Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Sociedad »  Refuerzan trabajos ante la emergencia: instalan cuatro puestos de asistencia

tras el temporal
El gobernador Domingo Peppo, junto al vicegobernador, encabezó la reunión con todas las áreas de Gobierno y el municipio de Resistencia, donde se evaluó el accionar llevado adelante ante la emergencia; se establecieron medidas.

Ayer, el gobernador Domingo Peppo encabezó una reunión, junto al vicegobernador Daniel Capitanich, con todas las áreas de Gobierno y de la Municipalidad de Resistencia para evaluar el accionar concretado por la emergencia hídrica. Es así que se pusieron en la mañana de ayer cuatro carpas de asistencia a damnificados por las inundaciones. 
Asimismo cada puesto se distribuirá de la siguiente manera: en la plaza Jorge Newbery, bajo el cruce peatonal sobre ruta 11 (en inmediaciones de la calle Usuahia), frente a la terminal de ómnibus (en Mac Lean y  Caracas), y el último en la intersección de la avenida Chaco y Nicaragua.
Se destaca que estos serán el punto para relevar las demandas de cada vecino del barrio, coordinar la llegada de las asistencias y acciones en el terreno, derivar y trasladar personas a centros de evacuados y realizar chequeos básicos de salud o derivar a centros sanitarios en el caso que lo requieran. En tal sentido, Peppo explicó que también se coordinará con los municipios de Puerto Vilelas y Barranqueras la instalación de dos carpas más .
«Seguimos reforzando los trabajos de asistencia», indicó el gobernador e informó que se entregaron 20 mil módulos con ocho productos de primera necesidad cada uno y agua potable. Hay 30 escuelas habilitadas con un total de 1.500 personas que reciben todo tipo de atención integral», comentó Peppo.
Por otra parte se continúa con el accionar articulado con distintas áreas del gobierno provincial con los municipios afectados por las abundantes lluvias. Hay diez cuadrillas de Secheep trabajando en el Gran Resistencia para el mantenimiento del sistema eléctrico; además equipos de Sameep realizan entrega de bolsas de arena, bombas para desagote y se distribuyó agua potable.
En cuanto al sistema de bombeo, Peppo señaló que hoy se instala la bomba de María Cristina que es tan importante para Barranqueras. A lo expuesto, se sumarán cuatro excavadoras que trabajarán a la vera de la ruta 16 para interconectar con el Canal Quijano con el fin de que el agua fluya.
De la reunión participó el intendente Jorge Capitanich, quien indicó que se está trabajando de forma coordinada para asistir a todas las familias afectadas por el temporal. «Tenemos dos zonas que fueron las que más sufrieron las consecuencias y es donde se están intensificando los trabajos y que son la zona Sur y la zona Este», explicó.
En ese sentido agregó que en la ruta 16 se encuentran trabajando cuatro excavadoras con el fin de generar un alivio en el flujo de agua. «El agua bajó unos 20 centímetros desde ayer, por lo que ahora estamos trabajando en el sistema de coordinación en cuatro carpas de funcionamiento operativo», indicó.
Por otro lado, el intendente agregó que se reciben donaciones en el Centro de Convenciones a través de un procedimiento que garantiza transparencia en los mecanismos de entrega. «Debemos trabajar todos los municipios con los gobiernos provincial y nacional para tratar de mejorar una estrategia de resolución», sostuvo y agregó: «En ese sentido vamos a hacer un petitorio al Tesoro Nacional porque esto es una catástrofe que supera cualquier previsión». 
 
Colaboración de Vialidad provincial 
La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) trabaja, en articulación con otras reparticiones del gobierno provincial, para asistir a las familias afectadas por las lluvias extraordinarias que azotan a la provincia. Esto incluye tareas de evacuación, desagote con bombas, reparto de bolsas de arena para las zonas afectadas, y de víveres y elementos necesarios.
En la delegación zona III de Villa Ángela, el jefe Leandro Kazán dispuso la asistencia con doce tubos de hormigón armado de 0,80 metros de diámetro para Hermoso Campo; y se están realizando trabajos de desagüe hacia el sur de la localidad.
El jueves se trasladó en tractor a una persona enferma desde la zona del Paralelo 28, por ruta provincial 18, ya que era la única forma de acceso dadas las condiciones de los caminos. Mientras se realiza la habilitación de cortes en la ruta, en la zona del destacamento Los Gansos.


Articulan todos los organismos para avanzar con el plan de contingencia 
El Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad pone a disposición todos sus organismos para solucionar los daños causados por las intensas lluvias en la región. A raíz de la emergencia hídrica que se vive en varias localidades de la provincia, luego de las intensas lluvias, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) brindó su aporte para paliar esta difícil situación.
En la jornada del jueves, la fuerza provincial colaboró con Defensa Civil, perteneciente al Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, en el armado de bolsas con arena y otros elementos para ayudar a los afectados por la tormenta que provocó una inundación.
Todos estos objetos preparados por el SPP serán distribuidos en distintos lugares de la provincia para que los chaqueños damnificados puedan resguardar sus hogares frente a un pronóstico que no es alentador para los próximos días.
 
Defensa Civil aportó bombas arroceras
Asimismo, Defensa Civil realizó un aporte de dos bombas arroceras para ayudar en la emergencia. El jueves se requirieron las bombas que estaban en el interior de la provincia para traerlas al Gran Resistencia y ayudar con el trabajo que viene realizando la Administración Provincial del Agua (APA).
Además, en estos últimos días, la APA se encuentra coordinando, trabajando y ejecutando acciones para desagotar el agua que las intensas lluvias dejaron en las localidades del este chaqueño. El Ministerio, a cargo de Martín Nievas, brindó una ayuda a distintas localidades que fueron afectadas por las tormentas.
En este sentido llevaron 14.430 bolsas con arena, 3.710 chapas, 830 packs de botellas de agua, 146 frazadas y gran cantidad de cobertores, colchones y repelentes. La colaboración llegó a los inundados de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Lapachito, Basail y La Eduvigis que fueron las localidades perturbadas por el temporal.
 
Articulación con organizaciones sociales
Desde Gobierno, se colaboró con las organizaciones sociales y los vecinos en la emergencia hídrica que provocaron las últimas lluvias. Junto a las organizaciones sociales como MTD La Rubita, dirigida por Romina Palacio, Defensa Civil ayudó en esta difícil situación en la que tenemos que estar todos juntos en un esfuerzo compartido por brindar una solución.
Durante la jornada, los vecinos colaboraron en la entrega de elementos y bolsas con arena que fueron acercados por Defensa Civil a los distintos lugares afectados por el agua.