FUE PRESENTADO AYER

Resistencia ya tiene Cones propio

Se trata del Consejo Económico, Social y Político de la ciudad, un órgano autónomo de representación ciudadana. El intendente Capitanich encabezó la reunión constitutiva y adelantó que generará nuevos medios de participación social.

El intendente Jorge Capitanich encabezó ayer la reunión constitutiva del Consejo Económico, Social y Político (Conespo), creado por medio de la ordenanza 11756 para convertirse en un órgano consultivo y de asesoramiento permanente para el gobierno municipal. 
Participaron de este primer encuentro representantes de distintas entidades que pretenden formar parte del Comité Ejecutivo de la flamante entidad. 
«Este órgano autónomo de representación ciudadana generará nuevos mecanismos de participación social», aseguró el jefe comunal.
El principal objetivo del Conespo está vinculado a participar en formulación e instrumentación de políticas públicas relativas al desarrollo económico y social de Resistencia. 
Además, tendrá la función de proponer políticas, planes y programas municipales relacionados al desarrollo nacional, regional y provincial. 
Todo esto siempre con la misión de emitir opiniones sobre proyectos de inversión pública y de regulación que afecten al funcionamiento urbano. 
«Lo que estamos haciendo es cumplir con el artículo 242 de la Carta Orgánica Municipal sancionada en 2000, ya que luego de quince años de incumplimiento de esta herramienta por parte de los gobiernos municipales anteriores avanzamos con su implementación», aseveró el intendente.
Este Consejo estará integrado por quince miembros (siete oficiales y ocho no oficiales) que serán designados por el Concejo Municipal el próximo 12 de marzo, por lo que cada institución tendrá que presentar su postulante en los próximos días. 
A partir de esto y tras la elaboración del reglamento interno, se conformará un Comité Ejecutivo que se encargará de realizar acciones para el cumplimiento de las decisiones tomadas en los distintos plenarios autónomos.
Esta iniciativa, que fue presentada por el Ejecutivo Municipal el 11 de diciembre de 2015 y aprobada por el Concejo el 22 de marzo de 2016, formulará propuestas que no serán vinculantes respecto del gobierno municipal. 
«Esto iniciativa tuvo un proceso de reglamentación muy extenso, por eso resolvimos acelerarlo por medio de la resolución de Intendencia 2931/18 que permitió que hoy demos el primer paso para la constitución efectiva de este Consejo», explicó Capitanich.
Este nuevo mecanismo de participación social se sumará al trabajo que viene realizando el municipio con las 300 comisiones vecinales con 3 mil miembros (2.100 titulares y 900 suplentes), donde existe una paridad de género que permiten un avance cualitativo en el uso de herramientas de participación ciudadana.
Estuvieron presentes en este primer encuentro el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; el subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Alegre; y el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez.
Además, acompañaron Carlos Covic (Cones provincial); Delfina Veiravé (rectora de la Unne); Jorge De Pedro (decano de la UTN); Carlos Díaz (Fundación Consumidores Unidos del Chaco); Omar Giménez (Cámara de Comercio de Resistencia); y Johana Duarte y Darío Acosta (de la Confederación de Economía Popular).

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :