Fondo Sojero

Ayala: «Pretenden enfrentar a los pueblos chicos y al campo con las grandes ciudades»

24/04/2012 | La radical cuestionó la propuesta de los diputados del PJ que pretende recortar fondos a los municipios de Sáenz Peña y Resistencia para asistir al campo. Reiteró que «hay discriminación de fondos» y «falso criterio de equidad».


La intendenta Aída Ayala señaló que la solución de los problemas del Chaco «no pasa por el recorte de fondos a los municipios de Resistencia y Sáenz Peña», tal como propone un grupo de diputados justicialistas y que «hay propuestas superadoras, como la idea de utilizar un 70% del Fondo Sojero, que está en manos de la provincia, para asistir en forma temporaria a las comunas con problemas de sequía, lo cual se complementa con el proyecto de ley que autoriza la toma de créditos de hasta $200 millones para ayudar a los productores afectados».
La intendenta remarcó que los municipios «ya están siendo afectados por la disminución de fondos a partir de la reimplementación del Fondo Federal Educativo, lo que significa menos servicios para los contribuyentes, porque se debe garantizar el pago de sueldos», en tanto «los diputados no tienen que olvidarse que son representantes de todo el pueblo del Chaco y no de los militantes de una extracción partidaria».
 
Falso criterio
de equidad
Ayala señaló además: «No son buenas las chicanas políticas que pueden derivar en enfrentamientos entre el interior y las ciudades importantes, o entre campo y ciudad».
«El Chaco sólo aporta menos del 4% de la producción nacional de soja, por lo que si tomáramos el concepto de equidad de estos diputados, deberíamos recibir $140 millones menos. Además tendrían que reclamarle a la Presidenta que asigna el 8,4% de ese Fondo a la Patagonia, cuando no tiene producción sojera».
En la campaña 2009/2010 el Chaco produjo el 2,9% de la producción nacional y recibió $359 millones del Fondo Sojero, que si se distribuía por lo realmente producido en la provincia, hubiera recibido únicamente $219 millones ($140 millones menos).
La mandataria recordó que la Provincia, según datos oficiales, sembró sólo 700 mil hectáreas, cuando la Nación tiene una superficie sembrada cercana a los 17 millones de hectáreas. «Con ese criterio tendríamos que beneficiar sólo al centro del país, por la capacidad de siembra de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, que son las provincias que más producen, lo cual significaría una profundización de la postergación que ya sufren los municipios del Norte argentino», consideró.
A nivel nacional, en la campaña 2011/12, Buenos Aires sembró 6 millones de hectáreas, Córdoba 5,19 millones, Santa Fe 3,25 millones, Entre Ríos 1,35 millones y el resto de las provincias 3 millones. En el caso del Chaco se plantaron 700 mil hectáreas de soja, 270 mil de algodón y 220 de girasol.
 
Redistribuir a nivel nacional
La intendenta afirmó además que se debe plantear «que no se centralice el poder y la riqueza en la Nación. Resistencia, con 350 mil habitantes, recibe del Fondo Sojero unos $40 millones, en tanto que la provincia ha recibido $350 millones».

Propuesta superadora
Aída Ayala remarcó que los intendentes del Foro de la Alianza Frente de Todos propusimos al gobernador utilizar el 20% del Fondo Sojero que tiene la provincia -70%- para asistir a productores y municipios con problemas de sequía, a lo que se agregarían los créditos que va a autorizar la Legislatura, de $200 millones.
«Hagamos números. Acá no hay que ir a la cuestión ideológica y pretender volver otra vez a la historia del campo contra la ciudad, porque la gente viene a Resistencia a estudiar, a vivir y cuando hagamos más atractivo el campo y los pueblos del interior, seguramente la gente se va a quedar a vivir allí y va a regresar una vez que terminen sus estudios, ese es el desafío», finalizó la jefa comunal.



COMPARTIR
Edición Impresa del
22-10-2014
TAPA CONTRATAPA