hubo tres casos este mes

En San Martín se puso de moda sacar plata con débitos ajenos

Hay varias personas detenidas, entre ellas dos mujeres que fueron descubiertas extrayendo dinero de cajeros automáticos de la red Link. Sospechan que usan los plásticos de presuntos deudores de préstamos obtenidos a través de usureros.

En cuestión de semanas, General San Martín fue noticia por tres casos de personas detenidas por el uso de tarjetas de débito ajenas. Secuestraron el dinero que retiraban de los cajeros automáticos y lo que llamó la atención es que se trataría de organizaciones dedicadas al préstamo de dinero y que exigen, a modo de garantía, esos plásticos.
Si bien la Justicia actuó rápido en cuanto a la notificación del delito en cuestión, que no es excarcelable, preocupa el incremento de estos casos, llegando también a la conclusión que existe desesperación en la gente por obtener dinero, aún a costas de entregar tu tarjeta de débito y el correspondiente PIN para que el prestamista haga lo que quiera de ella.
 
LOS CASOS
El último de los casos fue el miércoles anterior, cuando un joven (22) fue demorado por personal de la comisaría de San Martín con varias tarjetas de débito y más de $10 mil en efectivo que extrajo de un cajero de la red Link.
Inmediatamente, los agentes fueron al lugar donde demoraron al muchacho, quien tenía en su poder cuatro tarjetas de débito a nombre de diferentes personas y la suma de $10.100.
El joven, junto a los elementos secuestrados, fue conducido hasta a la unidad policial. La magistratura interviniente ordenó que se realicen actuaciones y, que el joven, sea notificado en la causa supuesta usura, según informaron desde la unidad que intervino.
 
DAMAS PRESAS
El viernes 7 por la madrugada, los efectivos del Servicio de Emergencias 911 recibieron una llamada en la cual alertaban que dos personas se encontraban hace varias horas en el interior de un cajero. Rápidamente integrantes de la Patrulla Preventiva llegaron al lugar donde encontraron a dos mujeres que tenían 13 tarjetas de débito de diferentes propietarios y la suma de $41.500. Estas damas fueron demoradas y trasladadas a la comisaría local, por la causa supuesta estafa.
El hecho aconteció alrededor de las 3.35, cuando los agentes se dirigieron al cajero automático, ubicado en calle Perú intersección con avenida Ingeniero Mañanes, donde dos personas se encontraban en el interior hace varias horas.
Seguidamente los policías llegaron al lugar donde encontraron a dos mujeres (21 y 29), que estaban realizando extracciones y tenían en su poder seis tarjetas de débito del Nuevo Banco del Chaco y siete del Banco Nación, pero al nombre de distintas personas, además de contar con diferentes anotaciones con claves, tickets y la suma de $41.500.
Por todo esto los agentes procedieron al secuestro de las tarjetas, trece tickets y las anotaciones.
 
UNO MÁS
Agentes de la División Investigaciones de San Martín lograron aprehender al titular de un comercio, quien junto a otra persona retenían las tarjetas de débito y retiraban dinero desde un cajero automático.
Ocurrió el 5 pasado, cuando los profesionales llevaban adelante tareas de inteligencia en inmediaciones al cajero automático de la sucursal del Nuevo Banco del Chaco que se encuentra entre las calles Chile y Moreno, donde dos hombres retiraban dinero con varias tarjetas ajenas.
Fue a las 0.27 estimativamente, cuando los uniformados interceptaron a un joven (25) con tres tarjetas que no eran de su propiedad y una importante suma de dinero en su poder.
Asimismo, en cercanías al cajero se encontraba un hombre (41) en un automóvil Toyota Etios rojo, quien poseía en su poder dos tarjetas de débito del Banco Nación Argentina con dinero perteneciente a diferentes personas.
Seguidamente, con  orden de la Fiscalía 1, a cargo de Guillermo Codutti, se llevó adelante una minuciosa verificación en el interior del rodado donde se secuestraron 19 tarjetas de débito de distintas entidades bancarias y gran cantidad de dinero en efectivo, junto a rótulos de cartón con nombres, apellidos y claves de los beneficiarios con sus respectivos tiquets de extracción. En total secuestraron más de $30 mil.
Asimismo se incautó el automóvil usado para cometer el hecho que luego fue trasladado hasta la dependencia policial junto a los demorados donde fueron notificados de su aprehensión por supuesta usura.

¿Qué es la usura?
Se entiende por usura al acto o a la acción mediante la cual un individuo o una entidad obtienen ganancias a partir del altísimo cobro de intereses sobre un préstamo o sobre casi cualquier tipo de transacción bancaria, comercial o financiera. La usura es un fenómeno que permite enriquecerse en gran modo a aquel que lo realice, pero que significa un claro y profundo empobrecimiento para quien debe pagar los intereses, ya que estos son incontrolables y pueden terminar siendo incluso mucho más elevados que el préstamo pedido en una primera instancia.
En términos económicos e históricos, la usura es entendida siempre en términos negativos, ya que hace referencia a algún tipo de aprovechamiento que una persona o entidad está sufriendo por parte de otro. En muchos casos, este aprovechamiento es conocido y elegido por la persona que lo sufre, pero en la mayoría de las situaciones, la urgencia o emergencia que un conflicto pueda requerir en su resolución hace que estas personas no tengan otro medio que recurrir a usureros de distinto tipo sin importar cuál sea el precio a pagar a largo plazo.
Esto quiere decir que si una persona necesita de manera urgente acceder a un préstamo importante de capital, urgencia que no le permite esperar los plazos oficiales de los bancos y otras entidades financieras, probablemente deba terminar recurriendo al préstamo oficial que un usurero cualquiera pueda realizar. 
De este modo tendrá el efectivo disponible con mucha más facilidad, pero los intereses a pagar serán enormes en comparación con el sistema legal.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :