Fuerte Denuncia

Preocupa el tráfico de meteoritos de Campo del Cielo en Gancedo

28/08/2012 |
La manipulación de patrimonios públicos es alarmante. Habría una denuncia que involucra a  funcionarios en maniobras que incluirían la desaparición de piezas. Korovaichuk estaría juntando firmas para que no se traslade. 


CHARATA (Por Juan Carlos Canela). La zona de riego de los meteoritos conocida como Campo del Cielo no deja de deparar sorpresas  a los vecinos del lugar por movimientos intrigantes y sospechosos. Ante versiones suspicaces se inició una investigación policial que arroja resultados sorprendentes sobre los protagonistas de una nueva historia de esta vapuleada reserva natural.
La investigación iniciada el 29 de abril pasado en la Comisaría de Gancedo, luego que efectivos de la unidad policial observaran que personas podían trasladar meteoritos fuera del área establecida de protección para los bienes patrimoniales -el resguardo está a cargo de la Policía del Chaco, conforme a la ley y al Código de Faltas de la Provincia-.  Por estas circunstancias se citó a la guardaparque Mariela Gisela Tessaro para tomarle declaración sobre los posibles hechos. La funcionaria provincial expuso que el 28 y 29 de abril se presentaron en el parque Mario Vesconi, de la Asociación Chaqueña de Astronomía, acompañado de un señor que dijo ser abogado y de nacionalidad venezolana, a quienes se sumó un tercero, Pablo Sosa, personal del mismo parque.
Estas personas realizaron una recorrida en la zona visitando diez cráteres extrayendo piezas de meteoritos, los que fueron observados por la mencionada Tessaro en el interior de la camioneta. Agregó que ese mismo domingo, «a la tarde-noche, Vesconi, Sosa y el supuesto abogado se retiraron del parque con rumbo desconocido, al igual que el destino de los meteoritos, como así también si tienen autorización para llevar las piezas de cuerpos celestes. Que para realizar la extracción habrían utilizado una pala de punta perteneciente al parque y un aparato detector que trajo Vesconi». También dijo que en esos dos días se habían alojado en la vivienda que ocupa la guardaparque. Ante estas circunstancias Tessaro radicó la exposición y comunicó vía telefónica a su jefe, Livio Navarro que pertenece a áreas Naturales Protegidas.
En declaración en la Comisaría de Gancedo, Pablo Filiberto Sosa, de la Dirección de Fauna, quien vive en la misma casa construida por la provincia dentro del programa primario del Parque Provincial, explicó que acompañó a Vesconi y un abogado a recorrer varios cráteres para relevamiento y su función era desmalezar el área a inspeccionar. Que fueron al cráter Carmen Sosa, en el campo de la familia Tenev, de donde extrajeron tres piezas de meteorito: una de cuatro kilos, otra de dos y la tercera de un kilogramo. Que luego de eso, Vesconi y el abogado se fueron a Resistencia pero que el declarante no había visto ninguna autorización escrita de Vesconi para llevarse las piezas, ni tampoco la haya mostrado a Tessaro; que solamente eran dichos de Vesconi que la tenía y que sí se la mostró a la nombrada guardaparque. 
 
Caratula de la
causa policial
El expediente policial que pasó a la Fiscalía de Investigación Penal 3 de Charata a cargo de Hugo Baigorri, añade en sus últimos párrafos: «Se comunicó vía telefónica un ciudadano que dijo llamarse Amílcar Suárez, de profesión abogado, aduciendo que era integrante de la Asociación de Astronomía del Chaco y que con relación al hecho que se investigaba, manifestó que el señor Vesconi posee la correspondiente autorización para realizar los trabajos y que los meteoritos que llevó están en el Instituto de Cultura, en Resistencia; que de lo actuado tiene la autorización de la presidente del organismo, Silvia  Robles.
Que también de acuerdo a la Ley 5556, Vesconi tiene facultad para obrar de esa manera. Finalmente, en esa instancia policial se le comunicó al señor Sosa que «de ser factible, esas personas (Vesconi o Suárez) envíen a la brevedad por fax (a la Comisaría) la correspondiente autorización que ellos (los nombrados) mencionaban para dejar aclarada esta situación. Hasta la fecha no fue receptado ningún descargo ante la instancia judicial interviniente, aseguran fuentes confiables.



COMPARTIR
Edición Impresa del
23-10-2014
Edición Impresa del
23-10-2014
TAPA CONTRATAPA