DATOS OFICALES

Descontrolada, la inflación volvió a pegar más en el NEA: 4,5% en febrero

El índice de incremento del costo de vida para el noreste fue el más alto del país, en un marco de fuerte suba de los precios de los alimentos; en el año ya lleva un 7,9%; los rubros combustibles, vivienda y servicios se encarecieron un 10%,1%.

El reciente salto del dólar y las severas  falencias del modelo económico del gobierno nacional resultaron en un nuevo mes de fuerte inflación en todo el país.
Peor aún en el caso del noreste argentino (NEA) donde el índice de incremento del costo de vida para febrero fue del 4,5%, la más alta a nivel nacional. 
Lo mismo había ocurrido en enero, mes en que esta región fue la de mayor suba de los precios (3,5% contra 2,9% promedio total).
De acuerdo con la información revelada ayer por el Indec (Instituto de Estadística y Censos), la variación en explica a partir de una brutal suba de los rubros servicios, combustibles, vivienda y alimentos, es decir, la inflación núcleo, lo que es aún más preocupante porque se trata de un aumento consolidado.
Según los datos oficiales, el acumulado 2019 para el NEA ya es de 7,9%, cifra que si se proyecta anualizada da una inflación del 47,4%, un valor similar al de 2018.
A nivel nacional, el aumento del índice fue del 3,8%, es decir, 0,7% por debajo de lo que marcó en el noreste del país.
El NEA, compuesto por los conglomerados urbanos del Gran Resistencia, Corrientes, Formosa y Misiones)  alcanzó, además, una inflación interanual del 53,5%.
 
RUBRO 
POR RUBRO
En febrero, de acuerdo con los datos detallados por el Indec, el rubro que presentó la mayor variación fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 10,1% de incremento. 
Lo siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 5,3%; y Otros bienes y servicios con el 4,8%.
 Además, entre los rubros que más inflación presentaron están Restaurantes y hoteles con el 4,3% y Transporte con el 3,7%.
 Equipamiento y mantenimiento del hogar incrementó sus precios en un 3,6% y Prendas de vestir y calzados un 2,5%.
 En resumen, el estudio del Indec indicó que los bienes aumentaron un 4,1% y los servicios un 5,8%.
 Así el NEA se ubicó como la región con la mayor variación de precios, seguida por el Noroeste con un 4,2%. En el otro extremo se ubica la Patagonia, con un 3%.
 
PERSPECTIVAS OSCURAS
Analistas financieros y entidades bancarias que siguen de cerca la evolución del costo de vida en la Argentina dan cuenta de que marzo será otro mes de inflación alta, lo mismo que ocurriría en abril.
Se estima que ambos meses (tercero y cuarto del calendario) también tendrán una suba de entre 3% y 3,5%, lo que eleva considerablemente las perspectivas anuales de inflación.
¿Las razones? En los primeros días de marzo se volvió a producir un nuevo despegue del dólar, que si bien en los últimos dos días bajó y se estacionó alrededor de $42, está $3 más caro que hace un mes, y esa diferencia comenzó a ser trasladada a precios por parte de fabricantes, intermediarios y supermercados.
En marzo y abril impactarán también subas en tarifas de servicios (electricidad en el caso del Chaco) y el transporte público (en la provincia posiblemente a finales de abril haya una nueva suba del boleto, que se ubicaría en torno a los $22) con lo que está asegurado un bimestre agitado.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :