DESDE AYER

Colectivos: el pasaje ya cuesta $16 y hay dudas sobre a cuánto se irá

Entró en vigencia la tarifa unificada para los servicios urbano e interurbano del área metropolitana. Muchos de los usuarios se encontraron con la novedad al pasar su Sube por el lector; tras los anuncios de subsidios, se espera una nueva readecuación.

Desde ayer utilizar las líneas urbanas e interurbanas de colectivos en Resistencia cuesta entre un 9% y 49% más tras entrar en vigencia un aumento que venía siendo pospuesto, pero que finalmente impacta de lleno en los bolsillos de los usuarios.
En paralelo, persisten las dudas acerca de a cuánto se irá la tarifa el próximo mes cuando empiece a correr el grueso de los subsidios de origen provincial.
Con el flamante incremento, el precio del boleto urbano (líneas 2, 3, 5, 8, 9 y 12) pasó de $10,72 a $15,96, es decir, $5,24 más caro.
Mientras que para las interurbanas, el nuevo costo es el mismo, pero como venía de valer $14,72 el impacto es menor: solamente un 9%.
La «novedad» configuró una sorpresa para cientos de pasajeros que se toparon con el nuevo valor del viaje al pasar sus tarjetas Sube por el lector del coche.
Si bien la suba estaba prevista desde hace más de un mes, recién ayer entró en vigencia tras varias idas y vueltas administrativas y el tiempo que el cambio demora en impactar en los sistemas Sube.
Es que tras los anuncios del gobierno provincial, que se hará cargo de los subsidios al sector, hasta el momento no hay precisiones acerca de a cuánto se irá el precio del boleto.
Al dar detalles sobre el programa Chaco Subsidia, el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, evitó hacer mención a una cifra en concreto.
Extraoficialmente, en cambio, se habla de dos aumentos futuros y a corto plazo: una primera escala con una tarifa de $17 y una segunda con un salto a alrededor de $20 por viaje.
Tampoco se sabe con precisión si habrá una unificación de los costos de las líneas urbanas e interurbanas o si seguirán coexistiendo dos valores distintos entre sí.
 
Las subas en camino ya confirmadas
De acuerdo con información oficial de días atrás, la tarifa tendrá una próxima suba a $17, aunque se desconocen en qué fecha exacta entrará en rigor.
Se estima que el aumento podría darse a partir de marzo, fecha en que se produce la vuelta al colegio por parte de los chicos y muchos trabajadores regresan de sus vacaciones.
Luego de ese incremento, todo indicaría que seguiría otro que llevaría la tarifa a un valor cercano a los $20, en línea con los costos más altos a nivel país en materia de transporte público de pasajeros.
 
CADA VEZ MENOS VIAJES CON $100
Si se toma en cuenta una carga de $100 a la tarjeta Sube, en el caso de los urbanos, hasta el domingo se podía hacer con esa suma de dinero un total de 9,32 viajes, mientras que con la tarifa actual la cantidad de recorridos se redujo a 6,26.

Subsidios: de qué manera se implementarán
El gobierno provincial viene de anunciar que se hará cargo con fondos propios de los subsidios al transporte público y que este año destinará unos $600 millones a ese fin.
Según estimaciones del subsecretario Medina, la incidencia de esa subvención oficial rondará los $20 por boleto, es decir, que será mayor el aporte público que lo que paga el usuario.
El funcionario dijo que el Gobierno estudió a fondo los costos y demás detalles sobre el sector, con lo que arribó a la conclusión de que la cifra necesaria anual treparía hasta los $600 millones, de los cuales $100 millones correrían por cuenta de los municipios metropolitanos y Sáenz Peña.
Pero más allá de la bolsa global de subsidios, aún persisten dudas acerca de cómo se implementará este programa y también sobre a cuánto se irá el boleto en los próximos meses. (Ver nota central) 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :