CRITICAS AL GOBERNADOR PESE A SU PROYECTO DE PROHIBICION MILITAR
Caravana contra los marines: desfile opositor con Victoria Donda al frente
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Figuras de la oposición encabezaron la movilización en repudio al posible ingreso del Comando Sur de los Estados Unidos. La diputada del FAP admitió de todos modos que la iniciativa que reconvierte Defensa Civil es positiva.
CARAVANA. Figuras de la oposición política, encabezadas por Donda y Pino Solanas, lide
El paraguas que abrió el gobernador Jorge Capitanich para esquivar los brulotes por la supuesta instalación encubierta del Comando Sur de la US Army no alcanzó a suavizar las expresiones críticas de los  principales protagonistas de la caravana en rechazo a la posible radicación de una célula militar extranjera, aunque la demostración devino en acto político sazonado por presencias de neto corte opositor.
La invitada estelar a la caravana organizada por la Asamblea Popular del Chaco (un conglomerado de organizaciones políticas y sociales) fue la diputada nacional Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista, pero también se subieron a la camioneta que lideró la movilización, el diputado nacional por la UCR Hugo Maldonado y el diputado provincial de Libres del Sur, Carlos Martínez.
Entre todos buscaron demostrar una preocupación social creciente por los rumores de un acuerdo secreto entre Capitanich y la embajada de los Estados Unidos que terminaría, en algún tiempo, como trampolín para la llegada de marines norteamericanos dedicados al espionaje.
 
DEFENSA CIVIL, CAMBIO «POSITIVO»
Donda, quien ya había tomado la bandera de rechazo al Comando Sur con participaciones en encuentros frente a la Casa del Chaco en Buenos Aires, acusó al gobernador de difundir información que «en vez de aclarar, oscurece», a la vez de felicitar a la comunidad chaqueña porque «sale a decir que no está de acuerdo con las decisiones que se toman».
No obstante, la legisladora de izquierda reconoció que es «positivo» el proyecto de ley remitido por el gobernador para derogar una norma de la dictadura y reemplazarla por una nueva legislación que instaura una Dirección de Protección Civil, con expresa prohibición a cualquier participación de fuerzas armadas extranjeras en territorio provincial.
La diputada admitió que ve con buenos ojos la iniciativa gubernamental, pero recomendó que en vez de redactar un proyecto nuevo se hubieran «acercado al diputado (Carlos) Martínez para impulsar el proyecto que él presentó antes y que es superior a la propuesta del oficialismo».
«Nosotros no sólo derogamos la legislación sancionada en época de la dictadura, sino que anulamos el convenio celebrado con la embajada de los Estados Unidos, por lo que directamente revertimos la supuesta donación por la que se construyó un edificio en el Aeropuerto Resistencia», fundamentó Donda en declaraciones publicadas por el portal digital Diario Chaco.
Para la diputada llegada especialmente para recorrer el centro de Resistencia en repudio al Comando Sur, el principal flanco débil que enfrenta el gobernador pasa «por el hecho de que no explica por qué recibió el dinero de la embajada».
Además aseguró que Capitanich mantuvo en sede diplomática un encuentro con el coronel Edwin Passmore, un agregado militar que «estuvo sospechado a nivel nacional de querer ingresar al país equipamiento destinado al espionaje», además de haber sido «expulsado por motivos similares de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela».
El gobernador por el momento no recogió el guante, pero los legisladores del Frente Chaco Merece Más impulsarán en los próximos días la norma que veta en forma taxativa cualquier clase de colaboración militar extranjera en las actividades relacionadas con asistencia humanitaria.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 16.0000 16.0050
 Euro 17.8830 17.8860
 Real 4.9055 4.9105