Pausas Activas: nuevo emprendimiento contra el sedentarismo
Domingo, 21 de Diciembre de 2014
EXCELENTE. La iniciativa del Estado tendiente a evitar y/o combatir el sedentarismo de sus agentes,
Con la implementación del Programa Pausas Activas, el gobierno del Chaco continúa combatiendo el sedentarismo en las personas, en este caso en los trabajadores de la administración pública provincial. Esta iniciativa coordinada por el Ministerio de Salud Pública desde la Subsecretaría de Atención de la Salud conjuntamente con el Instituto del Deporte y su área Actividad Física y Salud, que coordina la doctora Sofía Dimitroff Petcoff, se lleva a cabo en todas las oficinas públicas estatales.

¿De quE se trata?
Pausas Activas fue creado para terminar con el sedentarismo en el empleado público y se lleva a cabo en su propio ámbito de trabajo. Consta de una clase de actividad física de 15 minutos llevada a cabo por personal idóneo de ambos organismos y se  compone de movilidad articular, corrección postural y posterior relajación.
Para ello no se necesita indumentaria deportiva ni ropa especial, ya que sólo se requiere voluntad individual para participar activamente de cada clase. Además es importante tomar conciencia de la importancia que tiene la actividad física para el mantenimiento de la salud en la población en general. La primera clase se dictó en dependencias del Ministerio de Salud, de la que participó la mayoría de los trabajadores presentes y las mismas se repetirán en otras áreas de Gobierno.
    
Actividad
fIsica y Salud
Los dos organismos están embarcados también en la promoción y práctica de la actividad física regular como hábito saludable a través de Actividad Física y Salud. Para ello se incrementó el número de espacios físicos donde se desarrollan esas actividades, en toda la provincia, con el objetivo principal de adquirir esa práctica como hábito saludable para disminuir los factores de riesgo modificables que llevan a adquirir con el tiempo enfermedades crónicas no transmisibles.  
El programa está dirigido a niños, jóvenes, adultos, seres de la tercera edad y personas con discapacidad.

Las actividades
Se componen de clases gratuitas de gimnasia adaptada, con previos controles de tensión arterial, glucemia, peso, talla, perímetro de cintura, frecuencias cardíaca y respiratoria, además de los controles de laboratorio y electrocardiograma.
Todo esto se complementa con charlas de educación sanitaria a los pacientes, reunión del grupo de autoayuda de obesos, capacitaciones semanales a profesionales de  educación física y de la salud, con la novedad que se cuenta con un consultorio de obesidad abierto a la comunidad, además de sesiones de masoterapia y eventos recreativos como principales actividades.
Las clases se dictan en espacios físicos como centros de salud, ONG, iglesias, centros comunitarios, centros culturales, escuelas, clubes y playones deportivos, de lunes a jueves en diversos horarios.

Informes
Cualquier tipo de información al respecto se podrá recabar en el Polideportivo Jaime Zapata, Area Actividad Física y Salud en el horario de 7 a 13, teléfono: 4444759, en la página web del Instituto del Deporte Chaqueño, en el Ministerio de Salud o en Facebook.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real