Como en la EES 25, una docena de colegios resisten el cierre de sus cursos

Por el momento se conocen doce escuelas sobre la que se ciñe la concreción de cierre de cursos, lo que dejaría a un centenar de docentes sin trabajo, y que al mismo tiempo alerta sobre la deserción masiva de alumnos en las secundarias. Entre ellas se encuentran la EES 7, 25, 29, 31, 33, 37, 52, 67, 73, 75, 83, 84 y 150, entre otras. Desde el gremio Federación Sitech destacaron que los docentes de estas instituciones decidieron resistir cualquier tipo de cierre de cursos, considerando que se trata lisa y llanamente de un vaciamiento de la Escuela Pública de Gestión Estatal, propiciando la creación de escuelas privadas, de gestión social y de proyectos especiales.
Este es el caso de los docentes de la EES 25, que ayer convocaron a su comunidad educativa a una reunión para advertir sobre la desaparición directa de todo el turno tarde. Desde este colegio indicaron que «está en marcha un plan de cierre del turno tarde de la escuela, que comenzó con el pase de cursos de la tarde a la mañana en 2018 y prosiguió con la no inscripción de alumnos para primer año en los cursos del turno tarde y el cierre del proyecto de aceleración de trayectorias que funcionaba a la tarde», ejemplificaron el proceso de este caso en particular. «Y ahora se acelera con el pase de nuevos cursos a la mañana y el anuncio de que la totalidad del turno tarde se cerraría en 2019», alertaron. 
En este caso particular advirtieron que «se pretende cerrar al menos cinco divisiones, dejando los docentes sin trabajo, recategorizando a la escuela, lo que implicaría perder cargos de conducción y personal para atender las necesidades de los estudiantes». 
«Pretenden además concentrar el cierre de los cursos de la orientación en Ciencias Sociales, que dejaría de existir, y en los cursos que dictan Francés», dijeron. Tras explicar esto entendieron que este «plan implica un golpe a la escuela secundaria del barrio, en un momento crucial dado que, por la crisis, muchos estudiantes han abandonado su escolarización y más que nunca la tarea de la escuela es volver a atraerlos, contenerlos y acompañarlos en el momento difícil que están pasando». «No necesitamos cierres de cursos, necesitamos refrigerio y merienda para que nuestros chicos puedan comer, gabinete psicopedagógico, docentes integradoras para los que tienen dificultades», aseguraron los docentes que denunciaron el intento de dejar «una gran parte de nuestros estudiantes sin escolarización». 
Mientras que desde Federación Sitech explicaron que vienen accionando diferentes medidas como «concurrir a la Comisión de Educación y a la Cámara de Diputados a los fines de requerir el tratamiento del proyecto presentado en diciembre del año pasado que brinda un resguardo a los miles de docentes que quedarán sin su fuente laboral».
 
Mecanismo de ajuste
La Federación recordó que el cierre de cursos se ejecuta en el marco de la resolución 1042/97, «es decir de un instrumento legal de 22 años de antigüedad, que fuera elaborado cuando estaba en vigencia la Ley Federal de Educación en un contexto socioeducativo muy diferente al actual, por lo que se hace imperioso dejar sin efecto la resolución 1042/97 y trabajar en la elaboración de un nuevo instrumento legal que se ajuste a la nueva Ley de Educación que se adecue a la realidad actual», instaron.
Más adelante señalaron: «La figura devaluada de la ministra Mosqueda continúa con la corrupción en el Ministerio de Educación, ya que si bien esta se jacta de no haber creado Escuelas de Gestión Social y de Gestión Privada, de manera encubierta ha implementado un mecanismo que permite la proliferación de estas a través de la creación de anexos en distintas localidades, lo que da como resultado el crecimiento exponencial de paquetes de horas y cargos para estas instituciones, como también el festival de proyectos especiales para los amigos y punteros, constituyéndose el Ministerio de Educación en la Caja política del Gobierno».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :