad de escurrimiento y poder mejorar situación de gran cantidad de vecinos afectados.
 
La emergencia hídrica en otras localidades
Acerca del panorama en otras localidades afectadas, Peppo aclaró que mantuvo contacto con los todos los intendentes del sudoeste. 
«Villa Ángela es una de las más afectadas, al igual que Charata», destacó a la vez que informó que gente del Gobierno se encuentra en contacto con esas localidades además de Enrique Urien, Du Graty, Quitilipi, Santa Sylvina y Las Breñas.
Asimismo, Peppo reconoció que en el sudoeste «las lluvias fueron importantes, alcanzando entre 100 y 150 milímetros, y lo destacable es la intensidad en el tiempo y gran volumen que genera anegamiento». 
Respecto de los evacuados de Las Breñas -que rondarían los 150- el gobernador aseguró que se ha coordinado asistencia y que el Ejecutivo «está al tanto de las necesidades, demandas y atención porque lo más importante es atender a la gente».

Trabajos coordinados con los municipios afectados
Por la mañana de ayer, el gobernador Domingo Peppo se encuentró recorriendo las zonas más anegadas por el temporal en el Gran Resistencia para dialogar con los intendentes, los vecinos y llevar soluciones a los múltiples problemas que se originan a raíz de la gran cantidad de agua acumulada. 
«Todas las áreas de Gobierno están abocadas a esta problemática; estamos haciendo el máximo esfuerzo para llevar soluciones a la gente», aseguró el mandatario en Barranqueras tras recorrer el barrio María Cristina.
Antes de eso, Peppo y una comitiva de funcionarios estuvo en Puerto Tirol para coordinar in situ tareas de asistencia y contención ante la gran cantidad de agua que ingresa por el río Negro. 
Allí dialogó con la intendenta Claudia Gronda para articular específicamente las acciones de asistencia a los evacuados de distintos barrios que se encuentran alojados temporalmente en un complejo deportivo. «Se trata de una situación muy crítica; estamos trabajando intensamente para llevar soluciones concretas a los vecinos y coordinando en terreno las acciones», subrayó el mandatario.
En Barranqueras, el gobernador recorrió zonas afectadas con la intendenta Alicia Azula y coordinó trabajos para el reemplazo de bombas en distintos puntos de la ciudad a fin de agilizar el escurrimiento del agua. Tras dialogar con vecinos afectados por el temporal que se manifestaban en el barrio María Cristina, Peppo acordó el ingreso de máquinas y equipos de trabajo en la estación de bombeo del lugar a fin de mejorar su funcionamiento y reemplazar las bombas dañadas. Además, gestionó la compra inmediata de tres nuevas bombas en el marco de la Emergencia Hídrica decretada.
El mandatario se reunió también con el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, con quien también abordó la situación de la localidad y coordinó trabajos. 
Por otro lado precisó que conjuntamente con las zonas antes mencionadas, los barrios del sur de Resistencia están atravesando una difícil situación. Allí también se realizan trabajos de contención en paralelo a la ejecución de las obras de readecuación del canal 16, que registra un avance del 10% y que una vez concluido será de vital importancia para acelerar el escurrimiento del agua en los barrios ubicados detrás de la avenida Soberanía.