El aprendizaje de las diferencias

La pedagogía define como aprendizaje ubicuo al que se produce en todo momento, lugar y circunstancia. Esto es, que el conocimiento está a disposición de los chicos en los rincones menos pensados de sus fantasiosas vidas. Las nuevas generaciones acceden cada vez con más frecuencia a importantes conceptos (en este caso, la diversidad humana) a partir de experiencias simples y cotidianas. Convivir con personas de orígenes disímiles, percibir múltiples maneras de expresarse y observar capacidades desiguales les ayuda a conocer y naturalizar las diferencias, cimiento básico del respeto por los demás.
Tomemos como ejemplos algo de lo que los chicos encuentran en las pantallas, en libros y revistas.
El Pato Donald es un personaje irascible que experimenta severa dislalia, agravada por una disfonía funcional. Pulgarcito es un niño “pequeño y que no habla”, características que en cualquier familia generarían la urgente consulta con especialistas. Disney abunda en personajes huérfanos o que pierden a sus progenitores en los primeros capítulos. Varios superhéroes sufren lo mismo. Tanto Mickey y Minnie como Donald y Daisy se muestran como novios eternos (¿concubinos?), a cargo de sobrinos trillizos sin padres a la vista.
¿Cómo no aprovechar tremendas oportunidades de enseñar lo diferente? Urge en tales ocasiones el comentario adulto oportuno que deje, en la masilla blanda de personalidades en crecimiento, huellas de inclusión. Nadie podría pensar que este aprendizaje depende de los cuentos o de YouTube, pero si se considera que muchos chicos transcurren el doble de tiempo frente a “dibus” o “pelis” que frente a sus padres, ningún recurso debería ser descartado. Por el contrario: la mirada inclusiva debe aparecer cuando surgen los contrastes; es entonces cuando importa escuchar el criterio de los mayores.
Los conceptos sobre el tema han madurado. Se comenzó discutiendo sobre la tolerancia, palabra desafortunada por donde se la aborde; porque tolerante es aquel que, desde una posición de dominio, acepta a quienes se “desvían” del centro. En tal sentido, tolerar es soportar, aguantar al otro a pesar de su lejanía. Y de tolerar a discriminar hay un breve trecho.
Luego se postuló la integración, estrategia muchas veces limitada a sumar a los diferentes, pero a una prudencial distancia.
En la actualidad, el concepto de educación inclusiva parte de supuestos distintos –transitorios y cambiantes–, pero además propone reconocer y abrazar con empatía a los excéntricos. En una cultura inclusiva, los chicos disponen desde tempranísima edad de elementos que ayudan a naturalizar las diferencias, tanto físicas como conductuales y culturales.
Pero volvamos a los ejemplos. El Patito Feo, inmigrante despreciado hasta por sus hermanos, es aceptado recién en la adultez al develar su origen. Barney, Tiranosaurio Rex violeta y verde, es producto de la imaginación de un niño. ¿Todos los chicos comprenden la diferencia entre imaginación y delirio? ¿Winnie the Pooh es oso u osa? Importa lo que los grandes tengan para comentar. La granja de Zenón actualiza animales parlantes; Jorge el Curioso es un mono que vive con el hombre del sombrero amarillo que lo trajo de África; y Pepa Pig, una cerdita presumida que denigra al padre en cada diálogo. Todas, versiones actuales de clásicas animaciones antropomórficas, no siempre bien enfocadas para niños. Los personajes de Pokémon o Dragon Ball Z, ¿son valientes o violentos? ¿Jugar a las princesas es igual a ser una? En cada situación, una intervención adulta abierta y desprejuiciada permitiría generar inclusión, al ensanchar los límites de la “normalidad”.
Si algunas ficciones son mejor recibidas que algunos discursos sentenciosos sobre la inclusión, los mayores no deberíamos perder la oportunidad de acompañar a los chicos en el invaluable camino del aprendizaje mutuo.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :