hay cerca de 500 en toda la provincia ya tramitados

Castelli: Cinco casos de reclamos por los planes de ahorro están en conciliación

El subsecretario Marimón habló con LA VOZ DEL CHACO sobre la labor que está concretando respecto a esta problemática y otras que se presentan en su área. Habló de los autoconvocados e invitó a la jornada de reflexión de hoy en Resistencia. 

El subsecretario de Defensa del Consumidor de la Provincia, Ricardo Marimón, en la Semana del Consumidor, dialogó con LA VOZ DEL CHACO sobre la actividad que concretó el martes en Castelli y que tiene relación directa a uno de los temas que en la actualidad está en vigencia por la magnitud de los reclamos: los planes de ahorro.
«Tuvimos una jornada sobre los derechos del consumidor en donde recibimos expedientes y también llevamos a cabo la instancia  de conciliación de cinco casos (planes de ahorro) que es lo que prevé la Ley de Defensa del Consumidor antes de llegar a los pasos que la Nación nos pidió que diéramos y que hoy (por ayer) nos ratificó a través de un comunicado», reveló.
Marimón se refiere a que los casos que no sean resueltos en sedes administrativas de las provincias deberán ser elevados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, «que es donde funciona el Consejo Federal de Defensa del Consumidor Nacional», acotó. 
El subsecretario graficó así que en Castelli «estuvimos con los consumidores que en su momento habían hecho las presentaciones, se corrió el traslado de los descargos e inmediatamente se procedió a la instancia de conciliación atento a que las firmas estuvieron representadas por sus abogados». 
Ahora, se dará lugar a un plazo de diez días que se fijó entre las partes que «es para obtener una respuesta a un pedido puntual de los consumidores y a una propuesta también de parte de las empresas. Ya los expedientes están en plazo, de manera que una vez cumplido los diez días tendremos la propuesta de la administradora para hacerle llegar al consumidor», explicó y dijo que «se trata de una propuesta que nace de las conversaciones entre las partes y de ahí radica la importancia de la instancia de conciliación». 
«Si no hay acuerdo entre las partes tenemos la directiva de la Nación del área del Consejo Federal y de la Inspección General de Justicia (IGJ) es remitirles a ellos la información del titular del derecho, no el expediente, paso que ya lo estamos haciendo», agregó.
Agenda en el interior
Marimón fue a Castelli y congregó a unos 50 consumidores que se acercaron para recibir asesoramiento, y otros inmediatamente ya hicieron sus presentaciones de reclamos. «Hemos traído entre doce y quince casos más relacionados todos con el tema de planes de ahorro y para trabajarlos aquí en sede administrativa», aportó y confirmó que esas carpetas «ya están con sus números de expediente y en normativa de ser notificados a las empresas administradoras».
El funcionario indicó que los reclamos en Castelli en su mayoría son hacia las administradoras de Volkswagen y hay algo también de Fiat y Chevrolet. 
«Estuve allí con una de las personas que está encargada de trabajar en este tema voluntariamente que en los próximos días van a ser remitidos otros casos más que tienen que ver por el incumplimiento de los contratos de planes de ahorro y el encarecimiento de las cuotas», dijo al hacer mención a las presentaciones que están realizando también desde el grupo de Autoconvocados del Chaco.
Adelantó que en los próximos días tiene previsto hacer el mismo trabajo en Villa Ángela y Charata, agenda que dará a conocer «con debida antelación para aquellos consumidores que deseen acercarse para asesoramiento o para retirar formularios de reclamos».
Respecto a Sáenz Peña el subsecretario dijo que está trabajando en el mismo sentido  y que recibió ya expedientes del área municipal y los está tramitando de acuerdo a lo que está estipulado en el convenio que se suscribió entre las partes. 
Asimismo comentó que recepcionó expedientes de saenzpeñenses que los remitieron directamente a la Subsecretaría. «Nosotros no tenemos ningún inconveniente de tomar estos reclamos, tramitarlos, gestionarlos. El que desee hacerlo desde Sáenz Peña lo puede hacer tranquilamente porque nosotros mantuvimos una comunicación con la directora municipal y me confirmó que ellos están recibiendo normalmente los escritos que por allí se presenten», destacó.
Más de 500 casos, la mayoría con expedientes
Puntualmente especificó Marimón que junto a los afectados por esta problemática en el Gran Resistencia la Subsecretaría de Defensa del Consumidor «cuenta con alrededor de 500 expedientes, pero no tengo el número exacto todavía. Sé que son más de 400 porque son los expedientes que ya se han armado, pero seguramente la cifra se va a incrementar en los próximos días».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :