Gutiérrez lleva a la empresa energética chaqueña a tribunales

Secheep tendrá que comparecer a una audiencia conciliatoria

La cita fue fijada para el miércoles 20, oportunidad en la que la estatal chaqueña deberá demostrar el cabal cumplimiento a la ley de usuarios y consumidores.

El legislador chaqueño Livio Gutiérrez puso el acento en la acción judicial contra Secheep, en el dudoso desempeño de la empresa en los últimos años que -a su criterio- no ha podido cambiar a lo largo del tiempo considerando que sólo se hicieron parches provisorios.
En la causa «Gutiérrez, Livio Edgardo c/ la empresa Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado (Secheep) /juicio sumarísimo del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 1 de Charata» iniciada debido a las facturaciones  de Secheep, su director, José Tayara, deberá en este sentido presentarse en tribunales el 20 próximo.
«El directorio de Secheep tendrá que comparecer a la audiencia conciliatoria fijada en la causa que hemos iniciado y en la cual vamos a exigirle que muestre el cabal cumplimiento de la ley de usuarios y consumidores respecto de los derechos de los usuarios en cuanto a la información que deben recibir y si siguen con las acciones que después de nuestra causa han llevado adelante, como no hacer cortes o implementar el tema de enviar a los usuarios la información  requerida», indicó Gutiérrez.
Declarando que «el primer cambio de rumbo que debe hacer Secheep es respetar al usuario. El artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en relación de consumo, a una información adecuada y veraz y a condiciones de trato equitativo y digno. Esta cláusula incorporada por la Convención Reformadora de 1994 dentro del capítulo Nuevos derechos y garantía es operativa, es decir que no necesita leyes que la reglamenten».
Explicando que establecida la obligación constitucional, podría sostenerse que los usuarios de Secheep se merecen un servicio eficiente que sea prestado en condiciones de calidad y seguridad razonables y, en este marco, «hace diez años nos presentaban el cargo específico variable como la herramienta que permitiría financiar la ejecución de obras de infraestructura eléctrica de buena calidad, argumentos que se repitieron en la audiencia del pasado 19 de septiembre cuando leíamos que Secheep expondrá un ambicioso plan de obras para los próximos diez años «cuando en realidad cualquier imprevisto deja sin servicio por horas a los usuarios como pasó este fin de semana».
El legislador radical continuó mencionando que por información objetiva y veraz, no debemos irnos muy atrás, sino al año pasado, cuando por cuestiones técnicas la empresa nos facturó cuatro meses y a la hora de implementar el cobro mandan una explicación de las cuotas con unos supuestos consumos «que no cumplen con el requisito de factura detallada que exige la ley consumeril, infringiendo con ello nuestro derecho constitucional».
«Soy optimista de las intenciones, pero mi cautela se funda en el dudoso desempeño que ha tenido la empresa en los últimos años y no ha podido cambiarse, sólo se implementaron parches provisorios, pero más a la corta que a la larga aparecía la misma gestión sin rumbo preciso, sin transparencia, y el botón más grande para la muestra es que no han podido explicar qué hicieron con el dinero que cobraron todos estos años a los usuarios y no pagaron a Cammesa generando una deuda millonaria», detalló Gutiérrez.
Tal como se ha observado en algunos balances oficiales, Secheep gasta  por capacitación $28 millones y por turismo por otros $13 millones, Gastos Generales y Otros por $23 millones; Servicios Varios por $57 millones, lo cual es un nivel de «indeterminación» absoluto, sus «VARIOS»; Viáticos y Gastos de Representación por $11 millones; y Refrigerios por $3 millones. En total estos gastos representaron  en 2017 el 5,4% de la tarifa, si se adicionan los gastos de capacitación y turismo al personal se llega a un 9,1%, una revisión profunda de dichos conceptos, serviría para que Secheep aminore sus gastos y se bajen los costos».
Finalmente el legislador asegura que «más allá de esta cuestión civil esperamos que expliquen en sede penal qué hicieron con los millones de los chaqueños, porque siguen debiendo más de $4.200 millones y nos cobraron todos los aumentos propios y extraños durante años y no pagaron a nadie».  

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :