Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Capital »  Capitanich supervisó los trabajos de limpieza y desobstrucción del canal 16

Emergencia hídrica
El intendente relevó las tareas que realizan las excavadoras, lo cual permitirá aumentar la velocidad del drenaje de las aguas favoreciendo a las zonas sur y oeste de Resistencia.
En el marco de un contexto complicado como consecuencia de la emergencia hídrica que soporta Resistencia, tras los más de 340 milímetros caídos en menos de 48 horas, el municipio capitalino redobla e intensifica los trabajos de limpieza de canales y desagües estructurales de la ciudad.
Asimismo, el intendente Jorge Capitanich explicó que se realiza un trabajo de limpieza y desobstrucción para generar un avance significativo para los desagües, aumentando así la velocidad de agua del canal 16 favoreciendo a la zona oeste y sur de la ciudad. Las acciones abarcan un primer tramo de 800 metros desde el puente ubicado en avenida Urquiza y canal 16.
Intervienen en las tareas de limpieza y desobstrucción una excavadora de gran porte a la que se sumarán luego otras excavadoras adicionales que trabajarán en diferentes puntos del canal. «Estamos trabajando para mejorar sustancialmente el cuadro de situación en el contexto de esta emergencia hídrica que afecta al área metropolitana», dijo el intendente.
Capitanich estuvo acompañado por el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras, Juan Manuel Carreras.
Por otra parte, el jefe comunal calificó como fundamental concluir la obra integral del canal 16, dado que es medular y clave para incrementar el sistema de drenaje de las aguas de la ciudad porque recolecta agua de diferentes puntos y es un brazo de descarga que tiene también el canal Quijano. 
Como lo menciona Capitanich en su carta remitida ayer al Presidente de la Nación, la ejecución de la obra integral del canal 16 es una de las obras esenciales para mejorar la erogación de las aguas pluviales de una gran parte del área metropolitana. El pedido constante para que esta sea concluida tiene que ver con que fue licitada en agosto de 2017, pero prácticamente no se registran avances (sólo un 8%).
 
Trabajos en diferentes sectores
Ante la contingencia hídrica, el municipio capitalino refuerza el trabajo de los equipos de gran porte y excavadoras en diferentes puntos de la ciudad. Además de las dos que trabajan en diferentes puntos del canal 16, otras ocho retroexcavadoras trabajan en Le Saige del 800 al 1200; otras en calle 7 y Vélez Sársfield, en Seitor y 20 (La Rubita), Castelli y calle 28 (La Rubita), villa Ghio y barrio Toba, Carpincho Macho; Andreani y pasaje Guerrero y en la colectora de zona norte. 
También trabajan de manera constante retroexcavadoras de la Administración Provincial del Agua (APA) en canal 16 y Arazá.