Domingo, 21 de Julio de 2019

Interior »  Emergencia hídrica: se paralizó la cosecha de girasol y peligra la algodonera


El ministro de Producción, Marcelo Repetto, afirmó que el impacto de las lluvias en los cultivos aún no se puede cuantificar.
El exceso hídrico de los últimos días en varias localidades del interior interrumpió abruptamente la cosecha de girasol, aunque también podría impactar en el algodón, según lo confirmó el ministro de Producción. Marcelo Repetto. Si bien en los campos chaqueños se sembraron 466 mil hectáreas de girasol, donde antes de fin año comenzó con intensidad la cosecha, esta debió postergarse por las lluvias y la «falta de piso» para que ingresen las cosechadoras.
Las lluvias de la semana pasada y en el inicio de esta «demoraron el reinicio de la cosecha», dijo Repetto y mencionó a «lotes ubicados en Hermoso Campo, Chorotis, Santa Sylvina y General Pinedo, entre otras localidades». En este contexto hay que recordar que varias de estas localidades del sudoeste sufrieron en las últimas horas importantes precipitaciones por lo que en muchos de los casos se declaró la emergencia hídrica.
 
EN STAND BY
Además el funcionario afirmó que «en los lugares donde comenzó la cosecha el rinde fue de entre 1.400 a 1.500 kilogramos por hectáreas, aproximadamente, que es el promedio histórico pero se esperaba un rendimiento mayor y veremos cuál será el del resto de la siembra».
Sobre el algodón dijo que por las lluvias «no se pueden entrar a los lotes y tampoco cuantificar el impacto en los cultivos que esperamos puedan soportar esta situación» en la campaña agrícola 2018-2019.

El Idraf  calificó la situación como «grave»; relevará áreas afectadas
En el marco de la situación generada por la emergencia hídrica que afecta a varios departamentos del Chaco, el Directorio del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf) determinó realizar una serie de acciones inmediatas a los efectos de asistir a las familias de pequeños productores nucleados en los Consorcios Productivos de Servicios Rurales de las áreas afectadas. Es así que se desplegó en el territorio equipos de trabajo para relevar datos de forma directa y tornar más efectiva la acción del gobierno provincial.
 
PRONÓSTICOS POCO ALENTADORES
De esta forma, en las próximas horas, el organismo tendrá datos precisos referidos a la cantidad de productores, superficies, tipos de cultivos y animales de granja, ganado menor y mayor afectados por la contingencia hidrometeorológica. Sin embargo, el Directorio calificó la situación como grave y evaluó en muchos casos pérdidas totales en cultivos hortícolas y severas dificultades con los animales de granja y ganado menor y mayor.
Además el organismo coordina acciones con el Ministerio de la Producción a los efectos de tener mayor precisión y certeza en las asistencias que deben llegar a los productores y ante la eventualidad de la prolongación en el tiempo de la situación hídrica. Por otra parte, el Idraf destacó el trabajo de todos los equipos que están actuando en esta situación.