Viernes, 19 de Julio de 2019

Sociedad »  Barranqueras con el 70% de la población bajo agua por el temporal

Hay 200 evacuados
Así lo dimensionó la intendenta Alicia Azula, quien explicó que si bien en algunas zonas lograron el desagote, restan aún muchas áreas críticas y a la espera de la puesta en funcionamiento de viejas bombas en reparación.
Las consecuencias del temporal que se abatió sobre la región dejando prácticamente todo el Litoral argentino bajo agua no fueron ajenas a las localidades de la zona metropolitana, como es el caso de Barranqueras, que incluso llegan a sufrir en mayor medida atento a la menor infraestructura con la cuentan. Asimismo, la intendenta Alicia Azula, ante la desesperación debió salir públicamente a reclamar ayuda al gobierno provincial con amenazas incluso de derribar parte de las defensas para hacer circular el agua que avanzó dentro de los hogares de la mayoría de los barrios de la localidad portuaria. 
Finalmente si bien el gobernador Domingo Peppo comprometió la adquisición de tres bombas nuevas para la estación de esta localidad, Azula explicó que estas demoran más de 70 días en llegar, ya que se confeccionan a pedido. No obstante, ayer se encontraban intentando hacer funcionar viejas bombas de la Administración Provincial del Agua (APA), para la zona comprendida en avenida Asunción y Gaboto, y a la espera del envío de otra bomba para la estación de María Cristina donde la situación es de mayor gravedad.
 
Bombas viejas
En contacto con LA VOZ DEL CHACO, Azula describió: «De a poco está bajando el agua, pero hay zonas que siguen muy comprometidas, estamos la gente de la APA que está tratando de hacer funcionar la bomba alternativa para Asunción y Gaboto, y con la promesa que esta tarde (ayer) van a colocar otra bomba en María Cristina». «Preocupada porque hay otro pronóstico de lluvia para la siesta, y asistiendo a la gente que está en los albergues, algunas están saliendo recién, coordinando y tratando de palear la situación lo mejor que se puede en este momento», añadió.
Al momento de dimensionar la magnitud de la afectación precisó: «En los albergues hay 200 personas, pero  tenemos prácticamente desde avenida Laprida hasta Maipú, y desde avenida Farías hasta Gaboto prácticamente todo el sector fue damnificado, todas las calles estuvieron con agua y las mayorías con ingreso de agua dentro de las casas, seguramente el relevamiento lo vamos a poder hacer después pero estimamos que el 70% de la población de Barranqueras está afectada por estas lluvias».
Con respecto al compromiso realizado por el gobernador, sobre la provisión de tres bombas para la estación María Cristina, que solamente funciona con una, la jefa comunal explicó: «Las bombas comprometidas por el gobernador hay que mandarlas a pedir, se hacen a pedido, y se debe aguardar no menos de 70 días para que se pueda concretar la llegada, por esto es que estamos poniendo es palear la situación con bombas alternativas y las que van a poner en María Cristina es una vieja que la están reparando en el APA, las bombas que comprometió el gobernador van a llevar su tiempo de concreción». 
En otro punto estimó en 300 mm la descarga de las lluvias en su ciudad: «Hay lugares que todavía están muy comprometidas como Malvinas, María Cristina, La Toma, el costado de la Arazá todo lo que tiene que ver con las costas riveras de las lagunas que la gente se fue metiendo, los lugares históricos, pero todavía nos falta bombear más agua para que se pueda normalizar la situación». 
 
ayuda a los afectados
En cuanto a la asistencia, Azula comentó: «Estamos trabajando con Desarrollo Social de la provincia, también hemos pedido asistencia a Nación que creo que está en camino, y estamos trabajando en el municipio con cinco centro de evacuados, hay gente que viene al municipio a buscar asistencia, hay otra gente que no quiso dejar sus casas por temor a robos, entonces estamos asistiéndolos en los domicilio, tratando de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Hay gente que está cocinando, y le da ración de comidas, tenemos el comedor de Ciudad de los Milagros trabajando en ese sentido, y coordinando y viendo sobre la marcha que es lo que mejor se puede hacer».
Al momento de analizar la forma de prevenir este tipo de desastres, la intendenta sostuvo: «Nadie puede manejarse en fenómenos naturales como los que ocurrió, mucha agua en tan poco tiempo, ahora si nosotros tuviéramos las estaciones de bombeo con la cantidad de bombas necesarias, con buen potencial para poder sacar el agua de la ciudad, seguramente el escurrimiento sería más rápido, ese es el problema, todos entendemos, yo por primera vez en 30 años tuve agua dentro de mi casa, pero no es lo mismo  que corra el agua en 6 horas a que tengas tres, cuatro o cinco días agua sin que esté escurriendo por que la capacidad de bombeo no es la que se necesita». 
«El tema y la coordinación hay que trabajar para poner las bombas que se necesitan y funcionando a full, esa es la necesidad que tiene Barranqueras que está literalmente en una palangana y sabemos que el agua que cae tiene que tener estaciones de bombeo con capacidad para sacarlas», dijo.  
Por último y en cuanto al malestar social que se hizo sentir con manifestaciones y cortes, Azula indicó: «En este momento está bastante tranquilo, el único punto de conflicto que tenemos es María Cristina, que la gente pide bomba, no le interesa tanto la asistencia tanto, como el hecho de que seamos capaces de sacar el agua lo más rápido posible, y estamos teniendo pronósticos de lluvia otra vez hoy y mañana, por suerte el de anoche no se dio, pero eso es lo que la gente está pidiendo». 
«Ahora tenemos la ayuda del Ejército y se fue descomprimiendo porque ayer no nos dejaron que pasen los camiones de asistencia, piden asistencia y a la vez no dejan que los móviles circulen libremente, pero afortunadamente este tema hoy se ve descomprimido», finalizó. 

Los centros culturales reciben donaciones

El gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, puso a disposición espacios culturales para colaborar con la comunidad en el marco de la emergencia hídrica. El Centro Cultural Alternativo (Cecual-Santa María de Oro 471), el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) y la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) se encuentran trabajando para ayudar a paliar la situación.  
En el Cecual, a partir de las 17, se reciben donaciones para las familias de la zona sur de Resistencia. El espacio cultural es un punto de recolección, y luego los elementos serán llevados a los lugares que están recibiendo donaciones. 
Las colaboraciones se pueden acercar hasta hoy. Se requiere agua, alimentos no perecederos, insumos de limpieza, ropa, calzado, colchones, y ropa de cama.
Por su parte, el Leopoldo Marechal está trabajando en conjunto con la organización La Poderosa. Allí se pueden entregar los elementos mencionados anteriormente, como asimismo muebles, chapas y pañales, para las familias afectadas por el temporal que se registró en el Chaco.  
 
Cruz Roja
Además en Casa de las Culturas se ha habilitado una oficina para el funcionamiento de la Delegación Resistencia de la Cruz Roja. Allí se ha montado una Sala de Situación a fin de monitorear los centros de evacuados de Resistencia y Barranqueras; así como los centros de acopio y donación que funcionan en dichas ciudades, planificando a partir de la información recolectada, las acciones que los voluntarios de Cruz Roja realizan en los citados centros asistiendo a las personas allí alojadas.
Quienes están al frente de este operativo son Rodrigo Cuba, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Sede Central, y Luciana Castiñeira, interventora de Cruz Roja Filial Resistencia. Los centros de evacuados que necesiten ayuda de Cruz Roja pueden llamar o enviar WhatsApp al 362-4134516.