Campos bajo el agua en el Sudoeste

La noticia ya impacta en los medios nacionales, señalándose que las precipitaciones registradas este sábado superaron los 200 milímetros y llegaron incluso a los 400 en varias localidades de esa región, pero también dejando centenares de tierras de productores totalmente cubiertos y afectando seriamente la actividad agrícola. Es la tercera vez en lo que va del año.

Una amplia zona agrícola del Sudoeste del Chaco volvió a quedar bajo agua luego de precipitaciones que en las últimas horas superaron los 200 milímetros y llegaron inclusive a picos de más de 400.
A principios de mes, esa región había recibido lluvias que también estuvieron por encima de los 200 milímetros. En rigor, es la tercera vez que en 2019 la zona otra vez queda inundada porque en enero último también tuvo registros de más de 200 milímetros. Así, describe el diario La Nación, lo que está pasando en una gran parte de la zona agrícola, en el Sudoeste de la provincia, que quedó bajo agua luego de precipitaciones, que en las últimas horas marcaron altos registros.
A principios de abril, la región contó con lluvias que llegaron a más de 200 milímetros. En lo que va del año, es la tercera vez que toda esa zona queda bajo el agua, ya que en enero también tuvo registros que dieron esos niveles.
Según informaron los productores al matutino, en La Clotilde ahora llovieron 300 milímetros (274 según datos de la Policía del Chaco) y en Charata 250 milímetros (140 según el mismo organismo oficial). Aunque remarcan que en Itín fueron 320 milímetros y en Mesón de Fierro entre 360 y 400.
«Realmente es un desastre; en General Pinedo y Charata está todo inundado», declaró Luis Devoto, productor chaqueño. Algunos productores habían comenzado a cosechar la soja, que ahora quedó bajo el agua. El mismo problema afecta a productores de algodón que habían empezado con la recolección.
En Pampa Landriel, entre General Pinedo y al Sur de Charata, un productor perdió 250 hectáreas de algodón y la soja de siembra tardía está cubierta de agua.
«En Las Breñas es un desastre total con el acumulado de agua. Todo el Sudoeste está complicadísimo», remarcó José Luis Schahovskoy, presidente de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño-Las Breñas. En esa ciudad llovió 215 milímetros.
El productor resaltó que la cosecha de algodón iba por un 40%-50% de avance en la zona, mientras la de soja se encontraba «recién empezando la trilla».
Con lo registrado en las últimas horas hay regiones que ya superan los 500 milímetros en menos de un mes, se trata de la mitad de todo el registro de un año, indicó el sitio digital del matutino centenario.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :