AYER

Peppo calificó de «histórica» a la llegada del gas natural a la provincia

El gobernador supervisó las obras para la red de distribución domiciliaria que se iniciaron en el macrocentro de Resistencia. «Este será el combustible del futuro y el Chaco ya va a estar preparado», expresó; «es un avance muy importante», remarcó.

El gobernador Domingo Peppo recorrió ayer las obras de instalación de las redes de distribución de gas natural en Resistencia que forman parte de la infraestructura complementaria para concretar la puesta en funcionamiento del Gasoducto del NEA (GNEA) en suelo chaqueño. 
«Es un hecho histórico porque el gas va a ser el combustible del futuro y el Chaco ya va a estar preparado», expresó Peppo.
Los trabajos se iniciaron esta semana en el macrocentro de Resistencia, en tanto que en esta primera etapa se ejecutan tareas en distintos puntos de la avenida Sarmiento. 
Se trata de la instalación de casi 10 mil metros de extensión de cañerías que corresponden a la capital provincial.
Una vez finalizado el tramo -por Sarmiento- los trabajos continuarán la plaza 25 de Mayo; mientras que luego la red avanzará por avenida 9 de Julio hasta el área de los hospitales pediátrico y Perrando, y conectando al Sanatorio Chaco (privado). 
«Es muy importante comenzar a tener gas», aseguró el gobernador, quien explicó que es una fuente alternativa de energía y va a ser el combustible de la Argentina para el futuro.
También destacó en ese sentido la importancia de que los vecinos ya cuenten con las redes de distribución y el gasoducto troncal.
Peppo subrayó que esta obra «es un hecho histórico y una demanda de más de 30 años», y recordó el momento en que se vio paralizada la obra de gasoducto troncal, pero que gracias a las gestiones ante Nación se pudieron concretar. 
«Es una obra muy importante defendida por los chaqueños y que hoy está prácticamente terminada», añadió.
Además, resaltó que la obra -en la que se invierten cerca de $100 millones, ya que también se está trabajando en Presidencia Roque Sáenz Peña y en el parque industrial de Puerto Tirol- con lo que se generan alrededor de 200 puestos de trabajos «tan necesarios en este momento tan crítico para el sector de la construcción».
Peppo detalló que se trabajará para gestionar para llegar con gas natural a más localidades del interior y precisó que dio instrucciones al Ministerio de Infraestructura para priorizar dentro del plan de obras provincial a las redes troncales.
Por otro lado sostuvo que se avanza en gestiones para brindar créditos a vecinos, para que puedan realizar la conexión de gas. «Nuestros sistemas constructivos de viviendas y comercios están diseñados sólo para conexiones eléctricas y no tienen previsto el gas, por lo que se requerirán adaptaciones», explicó. 
Obra troncal
El ministro de Infraestructura, Fabián Echazarreta, quien acompañó ayer al mandatario, destacó que gracias a las gestiones realizadas se pudo sostener la obra troncal del gasoducto y mantener el espíritu de la obra completa. 
El funcionario detalló que a partir de las 34 localidades que ya cuentan con la planta de reducción de presión se va a poder avanzar en la otra etapa que son las redes domiciliarias.
Al respecto mencionó que la prioridad va a ser la conexión a los comercios, las industrias, las pymes y las instituciones sanitarias (como hospitales y sanatorios), pero aseguró que con solo pasar por las veredas de las casas ya tendrán beneficios los ciudadanos.
 
«El Chaco será un jugador dentro 
de la cancha»
El coordinador de la Unidad Ejecutora de Gestión de Recursos Energético y Minerales, Miguel Cavero, aseguró que la obra cuenta con una garantía absoluta respecto a la seguridad, ya que es supervisada por la constructora; y destacó que las conexiones domiciliarias internas tienen que ser en las casas, tienen que estar realizadas por un gasista un matriculado, para que sean seguras.
Anticipó que el gas natural significará una ventaja competitiva muy importante para las industrias ya que se instalará en los parques industriales. 
«Ahora las empresas que necesitan gas para funcionar mirarán también al Chaco para instalarse e invertir», acotó y comentó también que será  un gran beneficio para los vehículos y para las viviendas.
«Además  de ser más barato es más confiable, porque es una energía permanente», explicó Cavero.
Finalmente, explicó también que el 85% de la economía argentina se maneja con hidrocarburos, de los cuales más de la mitad es gas natural. 
«Es decir que es el insumo  natural de la industria y la generación de energía en la Nación», apuntó y celebró que a partir de ahora «el Chaco será un jugador que estará dentro de la cancha».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :