Polémico proyecto plantea que a las PASO las paguen los «internistas»

Tal como había adelantado LA VOZ DEL CHACO en su edición de ayer, ingresó en las últimas horas a la Legislatura un polémico proyecto que propone una tercera alternativa en plena disputa por las PASO en la provincia.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Juan José Bergia (Frente Chaco Merece Más/Nepar) que plantea que los costos que generen las primarias sean absorbidos por los partidos políticos que participen de esa instancia electoral.
La idea de Bergia es que sean aquellas fuerzas que pretendan dirimir candidaturas en las PASO las que asuman con sus propios recursos los gastos que demande ese proceso electoral preliminar.
El proyecto cae en un momento de máxima tensión tanto interna como eterna en los dos partidos mayoritarios, que por estas horas se debaten acerca de si apoyan o no una suspensión de las primarias.
Consultados anoche acerca de la viabilidad de la iniciativa, al menos dos legisladores admitieron que es poco probable que prospere e incluso marcaron fuertes falencias en cuanto a la constitucionalidad del hecho de que no sea el Estado quien corra con los costos de una elección de carácter provincial abierta, simultánea y obligatoria como lo son las PASO.
En concreto, de aprobarse la norma que plantea el ex ministro del gobierno provincial, se modificaría el artículo 27 de la Ley 834-Q.
Así las cosas, ese artículo quedaría de la siguiente manera: «Fondos para la impresión de las listas. Los gastos que demande la impresión de las listas provisionales y registros definitivos y otros gastos del acto eleccionario serán provistos por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia, con la debida antelación, a excepción de los que demanden los correspondientes a elecciones primarias establecidas por la Ley 2073-Q, los que serán solventados exclusivamente por las agrupaciones políticas intervinientes».
Asimismo, se modificaría el apartado 36 de la Ley 2073-Q, con el texto: «El gasto que demande la contratación de espacios publicitarios en las emisoras de servicios de comunicación audiovisual en el marco de lo estipulado en la presente ley será costeado por las propias agrupaciones políticas que en éstos publiciten».
En los fundamentos, el legislador del Nepar considera que «la modificación propuesta al régimen electoral provincial resulta la solución más justa en atención a diversas razones, pero principalmente atendiendo a la circunstancia que lo que se dirime en las elecciones primarias son las candidaturas por las cuales habrá de competirse en las elecciones generales, teniendo por objeto la determinación de los candidatos que hacia adentro de cada agrupación política desean competir para erigirse en únicos representantes de su partido o agrupación en una lista destinada a la obtención de cargos electivos provinciales».
Además, hace hincapié en «el excesivo costo que implica para el pueblo chaqueño correr con todos los gastos del proceso electoral de las denominadas PASO, en el cual en definitiva se definen y resuelven las aspiraciones o pretensiones de cada pre candidato y no así el acceso propiamente dicho a un cargo o escaño como lo es en la elección general».
Para Bergia «atento a la evidente situación de crisis financiera y económica que atraviesa el país, y a la que nuestra provincia no resulta ajena, consideramos deviene conveniente quitar al estado provincial la carga de tener que correr con todos los gastos que demandan las elecciones primarias», a la luz de la naturaleza misma de su finalidad, poner en cabeza de cada agrupación política interviniente la obligación de solventar el costo que la materialización de sus propias aspiraciones políticas implique».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :