INFLACIÓN SIN TREGUA

Según el Isepci, la Canasta Básica tuvo un incremento de $1.033 en el Chaco

El Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco presentó el Índice Barrial de Precios de marzo con resultados poco alentadores para las familias chaqueñas. Este relevamiento, que se realiza en aproximadamente 300 negocios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, presenta las variaciones mensuales e interanuales de productos y servicios.

Los productos y servicios suben mes a mes e impactan de lleno en los bolsillos de los chaqueños. En este sentido, la Canasta Básica Total tuvo un incremento de $1.033, lo que suma un total de $24.678 necesarios para no caer bajo la línea de la pobreza, según los datos que arrojó el estudio de marzo del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci).
«La situación es preocupante porque sabemos que en muchos hogares, sobre todo en los de menores recursos, los ingresos no llegan a este monto que arrojó nuestro informe», mencionó la directora del Instituto, Patricia Lezcano.
Una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo $9.951 s para poder comer, un 4,37% más que en febrero. «En este sentido se hace fundamental contar con una Ley de Emergencia Alimentaria, ya que mes a mes los productos alimenticios aumentan y llevan a millones de argentinos a la situación de inseguridad alimentaria por no poder acceder a alimentos básicos e indispensables», sentenció Lezcano
Con respecto a la variación interanual, tanto la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT), tuvieron aumentos que superan a los incrementos salariales, debilitando el poder adquisitivo de las personas. En marzo del 2018 una familia necesitaba $15.756 para cubrir la CBT, es decir que -con los $24.678 de marzo de 2019- requirió un 57% más. En este mismo sentido, la CBA tuvo un incremento interanual del 59%.
«Si hablamos de alimentos, es indispensable señalar los aumentos que hubo en productos de carnicería, sabiendo que la gran mayoría de familias chaqueñas consumen carne, al menos, una vez al día. Nosotros determinamos que los productos de esta índole cuestan un 68% más que en marzo del año pasado», expresó Lezcano.
Otro dato que sobresale con respecto a la acumulación interanual es que muchos productos aumentaron más del 100% en 12 meses. Algunos ejemplos son la harina de trigo, los fideos guiseros, el café y las bananas.
Para finalizar remarcó que «uno de los productos que más aumentó fue la leche, que pasó de costar $25 por litro en marzo de 2018 a $40 en 2019, sumándole también el ya conocido inconveniente de que no se consiguen marcas alternativas más económicas».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :