Diputados de la UCR proponen la creación de un fuero ambiental

Diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron recientemente un proyecto de ley que propone la creación de un fuero ambiental en el ámbito de la Justicia chaqueña.
La iniciativa -que lleva el número 1104/19- «se fundamenta en la imperiosa necesidad de contar con una justicia especializada en materia ambiental teniendo en cuenta que muchas  actividades económicas de la provincia generan una gran cantidad de pasivo ambiental, más todos los accidentes que se derivan de la actividad, sin contar un sinnúmero de problemáticas relacionadas con los residuos domiciliarios, patógenos y demás».
El proyecto es autoría de los legisladores Alejandro Aradas, Carina Batalla, Gustavo Corradi, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Claudia González, Livio Gutiérrez, Carim Peche y Leandro Zdero.
«Esta no es una situación diferenciada de nuestra provincia, sino que ha sido una constante en las últimas décadas, lo que generó que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 incorpore el derecho de las generaciones presentes y futuras a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado», sostuvo ayer Gutiérrez, al evaluar la iniciativa.
El diputado hizo foco en el artículo 41 de la carta magna, que establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. 
«El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley», agregó.
«La creación de tribunales ambientales busca dar cauce a la creciente demanda relativa a la protección de los derechos ambientales. Esto permitirá que el fuero ambiental absorba todos aquellos pleitos en que se encuentra comprometido el interés colectivo ambiental y trate aquellos litigios con los operadores idóneos en la materia, de modo de asegurar a la comunidad las herramientas necesarias para el ejercicio de la tutela jurisdiccional del derecho al ambiente sano, equilibrado, apto para un desarrollo en el que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras», amplió el legislador oriundo de Las Breñas. 
«La creación de un fuero exclusivamente dedicado a la materia ambiental vislumbra la garantía de ejecución de la normativa específica», señaló, citado luego en un parte de prensa partidario.
Gutiérrez aclaró que «sin embargo, la instauración de un fuero ambiental avizora desafíos que deben ser tenidos en cuenta para evitar el naufragio de las garantías ambientales colectivas». 
«Uno de esos desafíos tiene que ver con la incorporación de magistrados especializados en la resolución de causas ambientales», apuntó. 
La iniciativa establece dentro de la órbita del Poder Judicial la implementación de un fuero ambiental a través de órganos jurisdiccionales especializados con competencia en materia ambiental y recursos naturales cuya función es la de resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.
Entre otros puntos, se propone que los futuros juzgados ambientales estén integrados por jueces letrados, quienes deberán cumplir las exigencias establecidas en la Constitución Provincial y serán designados de conformidad a las leyes pertinentes. 
Estos tribunales tendrán asiento en Resistencia (uno) y en Juan José Castelli (el segundo) ejerciendo su jurisdicción en todo el territorio de la provincia; pero, conforme al presupuesto, se podría habilitar la creación de juzgados en otras zonas distritales.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :