Traslados y refuncionalización

Dos años sin trenes de pasajeros: trabajadores temen vaciamiento

Si bien desde el Gobierno volvieron anunciar la reactivación del Ramal C3, nada dicen del servicio de pasajeros que unía la zona metropolitana de Tirol hasta Vilelas, con doce servicios diarios que eran utilizado por 1.200 pasajeros por jornada.

El 28 de marzo pasado se cumplieron dos años desde la paralización del servicio metropolitano de trenes que unían en su recorrido Puerto Tirol y Vilelas, pasando por Fontana, Resistencia y Barranqueras, y que en sus 12 servicios diarios transportaban a 1.200 pasajeros por jornada. 
Los 260 trabajadores ferroviarios de la provincia siguen en la incertidumbre ante los anuncios de los gobiernos tanto nacional como provincial y de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que dan cuenta de la renovación de las vías del ramal C3, pero que nada dicen sobre el tren de pasajeros, según señaló Oscar Deniz, dirigente de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. 
«A pesar de los reiterados reclamos de usuarios y ferroviarios, nadie ha salido a dar ni una respuesta, ni desde el gobierno provincial que debería gestionar la reactivación a nivel nacional, ni el gremio de la Unión Ferroviaria, ni la patronal de Trenes Argentinos», destacó el dirigente. «Mientras siguen las incertidumbres, los trabajadores ferroviarios, debemos aguantar todos tipos de persecuciones y aprietes, por traslados o retiros voluntarios de los guardabarreras. Nuestro temor es que seamos trasladados a otros sectores o a otras provincias, para luego, vaciar la línea, y que sólo funcione el tren de carga para trasladar la cosecha hacia los puertos, beneficiando a los exportadores, desguazando el tren metropolitano», destacó. Ante esta situación el gremio que representa a los trabajadores «dice que hay que ir donde nos manden, para preservar las fuentes laborales».
En contacto con LA VOZ DEL CHACO, Deniz amplió: «Lo anunciado por el gobierno provincial y nacional sobre la reparación del ramal C3 de Avia Terai a Sáenz Peña, de Sáenz Peña a Cacuí y de Cacuí al Puerto, este la clara intención de reparar esos ramales para la inversión sojera y ese tipo de actividades económicas, pero  del servicio de pasajeros no se refirieron en ningún momento».
«A los trabajadores, principalmente a los guardabarreras, nos están queriendo trasladar a otros sectores para luego levantar el servicio y dejar solo las vías para el tren de cargas», advirtió lo que entienden son las evidentes intenciones. «No hay nada confirmado por que nadie sabe nada, en Casa de Gobierno tratan esos temas a puertas cerradas, y no anuncian absolutamente nada sobre el tren de pasajeros que es lo que nos preocupa a nosotros», indicó. 
Por otra parte, Deniz explicó que «todavía el servicio de pasajeros de los ramales de Sáenz Peña-Chorotis están funcionando, pero por ahí también circula el tren de carga, eso está activo, y el que más preocupa ahora es del Cacuí a Los Amores que está andando, pero precariamente porque las vías se reparan todos los días, y se generan trastornos a los más de 200 pasajeros utilizan diariamente este servicio, y por eso llamamos a los usuarios y ferroviarios a auto convocarse ya resistir».
Asimismo el referente atento al bajo costo que tiene el pasaje en este transporte recordó que «se transportaban en doce servicios mañana y tarde casi 1.200 personas por día de toda la zona metropolitana con ese servicio de pasajeros que hace dos años está paralizado, y hoy, en estos momentos en los que vivimos, si las personas pudieran elegir seguramente viajarían en tren». 
«Varias provincias a nivel nacional también hicieron lo mismo y nunca más volvieron los trenes. Hace más de 50 años que las vías están en las mismas condiciones, el tren de carga sigue pasando, pero dieron como excusa que el estado de las vías ponía en riesgo a los pasajeros, como dijo el contador Víctor Zimmermann, pero igual de riesgoso es un accidente con un tren de carga», comparó. 
«Nosotros queremos que  se reparen las vías, porque las vías estaban, con el gobierno anterior llegaron toneladas de rieles y durmientes y que se llevaron para favorecer los grupos económicos que sacan su producción de Avia Terai y están por hacer lo mismo, porque hace tiempo venimos escuchando la renovación del ramal C3 pero nunca se cumple, y creo que este es el momento porque es parte de una campaña política, y ojalá que me equivoque, que funcionen los trenes», comentó. 
 
De cacuÍ a los amores
Por su parte el reportero gráfico Jorge Tello realizó un registro fotográfico del único servicio de pasajeros que todavía funciona. En este sentido recordó que «desde marzo de 2017 que el tren línea Los Amores no llega a la estación central de Resistencia, por lo tanto toda la gente que viene desde esa zona por trámites personales, salud y demás, deben bajarse en la estación Cacuí de Fontana y de ahí procurarse el traslado en remís, colectivos u otros medio al centro de Resistencia». 
Al mismo tiempo que señaló que si quiere asegurar un asiento, se debe esperar en el lugar, ya que a las 10 comienzan a vender los pasajes de vuelta, y estar con mucha anticipación, ya que el tren retorna a las 13.45 «o arriesgarse a ir parado las 4, 5 o 6  horas que demora el viaje dependiendo adonde uno se dirija». El reportero cuestionó que no se vendan pasajes en la estación central de Resistencia, lo que facilitaría a mucha gente la anticipación necesaria para asegurarse el pasaje. De la experiencia de su viaje señaló que le tocó un vagón sin aire acondicionado, «así que a los pocos kilómetros el calor sofocante hizo que los pasajeros abrieran toda las ventanillas superiores para que circulara el aire. En la mayor parte del trayecto el tren viaja a la velocidad de paso de hombre, por el estado de las vías», detalló. 
Y a modo de conclusión indicó: «El servicio de tren es esencial para todas estas zonas, los días de lluvia no hay otro modo de salir y llegar a la ciudad. También es obvio que con un precio de $23 de pasaje no creo que se llegue a recaudar como para realizar obras, ni renovar trayectos de vías, seguro deben existir medidas entrelazadas que si lo mejoren, mi triste impresión es que la idea es mantenerlo así hasta convencer a alguien o a todos que no es viable y así poder sacarlo, esperemos que no, la gente no se lo merece».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :