El viernes abren la inscripción

Convocaron a audiencias públicas por una nueva suba del boleto

Así lo anunció el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina. La primera se realizará el 5 de abril en Casa de Gobierno para ambas jurisdicciones, y la segunda será sólo para líneas interurbanas el 10 de abril en Barranqueras.

Con marzo llegó el último aumento del transporte de pasajeros que elevó el boleto a $17, el cual 20 días antes, aproximadamente el 10 de febrero, se había elevado la tarifa de $10,72 a $15,92. Ambos incrementos pautados en audiencias de conciliación que dictaminó la Justicia en el marco de la última medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo ante irregularidades en las audiencias públicas realizadas en diciembre del año pasado. 
Ahora se vuelve a convocar a esta instancia obligatoria constitucional, para poder avanzar en un nuevo aumento. Así lo confirmó el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, a Radio Facundo Quiroga. El funcionario anticipó que se convocaron a dos audiencias públicas: la primera para el 5 de abril, a las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde se pondrá a consideración de los usuarios el nuevo estudio de costos tara los servicios tanto urbanos como interurbanos. Mientras que el próximo 10 de abril se hará otra audiencia, esta vez en el Puerto de Barranqueras, para las líneas interurbano. 
Asimismo indicó que la inscripción para quienes quieran hacer uso de la palabra comenzará el próximo viernes en las dependencias de la Subsecretaría de avenida Sarmiento 1195, con la presentación de DNI. No obstante aclaró que aquellos que no puedan cumplir con esta instancia, que es meramente organizativa, podrán exponer sus inquietudes el mismo día, cuando finalicen los oradores previamente acreditados. 
Por otra parte anticipó que a partir del 22 próximo estará disponible el estudio de costo, tanto en la página web de la Subsecretaría, como en soporte físico, en CD, que se puede retirar de la sede antes mencionada. 
 
audiencia 
Medina en primera instancia recordó que «esto se origina de los amparos del año pasado como consecuencia de la audiencia pública, y el compromiso a través de las audiencias de conciliación en los juzgados civil y comercial 21 de avanzar con una actualización progresiva de la tarifa del transporte que fue de $15,96 y luego a $17, para posteriormente fijar una fecha de audiencia pública precisamente para exponer los nuevos costos de los insumos que hacen al transporte público». 
«Entonces las fechas programadas han sido el 5 de abril en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a las 9, y el miércoles 10 de abril otra audiencia en similares características en el Puerto de Barranqueras», indicó. «La audiencia pública se hace en forma conjunta entre el municipio y la provincia para definir la tarifa de transporte tanto urbano como interurbano del área metropolitana se realiza precisamente de forma conjunta en Casa de Gobierno, no así la del Puerto de Barranquera, donde solamente se discute la tarifa del transporte interurbano», diferenció el funcionario. 
«El viernes 15 (por mañana) en la Subsecretaría de Transporte de 8 a 12 (avenida Sarmiento 1195) es la inscripción para exponer con la sola presentación del documento de identidad», aportó además. «La inscripción  es a los efectos de establecer un orden para el uso de la palabra, pero desde ya están todos invitados a participar de esta audiencia, aquellos que no se pudieron inscribir por distintas causas y quieran hacer uso de la palabra, van a tener la oportunidad una vez que finalicen de exponer quienes se hayan inscriptos, todos están invitados a concurrir, escuchar y hacer uso de la palabra», reiteró Medina. Quien seguidamente recordó que «se asignan 5 minutos por personas para que puedan exponer las dudas respectos al estudio de costo, que se exponga en esa reunión». 
También anticipó: «Nosotros vamos a tener el estudio de costo a partir del 22, a disposición de los usuarios e interesados, tanto en un soporte de CD en la sede  como en la página web de la subsecretaría de transporte», confirmó otro de los requisitos fundamentales para estas instancias, la de contar con la información previamente. 
 
Aumentos 
El funcionario explicó que en la mediación judicial se buscó ver de qué manera se podía resolver la cuestión tarifaria sin desfinanciar el sistema de transporte chaqueño. «Recordemos que veníamos de un dólar a $20 y en diciembre ya estaba a $40», recordó y remarcó el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial, en el marco del programa Chaco Subsidia, donde se aporta $20 por cada boleto entregado para evitar que el mismo se dispare teniendo en cuenta la decisión de la Nación de quitar los subsidios. «Sin la asistencia de la Provincia, el boleto costaría $40», dijo.
La última audiencia de conciliación fue en diciembre pasado  donde participaron todas las partes involucradas.  Allí se acordó, de manera excepcional y provisoria, que el importe del boleto único sea de $15,96 y comience a regir a partir del 10 de enero de 2019. En la resolución se estableció una segunda suba del boleto, desde el 1 pasado que elevó el precio a los $17.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :