Áspero debate en el recinto: posturas encontradas y pases de factura

Al inicio de la sesión de ayer, el diputado justicialista Ricardo Sánchez mocionó el ingreso, pase a comisión y preferencia para el proyecto de ley 770/19 -del diputado Rubén Aquino- por el que se promueve suspender por el término de un año la vigencia de la Ley 2073-Q (antes Ley 7141) y sus modificatorias, que instituye el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Al cruce salió Daniel Trabalón (Frente Grande), quien planteó sus diferencias tanto con el proyecto como con la moción de preferencia. 
«No estamos de acuerdo con pedir preferencia de una semana para este tema, si estaríamos de acuerdo que este proyecto pase a comisión sin preferencia, en todo caso, y que se acumule con otros proyectos que refieren a este tema o los que se puedan presentar, y se genere un debate», sostuvo. 
«No queremos ser presa de una interna política -manifestó- y de los apuros que tiene en este caso el gobernador en suspender las PASO, lo que está en juego acá es el proceso y el régimen electoral, no puede quedar en manos de un dirigente, gobernador o partido, no se puede modificar arbitrariamente sin debate, sin discusión el proceso y sistema  en un año electoral», agregó.
«Sí estamos de acuerdo en dar un debate donde se convoque a las fuerzas políticas, como cuando se discutieron las PASO y se sancionaron por ley, esto degrada el mecanismo electoral de la provincia y ahora el argumento es de los recursos económicos, es una mentira, es una falacia», aseguró.
El legislador del bloque Encuentro Cívico, Hugo Domínguez, coincidió con su par del Frente Grande: «No estamos de acuerdo con este ‘traje a medida’ que degrada la democracia, mocionamos que pase a comisión sin preferencia». 
Los diputados Pablo Curín, Claudia González y Carina Batalla, del bloque Somos Parte, se sumaron a esta moción, al igual que el legislador de UCR/NEA, Leandro Zdero.
Asimismo, la diputada de Concertación Forja, Gladis Cristaldo, expresó por su parte que «en el mismo sentido y acompañando los argumentos de Trabalón, no vamos avalar un procedimiento como este, acompañamos el ingreso y pase a comisión y que se acumulen otros proyectos y se debata, pero no avalamos la preferencia».
En tanto, que Aurelio Díaz (Partido Obrero) consideró que «esto entró por la ventana hoy, no está en el orden del día, nosotros siempre planteamos la eliminación de las PASO, esto es la intromisión del estado en las organizaciones políticas, y son éstas las que tienen que elegir sus autoridades».
Finalmente, Juan Manuel Pedrini (PJ) observó que «aparentemente para muchos hay personas que lo que hacen es legalizar decisiones extra muros del Poder, hay dos proyectos de dos legisladores, uno por parte de la UCR y otro por parte de Aquino acá no interviene el gobernador o el intendente, si el gobernador quiere presentar un proyecto constitucionalmente está en su derecho, pero pido respeto por los legisladores que presentaron iniciativas autónomas sin interferencia de ningún otro poder, lo que tenemos que hacer es reafirmar nuestra autonomía».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :