DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

POT2040: el municipio elevó proyecto al Concejo

Se trata de la propuesta del gobierno para un crecimiento sostenible y equilibrado de la ciudad; cuenta con respaldo de la Facultad de Arquitectura de la Unne.

El municipio de Resistencia impulsa el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Resistencia 2040 (POT- RES 2040) fue elaborado en el marco de un acuerdo de trabajo firmado con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne, luego aprobado por resolución 1065/17 y ratificado por la ordenanza 12219/17 del Concejo Municipal.
El plan tiene como objetivo constituirse en un instrumento que guíe la toma de decisiones en materia territorial, con la finalidad de lograr el desarrollo justo, sostenible y equilibrado del municipio.
La consecución de este objetivo contempla instancias de participación pública para involucrar a los actores con gravitación en el territorio para planificar y validar estudios y propuestas, proponer instrumentos y procedimientos de gestión para su implementación, detalló ayer un parte de prensa de la comuna capitalina.
 
Apartados, programas y proyectos
El documento está organizado en diez apartados y a partir de la elaboración de un diagnostico integrado y la construcción de la visión del territorio y de escenarios futuros, se definen ocho líneas estratégicas que abordan los factores clave y temas críticos que presenta la ciudad, reforzando los puntos fuertes, superando los puntos débiles, explotando las oportunidades y limitando las amenazas. El POT2040 contiene 28 programas y 112 proyectos que expresan formas de actuación concreta para la consecución de sus objetivos y metas. Adicionalmente, plasma la estructura organizacional propuesta para su implementación, así como una multiplicidad de instrumentos de intervención para su efectiva ejecución.
 
Proyecto de Ordenanza
El Ejecutivo municipal elevó al Concejo el proyecto de ordenanza para la aprobación del plan, en un proyecto que prevé que este instrumento será revisado y actualizado cada cuatro años, ajustándolo en función a los avances logrados y a los cambios producidos en el contexto en el que se ejecuta.
Precisa, además, que esta tarea se llevará a cabo en forma amplia, plural y participativa, con la intervención de instituciones públicas, organizaciones intermedias, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales y actores de la comunidad. También estipula que para el financiamiento del plan, sus programas y proyectos, se destinará anualmente el treinta y cinco por ciento del Presupuesto General del municipio en forma progresiva y gradual, siendo obligatorio a partir de 2023.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :